Etiquetas

jueves, 31 de diciembre de 2020

Feliz 2021



Deperta Ferro - "Little Bighorn"

 
El último número del año de la sección de Historia Moderna de la publicación mensual de Desperta Ferro Ediciones nos regala una serie de artículos, detallados y acompañados de los siempre completísimos planos, dedicados a la famosísima batalla de Little Bighorn. Ya solo ver su cubierta, hace que sea inevitable de hacerse con este número. 

jueves, 24 de diciembre de 2020

FELIZ NAVIDAD

Bueno, bueno... Vaya añito hemos pasado. Con todo y a falta de muchos, hay que seguir adelante y por eso no dejo de desearos una muy Feliz Navidad a vuestro modo... con distanciamiento, con los que queráis, solitariamente o acompañados, pero sobre todo, plenos de Esperanza, que es algo que nunca, nunca debe faltar.

Os mando abrazos y besos mil, desde Pamplona y con el Nacimiento napolitano de la Catedral de la capital del Viejo Reino de Navarra.

"Mank"

1940. Orson Wells tiene vía libre en RKO Pictures para dirigir su nueva película. Por ello contrata a Herman J. Mankiewicz para que realice un guion a la altura de las circunstancias. Para ello, traslada al guionista hasta un pueblo recóndito junto con un equipo de secretarias, para mantenerle alejado del alcohol y volcarse en la escritura del que será uno de los grandes clásicos del director y del cine de los años 40: Ciudadano Kane. David Fincher, de la mano de Netflix, hace realidad un antiguo guion de su padre, Jack Fincher, mediante el que nos traslada a la mente de Makiewicz durante los sesenta días en que, convaleciente de un accidente de coche, construye aquel guion basado en la vida del magnate de la prensa William Randolph Hearst. Su estructura acoge un buen número de flashbacks a los años 30, en los que se fundamenta la relación del guionista y protagonista, entonces contratado por la Metro Golden Mayer,  con el magnate, su protegida y el propio Mayer. De aquella relación y sus consecuencias nacerá la base de la película que encumbró a Orson Wells.

martes, 22 de diciembre de 2020

Navarra - Larraya - Iglesia de San Román y palacio de Cabo de Armería

Iglesia de San Román, construida en el siglo XIII, consta de uno de los pocos ejemplos de pórtico lateral existentes el norte de España, junto a Nª Señora de la Purificación del vecino pueblo de Gazólaz. Llama la atención también, en esta pequeña población cercana a Pamplona, su palacio de Cabo de Armería.

lunes, 21 de diciembre de 2020

"La Guerra Civil en el aire. Alemanes, soviéticos e italianos en los cielos de España" - Michael Alpert

Se ha escrito mucho sobre la Guerra Civil Española, en su precepción política, bélica y de confrontación entre hermanos y conciudadanos de un mismo país. Sin embargo, y a pesar de la cantidad de libros publicados sobre la participación extranjera en el conflicto, la publicación del libro que hoy reseño, dedicado a la aviación extranjera que sobrevoló y luchó en los cielos españoles entre los años 1936 y 1939, es más bien escasa, como se indica en el prefacio de éste no especialmente extenso ensayo, pero muy bien y detalladamente documentado por el historiador británico Michael Alpert.

jueves, 17 de diciembre de 2020

Viuda Negra - "La red de la Viuda Negra"

 
Publicada en cinco grapas entre finales del 2019 y primeros del 2020, este arco argumental ha sido recopilado en junio de este año en un tomo integral tal y como últimamente esta haciendo Marvel, en vistas a promocionar la película que protagonizará Scarlett Johansson encarnando a la Viuda Negra. Lástima que con esto de la pandemia, tengamos que esperar su estreno cinematográfico a más adelante. En esta ocasión, el guionista Jody Houser toma a Natasha en su afán por recuperar la memoria que perdió al volver de la muerte y al serle implantado por Épsilon Rojo un virus bloqueante en su mente. Con este afán, decide investigar a algunos descendientes de quienes hace años utilizaron sus servicios en la Sala Roja para lograr particulares y retorcidos intereses. En su camino se tendrá que enfrentar a su pasado, mientras alguien muy cercano a aquellos años, pretende manipularla y conseguir renovar una nueva Sala Roja y, además, enfrentarla con viejos amigos y aliados.

