Etiquetas

lunes, 20 de abril de 2020

"El talento de Mr. Ripley" - Patricia Highsmith

Todos los años entre tanta lectura de estreno, intento intercalar algún libro clásico, ya sea ensayo o novela. En este caso me refiero a la obra de una autora clásica y archiconocida en el entorno de la novela negra. Esta novela la compré hace un par de años, en la librería que se monta en el Palacio de Congresos Baluarte durante al celebración de la Semana Negra de Pamplona. Aquel día acudía a ver una de las películas del ciclo cinematográfico que se oferta paralelamente a conferencias y mesas redondas. Se proyectaba A pleno sol, la versión que el director francés René Clément realizó de la novela de Patricia Highsmith, "El talento de Mr. Ripley". Por supuesto ya había visto con anterioridad la versión de Anthony Minghella, también fantástica. Por todo ello no podía dejar la ocasión de hacerme con el libro y leerlo como merecía.

Poco se puede decir al respecto que ya no se haya dicho ya. La novela gira alrededor de Tom Ripley, un joven embaucador que acude a Italia para cumplir la misión encomendada por el padre de Dickie Greenleaf y motivar el regreso de éste a los EEUU. Conforme avanza la novela, Tom se siente especialmente atraído por el joven millonario, hasta el punto de envidiarlo y desear suplantarlo. Las circunstancias hacen que la novela se convierta en un agilísimo y sesudo thriller en el que el protagonista plantea un juego de engaño y huida, con tal de ocupar la holgada y adocenada vida de Dickie, mientras todo a su alrededor, se reduce a mantener su secreto, sorprendentemente protegido por la suerte y habilidad del joven advenedizo. 

La verdad es que me adentraba en la novela con pleno conocimiento de lo que me iba a encontrar, debido en gran parte a la versión de Minghella, ya que Clément se toma algunas licencias en relación a la trama de la novela. Pero con todo, he alucinado con la manera en la que me ha absorbido y atrapado por la narrativa rotunda y preclara de Patricia Highsmith. Su capacidad de construir los dimes y diretes de Tom, el complejo rompecabezas de su mente y todo el andamiaje tan bien organizado que rodea y fortalece la trama, resulta brillante. Leí el libro en un fin de semana largo, ensimismado por cómo la escritora logra que empatice con el protagonista, una especie de ser insensible, ególatra y potencialmente muy peligroso. Todos esos momentos en los que su entorno está a punto de descrubrirle en su engaño, hicieron no pocas veces que deseara que el personaje escapara de las fauces de la fatal realidad. Sin embargo, Ripley siempre escapa de entre los dedos del destino, gracias a una enmarañada red de mentiras y señuelos puntualmente meditados. La complejidad del personaje hace que sea el centro de la novela y que los demás protagonistas aparezcan como meros títeres en sus manos. 

No debo olvidar la maravillosa ambientación de la novela, mediante la cual la narración nos sitúa en diversas localizaciones de Italia. No es nada complicado hacerse a la idea de cómo son las localizaciones en las que se mueven los personajes. Este es otro dato a tener en cuenta en esta magnífica novela, más allá de los comentado sobre la trama.  En definitiva y aportando poco más a lo dicho y reseñado alrededor de esta gran novela en medios y publicaciones, nos encontramos con un gran libro y un gran personaje de ficción. Magnífico y sin duda un libro a recomendar.

4 comentarios:

  1. pensé que se hablaba de la película que no la recuerdo tan lograda. Debe ser un libro encantador entonces, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro desarrolla mucho más los hechos y sobre todo la mente de Rippley Muy recomendable.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Iñigo!
    Tengo ganas de leerlo. Y bueno, al final me va a faltar confinamiento para leer todo lo que tengo pendiente, jaja.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.