Etiquetas

jueves, 28 de febrero de 2019

"El vicio del poder"

Película dirigida por Adam McKay, quien en su anterior realización, La gran apuesta, profundizó sobre origen y desarrollo de la gran quiebra mundial de las hipotecas subprime. El vicio del poder ahonda en otro periodo negro de la reciente historia de los EEUU. Me refiero a la Segunda Guerra de Irak. En este caso, McKay lo hace acercándose sin miramientos a la compleja y ambiciosa figura de Dick Cheney, quien fue Vicepresidente de George Bush hijo. Pero el director no se adentra únicamente en la guerra, su origen y desarrollo, sino que no duda en realizar una auténtica biografía crítica del que, hasta hace unos años, ostentaba en la sombra gran parte del poder de los EEUU. Desde luego, este personaje tan peculiar, conservador y republicano acérrimo, ostenta en su vida una larga carrera política en Washington. Fue Jefe de Gabinete de Gerald Ford, Secretario de Defensa con George Bush padre durante la Primera Guerra de Irak y posteriormente Vicepresidente de su hijo.

martes, 26 de febrero de 2019

"La Favorita"

Dirigida por el excéntrico Yorgos Lanthimos, La Favorita se presentaba en las pantallas como una de las grandes favoritas a los Oscar de este año. Injustamente solo ha recibido el Oscar a la Mejor Actriz, olvidando, sin justificación posible, sus opciones a, por ejemplo, mejor montaje, diseño de producción, guión original o vestuario, entre otras importantes cualidades. Cabalgando entre el recuerdo y la herencia de "Barry Lyndon" y "La locura del rey Jorge", su trama traslada al espectador a la primera década del siglo XVIII en la corte de la reina Ana de Gran Bretaña. En plena guerra con Francia, dentro del periodo bélico de las Guerra de Sucesión Española, en la corte inglesa se sucede un pulso importante entre el partido Tory y el Whig, en vistas a prorrogar la guerra o aparcarla llegando a un acuerdo con los franceses. Ana gobierna bajo la alargada sombra de Lady Sarah Jennings, su consejera y esposa del Duque de Marlborough, jefe del ejército, quien apoyaba la facción Tory y por ende la guerra.  Su relación especial con la reina se complica con la aparición en palacio de una prima lejana, llamada Abigail, quien conociendo las debilidades de la reina, pujará por apartar de su lado a Sarah Jennings y optar por una deseada y nada despreciable cuota de poder en la corte.

lunes, 25 de febrero de 2019

"Green book"

¿Quién iba a imaginar que aquel loco director de cine, que junto a su hermano Bobby creó aquellas comedias irreverentes y sin remedio que triunfaron a finales de los noventa, como "Dos tontos muy tontos", "Algo pasa con Mary" o "Amor ciego", haya sido capaz de dirigir una película notable y a su vez tan amable, con un guión inteligente y haya contado con la participación de dos actores de  notable carácter interpretativo? Pues bien, Peter Farrelly ha demostrado su capacidad para construir una historia convincente, que si bien redunda en ciertos tópicos de la sociedad norteamericana de los años sesenta, también ahonda en la personalidad de los dos protagonistas, en un juego de equilibrios y aprendizaje en la comunicación entre distintos, completando un buen ejercicio cinematográfico. Por cierto, ganadora de los Premios Oscar a Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto.

jueves, 21 de febrero de 2019

"El camino negro" - Tomo 1

Salido de la laboriosa mente de Brian Wood y de los lápices de Garry Brown, El camino negro nos traslada al siglo X d.C. a algún lugar del norte de Europa, donde la cristiandad avanza con esfuerzo por dominar y aplacar a las religiones paganas. En medio de esta época convulsa, llena de guerras, asesinatos y actos de bandidaje, un hombre del norte, se dedica a deambular por los caminos y a ofrecer sus servicios como guardaespaldas, sin entrometerse en exceso en las tensiones religiosas que en aquellas tierras pueblan los campos de sangre y muerte. Cuando su protegido, un sacerdote cristiano de cierta importancia, es asesinado, emprende, junto a una joven rodeada de misterio, el llamado Camino Negro, en dirección a una población del norte, donde parece que un hombre de Dios, pretende hacer de su silla un trono terrenal.

