Etiquetas

lunes, 30 de diciembre de 2019

"El irlandés"

Al comienzo de la reseña que me ocupa hoy, debo empezar diciendo que siento no haber tenido la ocasión de ver en pantalla grande esta última película de Martin Scorsese. Estoy seguro que la hubiera disfrutado mucho más que lo que la he gozado en pantalla pequeña, en su plataforma de Netflix. Con este comentario, no hago más que definir mi admiración por una película magnífica en todos sus planos, interpretaciones y dirección. Me da igual que sus casi tres horas y media de metraje se le haya hecho interminable a algunas personas que conozco. La perfección de cada una de las secuencias, lo milimétrico de sus pausas y movimientos de cámara, así como el magnífico guión que la sustenta, hacen de esta película el grandioso colofón a la que podría denominarse la gran trilogía dedicada a la mafia de la mano de Scorsese, junto a dos de sus creaciones, es decir, Casino y Uno de los nuestros.

jueves, 26 de diciembre de 2019

"La voz más alta" - Miniserie

Durante este pasado verano se ha estrenado en las plataformas televisivas esta miniserie de la mano de Tom McCarthy, director de películas tan interesantes como The visitor, Win win o la imprescindible Spotlight. Cuenta cómo se llevó a cabo la creación del canal de noticias norteamericano Fox News de la mano del ejecutivo de televisión Roger Ailes y su carrera de apoyo al partido republicano, hasta convertirla en en el medio de informativos por cable más visto de los EEUU y más controvertido en la implicación política del país. La serie se centra en su director ejecutivo, mostrando su gran conocimiento de las bases y el pueblo norteamericano, si bien sus decisiones, instrumentos y gestión de la información se basan en la manipulación de las noticias y las críticas extremistas a los demócratas y sus líderes. Pero la miniserie, compuesta de siete capítulos, va más allá, mostrándonos a un personaje obsesivo por el control dela información, como por su falta de ética y su dedicación por el partido republicano. Además, nos muestra el acoso y abusos sexuales realizados a algunas presentadoras, ayudantes y secretarias del canal televisiva, mostrando en pantalla la cara oculta del personaje.

martes, 24 de diciembre de 2019

FELIZ NAVIDAD

Os deseo una Feliz Noche Buena en familia y una Navidad llena de Felicidad, Salud y Amor. 

La foto representa el Nacimiento que se encuentra esculpido en la sillería del Coro de la Catedral de Jaén, obra realizada en el siglo XVI.

"El Imperio del Sol" - J. G. Ballard

Como me ha pasado en otras ocasiones, he llegado a la lectura de esta novela gracias al cine, en este caso por la película que Steven Spielberg adaptó en el año 1987 del libro que hoy reseño. Aquella producción, prácticamente elevó al firmamento de Hollywood a un joven actor llamado Christian Bale, gracias a su maravillosa interpretación de Jim Graham, el protagonista de la novela escrita años antes, en 1984. Como todos ya sabéis, la trama nos lleva a los años que transcurren entre el año 1942, tras el ataque de Japón a Pearl Harbour y el año 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Jim vive con sus padres, en el barrio occidental de Shangai. La ciudad está dominada por los japoneses desde 1937, año en que derrotaron a las tropas chinas, pero tras el ataque a los EEUU, los japoneses toman violentamente el barrio internacional, lo que provoca que el chaval se pierda de vista de sus padres y comience un viaje de supervivencia, primero en solitario  y después en los distintos campos de prisioneros en los se va asentado.

lunes, 23 de diciembre de 2019

"Con puñales en la espalda"

