Semana Santa - Viernes Santo
Hermandad de la Pasión de Pamplona
La Caída y Cristo Alzado.
Antes de ser mundialmente conocido por su extraordinaria película El último mohicano, Michael Mann, se había dedicado a dirigir capítulos de exitosas series de los años ochenta como Miami Vice, una serie de interesantes películas entre las que llamo la atención sobre Ladrón, La banda de la Mano y la que hoy reseño Manhunter. Fue dirigida en 1986 y basada en la novela El dragón rojo de Thomas Harris, cuya versión más cercana reconocemos en la película de 2002 dirigida por Brett Ratner e interpretada por Anthony Hopkins, Edward Norton, Ralph Fiennes y Harey Keitel, entre otros. Por cierto, estupenda en su realización, pero en mi opinión un escalón por debajo de la que hoy reseño.
Cuarta entrega de la saga que cuenta las investigaciones y aventuras del detective Bernie Gunther. En esta ocasión, la trama nos sitúa en 1949. Gunther decide regresar a Múnich y dejar muy atrás sus malas experiencias de Berlín y crear un gran espacio entre él y los servicios de seguridad soviéticos. Su interés pasa por abrir un despacho mediante el cual volver a hacerse un espacio en el mundo de la investigación privada y comenzar a ganar clientes en un intento de nuevo comienzo. Múnich se encuentra llena de escombros. Sus primeros casos le llevan a seguir los pasos de antiguos miembros de las SS que se encuentran desaparecidos o están en la cárcel. Para su desgracia, su trabajo no le aleja de un pasado aún demasiado cercano en el tiempo y de aquellos a quienes siempre ha odiado.
Andrea Camilleri es reconocido mundialmente por su serie de novelas de género negro protagonizadas por el comisario Salvo Montalbán, llegando a escribir más de treinta historias que han hecho felices a miles de seguidores del género. Sin embargo, Camilleri también ha escrito a lo largo de su carrera, no pocas novelas cuya base está tomada de algún suceso histórico, en las que utilizando un trasfondo localizado en hechos reales fehacientes, ha realizado interesantes y sugerentes experimentos literarios, con los que amplia su universo narrativo, rico en cantidad y sobresaliente en calidad.