Etiquetas

martes, 31 de julio de 2018

Desperta Ferro - "Qadesh. Egipto contra los hititas"

El número 48 de la sección de Historia Antigua y Medieval de Desperta Ferro, publicado en julio, está dedicado a la gran batalla de Qadesh, que enfrentó en el año 1274 a.C a los Imperios Egipcio e Hitita, liderados por Ramses II y Muwattali II. Pero este número no se centra solamente en esta batalla protagonizada por el uso masivo de carros de guerra, sino que más bien sirve de excusa, una buena excusa, para adentrarnos en las características y curiosidades, no solo del Egipto del periodo del Reino Nuevo, sino además y en profundidad, de la trayectoria histórica del gran reino de Hatti.

jueves, 26 de julio de 2018

"Cualquier otro día" - Dennis Lehane

1918. Un joven afroamericano, conoce en un campo de beisbol cercano a un recóndita estación de tren a Baby Ruth, el mítico jugador norteamericano de béisbol. Con dicha escena, comienza esta auténtica biografía de un momento convulso para la sociedad americana. Los jóvenes que lucharon en Europa vuelven a casa. Su vuelta no solo trae mano de obra a ocupar, sino que también asola de gripe y mortandad las ciudades y pueblos del país. Un joven agente de policía, cuyo padre es un respetado capitán del cuerpo, busca su ascenso a base de investigar e infiltrarse entre bolcheviques, socialistas, comunistas y anarquistas, quienes por un lado, intentan integrar el sindicalismo en una sociedad que los mira con miedo, mientras los menos, pero más peligrosos, se dedican a atentar y sembrar de bombas los barrios e instituciones de Boston. En el transcurso de 1918 y 1919, Dennis Lehane nos muestra lo acontecido en una sociedad donde la tradición, el racismo, el derecho de los trabajadores, el honor, el deber y el amor, enfrentará a los protagonistas de esta magna novela.

martes, 24 de julio de 2018

"Happy End"

La película comienza con unas escenas protagonizadas por una mujer, sobre las que se superpone un móvil en el que se trascriben una serie de comentarios escritos, mientras se está grabando con su cámara y a escondidas. Estas perturbadoras imágenes y los hechos que esconden, sirven de disparo de salida para que Haneke nos adentre en la vida, secretos e hipocresías de la familia protagonista. Porque en eso se esfuerza la cámara inquietante del director, en plasmarnos las dos caras, la visible y la escondida, del día a día de sus miembros, residentes en Lyon y propietarios de una empresa constructora, parece venida a menos. La hija del primer matrimonio del hijo médico de esta familia, se traslada a vivir con ellos tras un extraño accidente de su madre. En la gran casa burguesa se encuentra con que tendrá que convivir  con el patriarca ya anciano y con pocas ganas de vivir, su hija y directora de la empresa y liada con un británico banquero, su hermano pequeño, incapaz de asumir su futura herencia al frente de la empresa y el ya mencionado médico y su segunda esposa. Es en éste universo, no tan controlado como parece, en el que la niña vivirá con sus propios, a veces, retorcidos pensamientos, sus expectativas vitales y, en cierta manera,experimentales.

lunes, 23 de julio de 2018

Amsterdam - Centro histórico

Hoy nos adentramos, fotográficamente hablando, en el centro histórico de Amsterdam, por el que cruza el río Ámstel y por el sur se cierra por el viejo y antiguo canal Singel, antiguo foso que rodeaba la ciudad antigua. En esta zona encontramos las edificaciones más institucionales y más antiguas de la ciudad,  el famoso Begijnhof, canales y casas flotantes con solera, además del Barrio Rojo.

viernes, 20 de julio de 2018

Las fotos del viernes - Amsterdam - Nieuwe Kerk - World Press Photo 2018

La llamada, Iglesia Nueva de Amsterdam o Nieuwe Kerk, se construyó a principios del siglo XV y fue lugar de entierro de grandes navegantes holandeses del siglo XVI y  XVII. A finales de los años setenta del siglo XX, fue transferida a una organización  cultural para la realización de eventos y exposiciones temporales. En contadas ocasiones se utiliza como sede de acontecimientos de la monarquía holandesa, como la boda de Guillermo y años después, su coronación. 