Tomando como ejemplo las inolvidables novelas de Agatha Christie y los sesudos guiones de algunas de las películas de Alfred Hitchcock, el director de la octava película de Star Wars Los últimos Jedi, Rian Johnson, realiza una película muy entretenida y llena de suspense que, sin ofrecer nada nuevo, aporta soltura y modernidad al clásico género de asesinatos en el que nadie se libra de cierta sospecha y culpabilidad. Un adinerado escritor aparece muerto en su habitación tras una fiesta en su casa. Toda su familia vivía, de alguna manera, a costa de su ingenio, trabajo y libros publicados. Solo su joven enfermera inmigrante parece gozar de su estima, ante semejante grupo de chupópteros. Tras descubrir el cuerpo sin vida del anciano hombre, la policía, con la estimable ayuda de un detective, se sumergirá en un caso a primera vista sencillo, pero que derivará en un sin fin de giros, sospechosos y engaños.

viernes, 20 de diciembre de 2019

La foto del viernes - Baeza - Patio de la Antigua Universidad

Baeza
Patio de la Antigua Universidad del siglo XVI, bajo cuyos arcos se encuentra la antigua aula donde Antonio Machado dio clase durante siete años de su vida. Entre sus paredes ahora podemos encontrar las actuales clases del instituto de la ciudad.

jueves, 19 de diciembre de 2019

"Vergüenza y olvido" - Integral

Creado, guionizado y publicado por el veterano editor Gregorio Muro Harriet, Vergüenza y Olvido está ambientada en Filipinas durante su guerra de independencia contra los españoles y la posterior ocupación de los EEUU, hechos ocurridos entre los años 1896 y 1899. Tras un accidente en unas minas de Vizcaya, Avelino pierde una pierna, por lo que su sueldo dejará de entrar en el hogar familiar. José, su hijo mayor está destinado en Filipinas, mientras que su segundo hijo, Félix, quedó exento de alistamiento. Sin embargo la necesidad de dinero, hace que acepte la oferta de un capataz de la mina, para que se presente voluntario en vez de su hijo, a cambio de una suma dinero que haga que la familia sobreviva en condiciones hasta el término de la guerra. Mientra Félix viaja a Filipinas y se acantona en la zona de Manila, su hermano José, une su destino al destacamento del 2º Batallón de cazadores enviados a Baler.

domingo, 15 de diciembre de 2019

"Tres mil años de guerra y paz" - Jonathan Holslag

Un vez leído el título del ensayo protagonista de la reseña que aquí comparto, el lector tendría la impresión de enfrentarse a un volumen tan extenso como arduo. Sin embargo, nada más abrir su índice, no solo observamos que el ensayo consta de poco más de quinientas páginas y que sus capítulos dividen los tres mil años afrontados por el autor en bloques de doscientos cincuenta años cada uno, sino que además, conforme avanza la lectura, descubrimos que la capacidad de concreción de Holslag, es suficiente para plasmar este reto, negro sobre blanco, con asombrosa facilidad y erudición. Todo lo cual hace de este libro, una lectura ineludible.

viernes, 13 de diciembre de 2019

La foto del viernes - Úbeda - Palacio de Vázquez Molina o de las Cadenas

Situado en la central y monumental Plaza Vázquez de Molina, fue diseñado por el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira y construido entre 1546 y 1565.

jueves, 12 de diciembre de 2019

"El método Kominsky" - Temporada 2

Escribía a principios de año que ésta nueva sitcom creada por Chuck Lorre, no solo iba a dejar huella, sino que además se salía un tanto de sus producciones anteriores. La primera temporada de El método Kominsky sorprendió, para bien, a propios y extraños por su propuesta y la hizo merecedora de un buen número de premios. Esta segunda temporada no ha hecho sino afianzar un producto lleno de frescura y notable naturalidad. Protagonizada por  Michael Douglas, en el papel de un veterano actor propietario de una escuela de actores, y Alan Arkin, como un exitoso representante de actores jubilado, la serie plantea los dimes y diretes que se presentan ante ambos ancianos y amigos

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Marie Fredriksson (Cantante de Roxette) - Descanse en Paz

En los años 80 y 90 todos la conocíamos como la cantante de la banda de rock Roxette... y, a fin de cuentas, ¿quién se acordará de su solista masculino, con el empuje y la imagen que tenía esta mujer en el escenario? 