martes, 19 de febrero de 2019

"Stalingrado. La ciudad que derrotó al Tercer Reich" - Jochen Hellbeck

A finales de 1942, miembros de la Comisión de Historia de la Gran Guerra Patriótica, fundada por Isaak Mints, catedrático de la Universidad Estatal de Moscú, se adentraron en las ruinas de Stalingrado para realizar una serie de entrevistas a las tropas que allí combatían. Aunque tuvieron que retirarse a los pocos días, regresaron  en febrero del 43, pocos días después de la derrota alemana, para completar más de doscientas entrevistas y relatos de testigos presenciales de primera línea de aquella gran y significativa batalla, épica para unos y definitiva para otros. Incluso se tomaron diarios personales y se acometieron algunos interrogatorios a prisioneros alemanes, que lucharon en el frente de Stalingrado, aportando sus declaraciones al extenso archivo con el que desde Moscú se pretendía estampar en el ideario comunista del régimen su victoria. 

lunes, 18 de febrero de 2019

"A pleno sol"

Cuarta y última película programada en el pasado ciclo cinematográfico de la Semana Pamplona Negra. Dirigida por René Clément en el año 1960, adapta a la pantalla la famosa novela de la escritora Patricia Highsmith, El talento de Mr. Ripley una de las novelas de género negro más valoradas de la primera mitad del siglo XX. En plena gestación artística de la Nouvelle Vague, Clément dirigió esta película con la participación de un jovencísimo Alain Delon, en un año pleno de acierto en sus interpretaciones, al protagonizar también la famosa película de Visconti Rocco y sus hermanos. Le acompañan en el trio protagonista, Marie Laforet y Maurice Ronet, del que también pudimos disfrutar en la proyección en la Semana Pamplona Negra, en la película Ascensor para el cadalso.

viernes, 15 de febrero de 2019

La foto del viernes - París - Jardín de Luxemburgo - Fontaine Médicis

París
Jardín de Luxemburgo
Fontaine Médicis
Mandada construir por María de Médici en 1630 y recolocada en su actual ubicación en 1864.

jueves, 14 de febrero de 2019

"Ray Donovan" - Temporada 6

La sexta y, por ahora, última temporada de Ray Donovan estrenada hasta el momento, toma un nuevo camino en la vida del protagonista y su familia. Tras la muerte de Abby y el traslado de  familia a Los Ángeles, todo el entorno del protagonista se desmorona. Su primer capítulo se encarga de mostrar la caída psicológica de Ray y su "resurrección". A partir de ese momento su vida se entremezclará peligrosamente en la lucha de los candidatos a la alcaldía, su cuota de corrupción policial y el riesgo de jugar en una liga en la que, sus más allegados podrían funcionar como moneda de cambio.

martes, 12 de febrero de 2019

"Operación Overlord" - Comando Kieffer - Tomo 4

El cuarto tomo de esta serie de seis que Norma Cómics está publicando en referencia a las distintas batallas que se dieron lugar dentro del complejo contexto de  la famosa Operación Overlord, más conocida como el desembarco de Normandía. En este caso que nos ocupa, sus creadores, Bruno Falba y Davide Fabbri, ponen el ojo en la intervención de los comandos especiales británicos en el trascurso del desembarco en la playa Sword. Más en concreto detalla la participación, por un lado, del servicio cinematográfico del ejército británico, desde el punto de vista de uno de sus cámaras y, por otro, la participación de miembros de la Francia Libre liderados por Philippe Kieffer, en el grupo de comandos especiales.

lunes, 11 de febrero de 2019

"El alquimista impaciente"

