Etiquetas

jueves, 30 de agosto de 2018

Desperta Ferro - "Spínola y la Guerra de Flandes"

El número 35 publicado en julio, correspondiente a la línea de Historia Moderna de la publicación Desperta Ferro, está dedicado a la figura de Ambrosio Spínola, figura clave en Flandes durante el gobierno del archiduque Alberto y su esposa Isabel, hija de Felipe II,  a principios del siglo XVII. Su ambición, visión militar y cercanía con Isabel Clara Eugenia, lo situó en el centro neurálgico de una guerra que ya duraba ya cuatro décadas, como figura clave tanto en el campo militar como en la dimensión más diplomática que derivaría en la Tregua de los Doce años firmada en 1609. Este número engloba la figura de Spínola desde su llegada a Bruselas en 1603 hasta la firma del tratado, abordando su pasado en Génova, su relación con las cortes de Bruselas y Madrid, así como su intervención en el sitio de Ostende y las campañas militares de 1605 y 1606.

miércoles, 29 de agosto de 2018

Aretha Franklin - Descanse en Paz

Estando de vacaciones, justo el 16 de agosto, me enteré de la triste noticia. Acababa de fallecer Aretha Franklin por culpa de un cáncer de páncreas. Desarmado de ordenador y con un sentimiento de tristeza por la muerte de la gran voz y diva del soul, he dejado pasar un par de semanas para preparar un sentido y representativo homenaje en mi blog. Vaya por ella.

martes, 28 de agosto de 2018

"Trust" - Miniserie

Mini serie que consta de diez capítulos y que relata el secuestro del nieto del millonario del petroleo Paul Getty. FX Productions, de la mano del guionista Simon Beaufoy y con la colaboración de Danny Boyle, desarrolla los misterios, desencuentros, tropiezos y meteduras de pata que se sucedieron en esta historia verídica de lo más estrambótica y extraña. Las situaciones se suceden entre errores de cálculo por parte de los organizadores del secuestro, la desidia del patriarca Getty y el sufrimiento de la madre del chaval. John Paul Getty III vivía con su madre y esposa de  Getty II en Italia tras su divorcio. El crío de dieciséis años vivía la buena vida del sueño hippie de principios de los años setenta. Tras su secuestro, una serie de enredos, desentendidos y choques familiares en el clan, hace que lo que parecía un simple ajuste de cuentas valorado en unos pocos miles de dólares, se convierte en la noticia del año.

lunes, 27 de agosto de 2018

"Al servicio del Imperio" - Pedro Santamaría

Año 70 d.C. Jerusalén cae tras el asedio de Roma. Bajo el mando de Tito, hijo del emperador Vespasiano, cuatro legiones arrasan la capital de Judea. Una cohorte formada por menos de la mitad de los cuatrocientos ochenta jóvenes que fueron reclutados en la lejana Cantabria hace cinco años, participan del asalto. Su nombre, Cohors II Cantabrorum. Precisamente, dos de esos jóvenes cántabros, Noreno y Arán, son los protagonistas de la última novela publicada por Pedro Santamaría, quien retoma como premisa las tierras cántabras, para trasladar al lector a una nueva aventura por la historia. Generaciones después de la gran victoria de Augusto sobre las últimas tribus rebeldes y belicosas de la cornisa cantábrica, el Imperio Romano, gobernado por Nerón, recluta en todas sus tierras conquistadas cohortes de auxiliares a los que enviar al otro extremo del Imperio luchar en lejanas guerras. Los protagonistas, en su afán de aprender del enemigo y vengar la derrota de sus abuelos, se enrolan, sin saber lo que la historia les depararía y desconociendo que su promesa de fidelidad a Roma les compromete a veinticinco años de su vida. Bajo el entrenamiento y la dura disciplina de un veterano de la ya desaparecida Cohorte I Cantabrorum, llamado Marcelo, y de la mano de sus compañeros, los protagonistas se formarán en la difícil vida del legionario y viajarán hasta Judea, donde vivirán bajo el mando del prefecto Valerio, la primera gran revuelta judía.

jueves, 23 de agosto de 2018

Daredevil - Volumen 2 - Marvel Saga 60 - "Al Diablo lo que es del Diablo" - Tomo 17

Este tomo nº 17 de Daredevil de la colección Marvel Saga publicado por Panini Cómics, reúne los números  94-99 del Volumen 2 USA, cuyas grapas fueron publicadas en 2007 en España.  En nuestro país, esta historia de seis capítulos de la serie ordinaria (incluyendo la introducción dibujada por Lee Weeks) fue publicada en tres grapas que fueron numeradas del nº 23 al 25 de la edición de Marvel Knigths: Daredevil Volumen 2. Con estos números, continua la etapa de Ed Brubaker al guion y Michael Lark al dibujo, excepto la intorducción. Por cierto, espectaculares las cinco portadas de las grapas que forman la trama principal, dibujadas por Marko Djurdjevic.

martes, 7 de agosto de 2018

"La buena reputación" - Ignacio Martínez de Pisón

Recomendado y regalado por un buen amigo, hace ya tiempo en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, este libro nos sitúa en Melilla en los años 50, precisamente cuando ya se rumoreaba el fin del Protectorado Español por tierras marroquíes. Los protagonistas son Manuel y Mercedes, un matrimonio formado por una mujer cristiana y un hombre judío. Situados en una posición holgada en la ciudad española, juntos centrarán esta novela, cual saga familiar, en la que Martínez de Pisón, presenta la lector treinta años en la vida de la pareja, su familia y descendientes, hasta una tercera generación. Sus vidas fluirán entre la ciudad autónoma, Málaga y Zaragoza, planteando negro sobre blanco, una especie de círculo vicioso que los llevará, de la mano de sus experiencias vitales, a emprender viajes, que resultan ser huidas de un entorno familiar no siempre pleno y deseado, pero que difícilmente logra alejarse mucho de su origen territorial y familiar. Los negocios, la familia y los recuerdos hacen que, de una manera u otra, su destino no logre desprenderse de aquella Melilla de los años 50.

jueves, 2 de agosto de 2018

"Misión imposible 6: Fallout"

Seis son ya las entregas cinematográficas de la saga Misión Imposible, recuperada para la pantalla grande de la mano de Brian de Palma allá por 1996. Y todas ellas protagonizadas y lideradas por Tom Cruise, un actor que con el tiempo, ha sabido controlar y moldear tanto su interpretación como su buena forma física, para lograr, con 56 años, seguir formando parte de un producto que en sus dos últimas entregas, ha ido a más, llegando a niveles de acción, entretenimiento y sorpresa de altísimo voltaje. Y lo digo, porque desde luego la que hoy reseño, "Misión imposible: Fallout", ha copado mis expectativas. No solo lo ha conseguido en el apartado de lo que se espera que tiene que dar una película que aspira a ser puro taquillazo, sino que además, el director de estas dos últimas entregas a las que me refería, Christopher McQuarrie, ha ahondado en la humanidad del personaje, logrando que el espectador intuya las debilidades, dilemas y dudas que se ciernen sobre él a la hora de tomar decisiones en la resolución de sus misiones y responsabilidades personales. Y todo ello sin dejar de sorprender al público con montajes increíbles, escenas magníficamente diseñadas y secuencias llenas de dinamismo, todas ellas enmarcadas en los más bellos y sorprendentes escenarios.