Etiquetas

martes, 30 de julio de 2019

Toscana - Volterra


Situada en el corazón de Toscana, sus calles encierran arquitectura y arte de origen etrusco, romano, medieval y renacentista, a pesar de ser una localidad de las grandes desconocidas de la zona. Su pasado nos acerca a una de la siete principales ciudades etruscas que dominaron el territorio durante el siglo IV a.C., de ahí que sea sede de un imponente Museo Etrusco en el que se encuentran piezas que datan desde el siglo VIII a.C a la época romana del siglo I de nuestra era. Importante su colección de urnas cinerarias antropomorfas, especialmente su pieza de terracota conocida como "Urna de los esposos". Por lo demás sus calles están llenas de historia y hermosos rincones, por las que recomiendo perderse. 

lunes, 29 de julio de 2019

Desperta Ferro - "Napoleón en Egipto"

Napoleón Bonaparte, líder revolucionario y vencedor en Italia, en 1798 era conocido y admirado en Francia, pero todavía tenía mucho por demostrar en toda Europa. Quizás su expedición a Egipto fue el detonante de su mística militar, disparo de salida de la que sería una fulgurante y esplendorosa carrera hacia la creación del Imperio y su brillante cartel de victorias en los campos europeos. Si bien en las páginas de éste flamante número de Desperta Ferro, los articulistas despejan algunas dudas respecto a las estrategias, a veces equívocas, del generalísimo corso, no cabe duda de que su paso por la Tierra de los Faraones, no solo le ofreció un contundente escaparate al mundo, sino que auspició  de su mano, un visionario ejercicio en la exploración cultural, científica y arqueológica del país del Nilo, de la que somos directos herederos. Con todo, su ego y sus otras y variadas prioridades, convirtieron su campaña en una especie de victoria pírrica, especialmente debido a la pérdida de la flota francesa y a la posterior retirada de Mediterráneo.

jueves, 25 de julio de 2019

"Utoya. 22 de julio"

El pasado 22 de julio acudí con mucha curiosidad y en vista de las buenas críticas publicadas, a ver la película que hoy reseño. Su argumento plasma en la pantalla los asesinatos perpetrados, en Noruega en esa misma fecha del año 2011, por un hombre de ideología neonazi, en una pequeña isla llamada Utoya. Se celebraba el campamento anual organizado por las juventudes del partido socialista noruego, en el que participaban cientos de jóvenes y adolescentes. Aquel día, éste asesino francotirador mató a sangre fío a setenta y siete chicos y chicas, y dejó malheridos a casi un centenar.

martes, 23 de julio de 2019

Toscana - San Gimignano

Primera etapa de mi recorrido por las Toscana durante las vacaciones de julio. San Gimignano está erigido en una colina de la región, como muchas otras poblaciones de origen medieval que pueblan el precioso paisaje de sus campos llenos de viñas y olivos. Fue declarada Patrimonio Universal en 1990 y es famosa por conservar un buen número de torres con las que las familias nobiliarias pugnaban por mostrar su poder y riqueza a sus contrincantes. De origen etrusco, floreció entre los siglos XIII y XIV, cuando a mediados de este siglo, la peste y el dominio bajo Florencia, hicieron que su estrella declinara, cediendo ante la potencia militar y política de la capital renacentista. Para los aficionados al cine, en sus calles se filmó en 1999 la película "Té con Mussolini" dirigida por Zeffirelli y protagonizada por Judi Dench, Cher y Maggie Smith. 

lunes, 22 de julio de 2019

"Alberto Insúa, corresponsal de la Gran Guerra" - Estudio y notas de Santiago Fortuño Llorens

Son muchos, muchísimos los periodistas, que acudieron como corresponsales de las gacetas y periódicos nacionales, a informar de los sucesos que acontecieron en la Primera Guerra Mundial. No ha sido casualidad que la celebración del centenario de esta trágica confrontación, sacara a la luz mil y ciento de volúmenes, recopilaciones y y compendios de los artículos publicados entonces por importante y reconocida gente de letras, actualmente cuasi olvidadas por el gran público. Este es el caso de Alberto Insúa, eminente escritor y periodista, que acudió a Francia como corresponsal del periódico ABC. Socialista de corazón y especialmente francófilo, es curiosa su contratación por este periódico, de marcado sesgo germanófilo, en su afán por equilibrar, frente a sus lectores y usuarios, una lo más fidedigna e imparcial imagen posible, de la no poco compleja guerra que asoló especialmente Europa entre los años 1914 y 1918.