martes, 15 de diciembre de 2020

Navarra - Gazólaz - Nuestra Sraª de la Purificación

Iglesia construida a finales del siglo XIII por la Orden de San Juan, y perteneciente al estilo románico tardío y principios del gótico. Cuenta con una galería porticada bellamente ornamentada, única en Navarra, siendo uno de los poquísimos ejemplos de la península más septentrionales, que disfrutan de esta característica arquitectónica.

lunes, 14 de diciembre de 2020

"Contra Florencia" - Mario Colleoni

Muchos de vosotros conocéis mi querencia por Italia, sus ciudades, cultura y gastronomía. He tenido la suerte de poder viajar al país hasta en ocho ocasiones y conozco la península al norte de Roma bastante bien. Es el país del extranjero en el que más kilómetros he recorrido en coche. Sus poblaciones plenas de arte e historia son una simple pero inevitable excusa para repetir visita y descubrir nuevos rincones. Con todo, tanto en Roma como en Florencia he tenido la ocasión de repetir varias veces estancia y, sin duda alguna, a ambas regresaré muchas veces más. 

jueves, 10 de diciembre de 2020

"El pájaro carpintero" - Miniserie

 
Mini serie, basada en una novela de James McBride ganadora del National Book Award y compuesta de siete capítulos, relata los hechos que rodearon a la figura del devoto de Dios y abolicionista radical, John Brown quien, años antes de la guerra civil americana, cabalgó con sus seguidores por tierras de Kansas y Virginia proclamando la liberación de los esclavos negros y fomentando el conflicto armado con los esclavistas, en pro de la igualdad entre los hombres. Su discurso firme, violento y comprometido, junto su ideal de como debe ser el mundo, provocó graves disturbios y enfrentamientos incluso con el ejército. Su máxima pretensión era formar un ejército de esclavos liberados y, en contra de otros antiesclavistas, llevar la guerra a lo largo y ancho del país, con tal de alcanzar sus propias metas. Rodeado de sus hijos y seguidores, proclamaba su discurso en nombre de Dios, poniendo las palabras a los supuestos mensajes que recibía directamente de Él, convirtiendo su lucha por la abolición de la esclavitud, en una misión divina, en un línea de acción y enfrentamiento armado.

martes, 8 de diciembre de 2020

Sevilla - Casa Pilatos

 
Palacio construido en los siglos XV y XVII, en el que se mezcla el estilo renacentista con toques de arte mudéjar, todo ello salpicado de patios, hermosos jardines y una excelente colección de estatuas clásicas, gracias, especialmente, a la figura de Per Afán de Ribera, virrey de Nápoles, quien realizó importantes reformas entre los años 1568 y 1571. Además ha sido escenario de producciones cinematográficas tan  importantes como Lawrence de Arabia, 1492. La conquista del paraíso o El reino de los cielos, además de la serie española La Peste.

lunes, 7 de diciembre de 2020

"Senderos salvajes" - Santiago Mazarro

 

Con ecos innegables del libro de A. B. Guthrie Bajo cielos inmensos, esta primera novela de Santiago Marrazo se adentra en las aventuras y desventuras de Manuel Lisa, un histórico explorador de origen español, que recorrió el Missouri y el Yellowstone a principios del siglo XIX en un afán por descubrir nuevas tierras, comerciar con las naciones indias allí asentadas y alcanzar el soñado paso del noroeste que uniría el Pacífico con el Atlántico, enlazando con el río Columbia. En su proyecto le acompañará su sobrino Joaquín, hilo conductor de la novela que junto con otros aventureros, formará parte la Compañía de piel del Missouri, enfrentándose a otros empresarios rivales en su lucha por copar el comercio de las pieles y la navegación del río. Sus exploraciones les llevarán a contactar con distintas naciones indias, algunas afines al pacto con el español y sus hombres, y otras claramente belicosas. No olvidemos que nos encontramos en tiempos de guerra en Europa. Napoleón ha convertido su particular guerra en el continente en un conflicto mundial, afectando también a España, Inglaterra y Francia en sus luchas, idas y venidas en el continente americano. Las fronteras del noroeste no escapan al conflicto, vinculando en ello a los nativos  que pueblan aquellos territorios y empujándolos a una guerra comercial y territorial que afectará profundamente a su futuro.