La tercera película proyectada en la pasada Semana Pamplona Negra, está basada en la segunda novela de Lorenzo Silva. Fue Premio Nadal del año 2000 y está protagonizada por la pareja de guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virgina Chamorro. Fue dirigida en 2002 por la realizadora Patricia Ferreira. La trama gira alrededor del descubrimiento del cadáver de un ingeniero de una planta nuclear, en la habitación de un motel de carretera de Guadalajara. Si bien, en un principio la investigación de ambos guardias les lleva a la conclusión de que se trata de un fallecimiento provocado por causas naturales, mezcladas con un mucho de sexo, droga y alcohol, el hallazgo, meses después, del cuerpo sin vida de una joven que responde a la descripción de quien parece pasó los últimos momentos de vida con la víctima, hace que el caso se reabra.

jueves, 7 de febrero de 2019

"El cuarto disparo" - Javier Lacomba Tamarit

Javier Lacomba Tamarit plantea en su primera novela, publicada en 2018, una interesante premisa que lleva al lector a sumergirse en la sociedad de los años sesenta en los EEUU. ¿Qué hubiera sucedido si el atentado contra Kennedy en Dallas, no se hubiera cobrado la vida del Presidente? Además de los sentimientos personales tras la pérdida de su esposa, ¿se hubiera podido dar un giro de ciento ochenta grados en la política nacional e internacional del país? Sobre estas dos preguntas sobrevuela la novela, en un proceso narrativo pivotado sobre esta idea matriz. A partir de este hecho, las implicaciones en la sociedad norteamericana, se focalizan en la familia del periodista Thomas Glass. Es a partir de sus vidas, donde  da comienzo un viaje a la sociedad norteamericana, ramificada en una serie de personajes que confluirán de alguna manera, en la segunda gran trama de la novela, amalgamada alrededor de una serie de asesinatos que mantienen a Los Ángeles en un estado de continua tensión.

martes, 5 de febrero de 2019

"Otello" de Verdi - Gregory Kunde - Svletana Askenova - Ángel Ódena - OSN - Coro AGAO

Estrenada el paso jueves, 31 de enero, en el Auditorio Baluarte de Pamplona, Otello, la penúltima ópera creada por el gran compositor italiano Giuseppe Verdi, ha sido sin duda alguna, uno de los grandes eventos culturales de la temporada. Interpretada por el gran tenor Gregry Kunde, la soprano Svetlana Aksenova y el barítono Ángel Ódena, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro de AGAO, su representación aúna una serie de notorias circunstancias para el marco cultural actual en la Comunidad Navarra. La presencia de Kunde, uno de los grandes tenores en la escena de la ópera del momento, galardonado con el premio a Mejor Cantante Masculino del Año por los International Opera Awards y con un currículum a sus espaldas especialmente notorio, representa para nuestro panorama escénico un grado importante de calidad y notoriedad. Por otro, apuntar el gran calado de la representación de la propia ópera y su libreto. Un claro y eminente ejemplo de la teatralidad y magnitud escénica, de una ópera que aúna su trágico texto creado por la pluma de Shakespeare, una muy medida adaptación al panorama operístico engrandecido por la musicalidad de Verdi y una especial y profunda carga dramática rebosante de sentimiento, emoción y desesperación.

lunes, 4 de febrero de 2019

"Ascensor para el cadalso"

Segunda película disfrutada en el ciclo de la Semana Pamplona Negra de este año, en el Auditorio Baluarte y con la colaboración con la Filmoteca de Navarra. Dirigida por Louise Malle en 1958, meses antes del surgimiento oficial de la Nouvelle Vague, Ascensor para el cadalso narra la consecución del asesinato de un magnate industrial planeado por su mujer y su amante, un exmilitar y empleado de la empresa. Su intención, simular el suicidio del esposo, con la intención de realizar el asesinato perfecto y poder vivir su amor sin la presencia siempre molesta del esposo. Interpretan los papeles de los conjurados asesinos, la ya entonces famosa Jeanne Moreau y el carismático actor Maurice Ronet.