lunes, 9 de diciembre de 2019

"La guerra de Espartaco" - Barry Strauss

La figura del gladiador tracio Espartaco y la rebelión que lideró en el I a.C. ha dejado una fuerte impronta en la mitología social e histórica de nuestra sociedad, especialmente durante el siglo XX, debido en gran manera a la novela de Howard Fast, escritor censurado en la era MacCarthy por sus devaneos con el comunismo, además de su adaptación llevada al cine de la mano de Kirk Douglas y Stanley Kubrick, desarrollada a las mil maravillas en el libro Yo soy Espartaco publicado por la editorial Capitán Swing hace unos años. Bien es verdad que las fuentes originales latinas describen con no muchos datos aquellos años del levantamiento, en el que un grupo de gladiadores, huyendo del ludus de Capua y formaron un gran ejército, derrotando a las pocas y mal preparadas tropas que se les cruzan por el camino, hasta aterrorizar a la sociedad romana. Sin embargo, los datos aportados son pocos y obviamente, fueron escritos y descritos por cronistas e historiadores romanos, de lo que se puede concluir cierta objetividad en la narración de aquel hecho.

jueves, 5 de diciembre de 2019

"Doctor Star y el Reino de los Mañanas Perdidos"

Hace unos años, el guionista de cómic Jeff Lemire creó, junto a una serie de dibujantes, un nuevo universo de superhéroes, una especie de deconstrucción de los mitos que desde hace años han ocupado el imaginario de los cómics, aportando una nueva visión, personajes y épocas hasta ahora poco exploradas. El tomo que hoy reseño explora el origen de un personaje de este multi universo denominado Black Hammer. Su nombre, Dr. Star. Como las anteriores entregas se publica en nuestro país de la mano de la editorial Astiberri.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Desperta Ferro - "La Guerra de Filipinas 1896 - 1898"

El interés que siempre ha mostrado nuestro país por el llamado Desastre del 98, sobre todo se ha volcado en Cuba y su pérdida, mientras que, básicamente, la visión sobre Filipinas se ha concentrado en la posición de Baler  y en la intervención de los EEUU, poco más. No será casualidad que si actualmente el conocimiento de los hechos que rodearon a la independencia de Filipinas es escaso, lo relacionemos directamente con el interés que aquella colonia levantaba en el español de a pie, es decir, escaso. Sé de primera mano la dificultad que ha tenido Javier Veramendi, director de la revista de Desperta Ferro dedicada a la Historia Contemporánea, en recopilar, estudiar y encontrar información veraz y detallada de los acontecimientos que rodearon aquella lejana guerra que estalló a modo de insurrección para convertirse en primera muestra expendedora del colonialismo norteamericano, tal como también sucediera en Cuba. Debo adelantar que lo logrado en éste número, tanto a nivel de artículos como de ilustraciones y planos, excede lo esperado por su notable calidad y detallismo.

martes, 26 de noviembre de 2019

"Glass"

"Glass" es el título con el que este año, el director M. Night Shyamalan, ha cerrado la trilogía que comenzó, yo creo que sin saberlo, con su película El protegido y que completó después con el estreno en 2016 de Múltiple. En esta última entrega el director entrelaza a los protagonistas de ambas películas uniéndolos en una clínica/sanatorio en la que una psiquiatra pretenderá convencerles de que ninguno de ellos tiene poderes sobrehumanos y que todas sus capacidades son producto de un desarrollo físico o mental diferente, pero dentro de la normalidad y basados en supuestos problemas psíquicos. Para ello la doctora, encarnada por la actriz Sarah Paulson, contacta con el hijo de David Dunn, con la chica secuestrada por las múltiples identidades de Kevin y con la madre de Elijah Price. Mediante estos familiares busca convencer a los tres protagonistas de tener un pretendida enfermedad.