En este viaje realizado a primeros de julio, he tenido la suerte de encontrarme con que entre sus muros, se exponían las fotos finalistas del World Press Photo del último año, con lo que aprovechando que hoy tocaba publicar en el blog, la ya tradicionales foto del viernes, para exponer las instantáneas que allí recogí aquel día, por supuesto en blanco y negro, como siempre.

jueves, 19 de julio de 2018

Daredevil - Volumen 5 - Tomo 13 - " Tribunal Supremo"

Tal como adelanté en mi reseña del anterior número de esta colección publicado en abril, Charles Soule acomete su paso por el universo Daredevil con la idea de plantear al lector una historia, que por un lado cierra definitivamente las tramas abiertas en la etapa por Waid, y por otro, enfrenta al vigilante de Hell´s Kitchen a un reto de largo recorrido, ya sea a nivel personal como en su faceta de héroe y defensor de la ley. Es aquí, en esta faceta, donde el guionista pretende dar un giro de tuerca, haciendo que Matt Murdock, en su nuevo puesto en la fiscalía de Nueva York, afronta la misión de conseguir que el mundo de los defensores y héroes, que muchas veces luchan en las calles contra la delincuencia desde fuera de la ley, lo puedan llevar a cabo y con el potencial uso de sus poderes, desde el lado del derecho y los tribunales de la ciudad. En las cinco primeras grapas de este tomo, nos muestra su labor como fiscal al llevar ante el Tribunal Supremo estas pretensiones.

martes, 17 de julio de 2018

"¡Españoles a Marruecos! La Guerra de África 1859-1860" - Julio Albi de la Cuesta

"En la noche del 10 de agosto de 1859, sombras furtivas se afanan en torno a un edificio en construcción. Jadeantes, con palos y medios de fortuna, destruyen las paredes apenas levantadas. Terminada la labor, se pierden en la oscuridad" Con estas palabras, con un hechos sucedidos en un estrecho trozo de tierra cercano a la ciudad de Ceuta, se inicia el  ensayo dedicado a la llamada Guerra de África de 1859, que llevó a España a la guerra en territorio marroquí hasta la consecución de la conquista de Tetuán en 1860, y que Julio Albi de la Cuesta ha escrito y publicado recientemente de la mano de la editorial Desperta Ferro. 

lunes, 16 de julio de 2018

Amsterdam - Rijksmuseum

Cinco días, cinco, hemos estado disfrutado la familia de la capital holandesa. Canales, museos, calles, bicicletas, muchas bicicletas y sobre todo estupendos paseos, nos han llevado por Ámsterdam, disfrutando de su belleza y variopinta singularidad.

Hoy, para empezar la serie de reseñas que publicaré en mi blog, hasta la primera semana de agosto, le toca al impresionante Rijksmuseum, en el que, sobre todo, se puede disfrutar de las obras de los grandes maestros de la pintura holandesa de los siglos XVI y XVII. Durante gran parte del comienzo del siglo XXI, ha sufrido importantes reformas de la mano de los arquitectos españoles, Cruz y Ortiz, especialmente en su hall principal.  

jueves, 5 de julio de 2018

"Sicario 2. El día del soldado"

Cuando se anuncia que una película tan exitosa y notable como "Sicario" va ha tener una secuela y además te enteras de que Villanueve, su director, se descuelga de la dirección del nuevo proyecto, uno tiene la impresión de que el resultado puede resultar un desastre total. Sin embargo, conforme las noticias iban apareciendo por goteo, un resquicio de esperanza se vislumbraba en el horizonte. Por un lado, el guión volvía a salir de las diestras manos de Taylor Sheridan, y por otro, la dirección recaería en el solvente y veterano director, Stefano Sollima, a quien respaldan las exitosas series italianas "Roma criminal" y "Gomorra", además del film "Suburra". Si además la serie retoma en los papeles principales a Benicio Del Toro y Josh Brolin, encarnando los mismos personajes que en la entrega original, parece que se nos va abriendo el cielo y las esperanzas de disfrutar de una buena producción reaparecen en el horizonte. Solo quedaba acudir al estreno y ver el resultado final.

martes, 3 de julio de 2018

"Islas Terceiras. Batalla naval de San Miguel" - Antonio Luis Gómez Beltrán

12 de septiembre de 1580. Felipe II de España es proclamado rey de Portugal, tras la muerte de Sebastián I y Enrique I de Portugal. El rey de España se corona en Lisboa como el rey más poderoso de en Europa y allende los mares. Sin embargo, el otro candidato a la corona, el Prior de Crato, Don Antonio, ha huido primero a Inglaterra y luego a Francia, para buscar valedores que le apoyen en su pretensión al trono de Portugal.

lunes, 2 de julio de 2018

"Hereditary"

Estrenada con cierto halo de pertenencia al grito de las nuevas películas de terror que desde hace unos años, se están ofreciendo al cinéfilo de pro, y que han dado la sensación de que el género, por fin, ha tomado nuevos y renovados aires, "Heredity" es la cuasi primera película de referencia del director Ari Aster. Su argumento es relativamente sencillo y entra dentro de los cánones más ortodoxos del cine de terror. Tras la muerte de la madre autoritaria de una artista del mundo de las casas de muñecas de miniatura, una serie de acontecimientos, alguno de ellos especialmente desgraciado, salpican la ya de por sí anómala vida de una familia.