jueves, 18 de julio de 2019

"Operación Overlord" - Pointe du Hoc - Tomo 5

Con la publicación de ésta quinta entrega de la colección que Norma Cómics Editorial está dedicando a la Operación Overlord, habitualmente conocida por el desembarco de Normandía o Día D, sus creadores acercan al lector a otro de los hechos que completaron aquella operación militar de los aliados en su invasión de Francia, allá por 1944. En este caso, se refiere al desembarco y ataque a un lugar de la costa llamado Pointe du Hoc. Este lugar se encuentra en unos acantilados, desde los que se dominan las playas de Utah y Omaha, en las que los norteamericanos debían desembarcar el día 6 de junio de aquel año. Se había informado a los mandos aliados que en sus alturas, los alemanes tenían una batería de seis cañones de 155 mm, con los que atacar ambas playas, por lo que se decidió que al amanecer y antes del asalto definitivo, el 2º de los Rangers debían conquistar dichos acantilados y enmudecer las batería de la costa.

martes, 16 de julio de 2019

"Final Portrait. El arte de la amistad"

París, año 1964. El crítico de arte y periodista James Lord, viaja a la capital francesa para posar para Alberto Giacometti. Dieciocho días de conversaciones, paseos y algún que otro desencuentro, ocuparon la realización de uno de los retratos al oleo más célebres del artista suizo. Su director, Stanley Tucci, se recrea en mostrar la singular personalidad de uno de los grandes escultores del siglo XX, mediante la narración del día a día en la realización del retrato. 

lunes, 15 de julio de 2019

"El oasis perdido. Almásy, Zerzura y la guerra del desierto" - Saul Kelly

Todo buen aficionado al cine recuerda aquellos planos maravillosos del desierto de Libia rodados por Anthony Minghella para la película "El paciente inglés". En mi caso, aquellas escenas y la historia llevada a la pantalla y merecedora de nueve premios Oscar, me llevaron a leer la novela en la que se basa, escrita por el escritor canadiense Michael Ondaatje y ganadora de un premio Booker. Estaba convencido que esta maravillosa fusión tan brillante de literatura y cine, debían esconder una historia emocionante y real. La editorial Desperta Ferro publicó el año pasado un ensayo dedicado al trasfondo histórico que hay detrás de tan sugerentes obras.

jueves, 4 de julio de 2019

"El modo alemán de hacer la guerra" - Robert M. Citino

Robert M. Citino es un viejo conocido de los aficionados a la 2ª Guerra Mundial y más específicamente de los lectores habituales de Ediciones Salamina. Varios de sus ensayos han sido publicados estos últimos años de la mano de esta editorial especializada en el género histórico militar, como por ejemplo, "La Werhmatch se retira" y "De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto". Su campo de estudio se mueve con mucha comodidad en la historia militar alemana y especialmente su influencia en la doctrina operativa moderna. Citino realiza un paseo militar por la historia y se retrotrae hasta la Guerra de los Treinta años, para localizar el origen, desarrollo y evolución del modo de hacer la guerra alemán a lo largo de casi tres siglos. 

martes, 2 de julio de 2019

"El camino negro" - Tomo 2

Segundo tomo de esta historia escrita por Bryan Wood y dibujada por Garry Brown, de la que escribí la correspondiente reseña del primer tomo en el momento de su publicación. Los que me leísteis ya sabéis que aquel tomo, sin ser una maravilla, me gustó bastante. Los años oscuros de los siglos IX y X d.C. marcados por el enfrentamiento de las creencias paganas y las misiones cristianas en los países escandinavos y norte de Europa, marcan el devenir violento de una época plagada de señores con ínfulas de poder, reinos en ciernes y un continuo proceso de pillaje y violencia, que ocupa buena parte de la trama de éste cómic. Este segundo tomo continua la misma línea argumental, en donde una venganza mueve a los protagonistas en su peregrinaje por el Camino Negro.

lunes, 1 de julio de 2019

"El hombre más buscado"

Cinco años han tenido que pasar para encontrarme con este film. Estrenado en el año 2014 y dirigido por Anton Corbijn, "El hombre más buscado" cuenta con un importante plantel de actrices y actores, entre los que encontramos al fallecido Philip Seymour Hoffman, en su última interpretación de importancia antes de su desaparición. Al director lo recordamos por la interesante película "El Americano" y por la grabación y montaje de un par de conciertos de Despeche Mode. Además realizó en 2015 una cinta sobre la relación entre James Dean y el fotógrafo Dennis Stock, que pasó sin pena ni gloria. Desde entonces nada sabemos de Corbijn.