lunes, 25 de noviembre de 2019

"Midway. La batalla que condenó a Japón" - Mitsuo Fuchida y Masatake Okumiya

Ediciones Salamina ha publicado recientemente este estudio sobre la batalla de Midway, encuentro decisivo entre las flotas japonesa y norteamericana, en la que Japón salió derrotada y perdió la iniciativa con la que inició la guerra contra los EEUU con el ataque a Pearl Harbor. Salamina continua editando y sacando a la luz, crónicas y memorias de testigos directos en diferentes conflictos mundiales. En este caso, nos ofrece la visión de un par de oficiales japoneses participantes en la batalla celebrada en la primera semana de junio de 1942. La recuperación de esta crónica, realizada en 1951 y publicada en los EEUU en 1955, tiene la interesante particularidad de aportar el relato de los sucesos acaecidos en Midway desde el punto de vista crítico y personal del perdedor, en el que se describen los hechos y errores cometidos por los mandos japoneses, tanto a nivel estratégico como táctico en aquella batalla. Sorprende su relativa objetividad y su crudo análisis sobre la preparación de la que podría haber significado una gran victoria japonesa y que sin embargo desembocó en la pérdida de cuatro portaaviones de la flota imperial.

jueves, 21 de noviembre de 2019

"The Deuce" - Temporada 3

Este otoño se ha despedido la serie de HBO, "The Deuce". Y otra vez, David Simon ha acertado en su versión del espíritu de los ambientes plasmados, los problemas sociales vividos y el alma de sus personajes desarrollados en la serie. Deuce, el barrio de Nueva York que se convertiría a finales de los 80 en el actual Times Square, protagoniza esta serie en la que, capítulo tras capítulo, desde la primera temporada hasta la tercera y última que hoy reseño, nos muestra su evolución y metamorfosis de la mano de un buen puñado de protagonistas. Porque como sucedió en anteriores series de Simon, un barrio, una ciudad, caminan de la mano, crecen y mutan de la mano de sus habitantes, de quienes subsisten, maduran y mueren entre sus calles, aportando personalidad y un sello distintivo.

martes, 19 de noviembre de 2019

"Anibal de Cartago" - Pedro Barceló

Aníbal de Cartago es de esos personajes históricos que siempre levantan pasiones. Pedro Barceló, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Postdam, es un especialista en el mundo clásico peninsular. Sin ir más lejos, tengo en mis estanterías pendiente de lectura su obra "Historia de la Hispania romana", que escribió conjuntamente con Juan José Ferrer Maestro y reeditó hace unos años Alianza Editorial, al igual que sucedió con el ensayo que hoy reseño. En apenas doscientas páginas afronta la biografía del líder cartaginés en un estudio de su vida, en que se adentra con cierto espíritu crítico, con la intención de analizar algunos claroscuros en su trayectoria como conquistador y general.

lunes, 18 de noviembre de 2019

"Los muertos vivientes - Podrido hasta la muerte" - Tomo 31

Nueva entrega del cómic Los Muertos vivientes que continua con las experiencias  del encuentro de Rick y los suyos con los líderes y miembros de la llamada Commonwealth. El viaje a Alejandría, El Reino y La Cima, como parte de la visita de los representantes de la colonia recién descubierta por Rick, hace que algunos viejos amigos vuelvan a encontrarse tras la última batalla con los Susurradores y los muertos vivientes. Cada líder moldea su colonia en vistas a recuperar tiempos mejores, mientras la Gobernadora y los suyos, no solo observan los méritos obtenidos por nuestros protagonistas, sino que también muestran deficiencias y debilidades en la convivencia y gestión de la Commonwealth.

viernes, 15 de noviembre de 2019

La foto del viernes - Madrid - Ministerio de Hacienda (Calle Alcalá)

Madrid
Detalle de la fachada del Ministerio de Hacienda (Calle Alcalá)
Construido por Francisco Sabatini en 1769 para la Real Casa de Aduanas, es una de las primeras muestra de arquitectura neoclásica en la capital. 

jueves, 14 de noviembre de 2019

"Ozark" - Temporadas 1 y 2

Ozark es una serie que cuando se estrenó no llamó especialmente mi atención. Estamos en una época en la que hay que filtrar mucho para terminar viendo alguna de las muchas producciones que las plataformas digitales ofrecen en sus parrillas televisivas. Han  tenido que pasar casi dos años desde su estreno y un par de temporadas para que, sin saber porqué, haya aterrizado en ella. Y fue comenzar a ver el primer capítulo de la primera temporada y no abandonar su visionado hasta finalizar el décimo capítulo de su segunda temporada y última, estrenada en nuestra país hasta la fecha. 

martes, 12 de noviembre de 2019

"Mujeres de Roma" - Isabel Barceló

Existen mil y una maneras de acercarse a la historia de Roma. Isabel Barceló invita al lector a hacerlo desde el punto de vista de un buen número de mujeres que, a lo largo de la historia de la insigne ciudad, han dejado huella en sus colinas, calles, palacios y templos. Y para ello, la escritora de buena pluma, ha escrito un libro lleno de crónicas sobre muchas de ellas, ahondando más allá, mucho más allá de su sello histórico y presentando al lector la humanidad, realidad y sensibilidad de todas ellas. Algunas de sus reseñas están plenamente documentadas y no resultan tan lejanas en el tiempo. Otras juegan en el filo del mito y la memoria, extrapolándose de las fuentes primarias que, gracias a antiguos cronistas, nos trasladan a esa época en la que la bruma de los siglos da margen a la narrativa  y la especulación. Lo que está claro es que sus protagonistas forman parte de la historia de la ciudad, desde sus orígenes hasta más allá de la mitad del siglo XIX.

lunes, 11 de noviembre de 2019

"Parásitos"

Ganadora de la Palma de Oro del festival de Cannes de este año, la última película dirigida por el exitoso director coreano Bong Joon-ho, gira alrededor de una familia en la que todos sus miembros se encuentran en el paro y viven en un sótano de una pobre barriada de la ciudad. Un día, un amigo de la universidad del hijo de la familia les regala una roca, símbolo de buena suerte en Corea, y le ofrece al joven un trabajo de profesor de inglés de la hija de un potentado empresario de la zona alta de la ciudad. A partir de este momento, la vida de los cuatro miembros de la familia parece que cambiará cuando se presente la oportunidad buscada, de trabajar en aquella casa.

jueves, 7 de noviembre de 2019

"Gideon Falls - El granero negro" - Volumen 1

Dos premisas dos, dan pie al comienzo del primer tomo de este cómic guionizado por Jeff Lemire y dibujado por Andrea Sorrentino. Por un lado el traslado de un veterano sacerdote a un pueblo llamado Gideon Falls, en donde el anterior párroco ha muerto recientemente. Por otro, un joven paciente de psiquiatría, ronda las basuras y rincones de las calles de una gran ciudad, en búsqueda de pedacitos de madera y clavos, en respuesta a una invencible necesidad de recomponer un objeto, algo que se le aparece en sueños.

martes, 5 de noviembre de 2019

"Creedme" - Miniserie

Mini serie distribuida por Netflix, fue una de mis elegidas para el comienzo de la nueva temporada tras el verano. Es una adaptación del libro escrito por dos periodistas de investigación norteamericanos, basado en hechos reales y premiado con el Pulitzer de 2016, en la categoría de Reportaje Explicativo. La trama tiene como premisa la violación de una joven en una pequeña población de EEUU. La falta de pruebas y el pasado complicado de la chica llevan a que en la correspondiente comisaría no crean que el delito se haya cometido. El detective al cargo desdeña la declaración de la protagonista en base a una adolescencia en casas de acogida y a las murmuraciones de sus tutores. Si a esto añadimos la poca empatía por una víctima de un abuso sexual y el desdén por alargar la investigación, resulta que la joven se ve envuelta en una serie de cotilleos y situaciones que la llevan a desdecirse de la violación.

lunes, 4 de noviembre de 2019

"Las cruzadas" - Thomas Asbridge

Este extenso ensayo histórico publicado por la editorial "Ático de los Libros" y escrito por el profesor de Historia Medieval de la Queen Mary University de Londres, Thomas Asbridge, busca con cierto afán divulgativo, ahondar en la historia de las cruzadas, no solo desde el punto de vista cristiano, sino también desde la perspectiva musulmana, ya que de otra manera no habría posibilidad de vislumbrar con total plenitud los hechos que acontecieron entre los años 1095 y 1291. No solo se describe pormenorizadamente las diferentes cruzadas que tuvieron como objetivo Tierra Santa, sino que, además intenta responder a preguntas sobre el origen, las causas y las consecuencias de las mismas en el entorno no solo de aquellas tierras, sino también en la Europa Occidental y en los territorios musulmanes.

jueves, 31 de octubre de 2019

Desperta Ferro - "La Gran Armada y la empresa de Inglaterra"

Los hechos que rodearon el plan de invasión de Felipe II, la creación de la Armada y las circunstancias que ahogaron su intención de invadir Inglaterra en 1588, son harto conocidos y, en general, han sido largamente tratados en ensayos históricos y estudios académicos. Sin embargo, no está de más, que el referente editorial de las publicaciones de Desperta Ferro, dedique un número en su sección de Historia Moderna a aquel evento que despertó tanto interés en años y siglos posteriores y sobre el que se patentó, por un lado, la manipulación mediática de ingleses y, por otro, el comienzo de cierta decadencia plasmada en contexto económicos y estratégicos, del gobierno de los Habsburgo españoles.

martes, 29 de octubre de 2019

"King Arthur" - Henry Purcell - Gabrieli Consort & Players - Paul McCreesh

El pasado sábado, 26 de octubre, tuvo lugar en el Auditorio Baluarte de Pamplona el segundo concierto de la Temporada 2019-2020, a cargo de Gabrieli Consort & Players dirigido por Paul McCreesh. No es la primera vez que este conjunto ha actuado en Pamplona. Ya lo hizo en 2015, realizando una notable interpretación de El Mesías de Haendel. En esta ocasión se representó la ópera barroca "King Arthur" del compositor Henry Purcell, uno de los mayores exponentes de la música y composición inglesa de todos los tiempos. En este caso, la representación se realizó en versión de concierto, aunque los cantantes interpretaron con gusto y desparpajo sus papeles. La trama gira alrededor de la figura del mítico rey Arturo, quien vence al rey sajón Oswaldo y recupera a su amada. La obra está llena de canciones victoriosas, juegos de amor, personajes míticos y de fantasía, como ninfas, espíritus del bosque o las figuras de Venus y Amor, e incluso sones tradicionales de la época, algo habitual en la composición del Purcell. Las canciones se mezclan de manera fluida con piezas instrumentales, ofreciendo al espectador un conjunto variado y muy entretenido, incluyendo un alto contenido de loa patriótica a Inglaterra, muy afín con la época de su composición. Sorprendió la orquesta blandiendo banderas de Gran Bretaña y de la Unión Europea durante la interpretación de la canción tradicional "Your hay it is mow´d" recibiendo una calurosa ovación del público. De alguna manera la obra refleja el estado de aires nuevos y plenitud de Inglaterra tras la Revolución Gloriosa de 1688, en la que fue derrocado Jacobo II, el último estuardo católico en el trono.

lunes, 28 de octubre de 2019

"Mala Hoja" - Alfonso Mateo-Sagasta

Años setenta del siglo XIX. La Habana, Cuba. Dos hombres, después de una copiosa cena en un restaurante de la ciudad, coinciden en su terraza y comienzan una animada y muy interesante conversación. Con la excusa de fumar un buen puro habano, ambos protagonistas de esta novela, se enfrascan en un largo y concentrado diálogo, en el que van surgiendo temas y hechos que nos sitúan en la Cuba española de la segunda mitad del siglo XIX. Desde las plantaciones de caña de azúcar y tabaco, pasando por la elaboración de los puros y el ron, hasta la situación perentoria de la esclavitud y sus tiempos de mayor plenitud en la isla, o la realidad de los emigrantes españoles venidos a más y su relación con los criollos y otros habitantes de Cuba, serán asuntos objeto del intercambio de experiencias y anécdotas entre ambos hombres. Uno, naviero y azucarero, el otro tabaquero y reconocido hombre de negocios, ambos ejemplos dispares de la presencia española en aquellos años de prosperidad y del goloso comercio en tierras de ultramar.

viernes, 25 de octubre de 2019

La foto del viernes - Pamplona - Edificio Singular

Construido entre 1971 y 1976, fue diseñado a ocho manos por los arquitectos Manuel Jaén Albaitero, Miguel Ángel Ruíz-Larrea, Luis Lozano Giménez y Manuel Jaén de Zulueta, todos ellos miembros de un despacho de Madrid y que contaron con la participación en el proyecto, del navarro Javier Guibert. Formado por tres bloques unidos, dos de ellos alcanzan la altura de 20 pisos y está localizado en plena Avda. del Ejército, en la esquina de Avda. Pío XII con la Vuelta del Castillo y la histórica Ciudadela de Pamplona. En el otro extremo de la Avenida se encuentra el edificio que fue Antigua sede de la Caja Municipal de Ahorros de Pamplona del que ya colgué algunas fotos hace unos años.

jueves, 24 de octubre de 2019

Daredevil - Volumen 1 - "El hombre sin miedo" - nº 1-5 - Tomo 17

Tras la desesperante y flojísima etapa de Charles Soule al mando de los designios y aventuras de Daredevil, por fin podemos cerrar la puerta de su paso por el personaje y celebrar una nueva etapa. Pero como suele ser habitual de Marvel, antes hemos soportado una trama puente en la que guionistas e ilustradores de segunda, completan el paso a nivel de las tramas anteriores a lo que nos viene en adelante. 

martes, 22 de octubre de 2019

"City on a Hill" - Temporada 1

De la mano de Movistar, durante este verano se ha estrenado en televisión esta serie distribuida en EEUU por Showtime y producida, entre otros, por Matt Damon y Ben Affleck. La trama transcurre en los años novena en Boston. El robo de un furgón blindado y la muerte de sus tres ocupantes se produce al mismo tiempo de la llegada a la fiscalía de un joven abogado afroamericano. Sus ideales, su visión de la ley y el componente racial que lo acompaña, harán que sus métodos sorprendan a propios y extraños, en una ciudad donde la corrupción policial y el racismo campan a sus anchas. Dará la casualidad de que la investigación del caso en cuestión le hará confluir en sus fines con un veterano agente del FBI, famoso por su efectividad, pero también por sus malas artes y sospechas de corrupción policial. A partir de ese momento ambos, con diferentes métodos e intereses, irán de la mano en la investigación del robo y asesinatos.

lunes, 21 de octubre de 2019

"La sinfonía del tiempo" - Álvaro Arbina

"La sinfonía del tiempo" es la segunda novela del escritor vitoriano Álvaro Arbina y fue ganadora del Premio Hislibris a la Mejor Novela Histórica de 2018. En sus páginas recorre gran parte del último cuarto del siglo XIX hasta llegar a los meses previos del inicio de la IGM en 1914, y lo hace desde el punto de vista de una familia vizcaína, los Mendíbil/Zulueta o Zulueta/Mendíbil, según como se mire, enfrascada en una intensa búsqueda en el pasado de alguno de sus miembros. Pero el autor no restringe su exposición al entorno más cercano de esta familia relacionada con la gran industria bilbaína del cambio de siglo. Arbina aspira a realizar un recorrido por la política historica no solo nacional sino también internacional. Y lo consigue gracias a un elocuente y muy acertado ejercicio de contextualización de la novela en su entorno histórico.

jueves, 17 de octubre de 2019

"El coleccionista" - Sergio Toppi

"El coleccionista" pasa por ser la única aventura imaginada creador y dibujante, Sergio Toppi, protagonizada por un personaje en particular y que engloba más de una historia. Para más detalles, en un inicio el italiano programó la publicación de cuatro historias lideradas por el Coleccionista, para luego, años después añadir una más. Este tomo recoge las cinco tramas completas, todas ellas relacionadas por el afán coleccionista de objetos extraños y únicos en el mundo.