jueves, 3 de diciembre de 2020

"Fort Apache" - "La Legión invencible" - "Río Grande"

Dirigidas por John Ford en los años 1948, 1949 y 1950, estas tres películas completan la llamada Trilogía de la caballería, homenaje del director a los casacas azules de la caballería de los EEUU, que tras la guerra de la secesión patrullaban y controlaban miles de kilómetros de frontera en el suroeste del país, especialmente en la zona de la frontera de México. En todas ellas, el protagonista es John Wayne, uno de los favoritos del director y grande del cine norteamericano y del género del western. Los aficionados tendrán su favorita entre las tres, pero es indudable que todas ellas forman parte de las películas imprescindibles de John Ford y de sus protagonista.

martes, 1 de diciembre de 2020

París - Panteón


Comenzado a construirse en 1764 y originariamente pensado para albergar una iglesia, se terminó de edificar en 1790, en años revolucionarios, por lo que fue destinado definitivamente como panteón de los hombres ilustres de Francia. A lo largo de los años recuperó y perdió de manera alternativa el culto, para terminar definitivamente, honrando a la República y a sus más insignes personajes, a quienes encontramos entre ellos a Emile Zola, Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Marie Curie, Voltaire, o Rousseau entre otros.

lunes, 30 de noviembre de 2020

"Muro de escudos" - Justin Hill

 
Año 1013. Un noble sajón del sur de Wessex llamado Wulfnoth, vive en el exilio junto sus hombres, en la ciudad de Dyflin, Irlanda. Sus últimos días de vida se embargan en el recuerdo de su hijo Godwin, rehén del rey Ethereld de Wessex. Las disputas en aquella corte ante la tesitura de cómo acometer las invasiones de los daneses y el enfrentamiento con quienes buscaban influenciar las decisiones del rey, le llevaron a abandonar a tierras, familia y honor. Así, con un impactante y muy acertado capítulo, comienza esta novela ambientada en los primeros años del siglo XI en Inglaterra, en una época en la que los sajones y daneses lucharon por el dominio de Mercia, Wessex y Northumbria.

jueves, 26 de noviembre de 2020

Viuda Negra - "Juego sin restricciones"

 
Arco argumental publicado en cinco grapas en abril de 2019, que se  ha publicado íntegro en un tomo recopilatorio este año 2020, aprovechando la producción de la película que Marvel ha grabado recientemente con la heroína como protagonista. En este caso, esta etapa recupera a la Viuda Negra tras su muerte acontecida en el evento Imperio Secreto y su vuelta a la vida y a la acción en el número 100% Marvel. Tales of Suspense Presenta: Ojo de Halcón y Soldado de Invierno. A partir de ese momento, crucial en su historia dentro del Universo Marvel, la Viuda juega entre encontrar su sitio en un mundo que la creía muerta y dedicarse a lo que mejor sabe hacer, sin restricciones ni rendimientos de cuentas a nadie. 

martes, 24 de noviembre de 2020

"La ley de Comey"

 
Originalmente producida por Showtime para ser visionada en dos grandes capítulos, se ha programado en nuestro país, en Movistar +, en cuatro capítulos de aproximadamente cincuenta minutos cada uno de ellos. Su trama gira alrededor de la figura de James Comey, director del FBI entre los años 2013 y 2017. A pesar de ser republicano, fue elegido por Obama para dirigir la institución federal, tocándole dirigir la investigación del complejo asunto de los correos electrónicos de Hilary Clinton durante su etapa como Secretaria de Estado y de la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 que ganó Donald Trump.

lunes, 23 de noviembre de 2020

"El gran desierto" - James Ellroy

Segunda novela del llamado Cuarteto de los Ángeles de James Ellroy. Se desarrolla en el año 1950 y, nuevamente, su autor nos lleva de la mano  por el submundo delictivo de la ciudad y sus oscuras ramificaciones en el universo de la política, el cine y la policía de la capital de California. La novela gira alrededor de dos tramas en la que algunos protagonistas cruzarán sus investigaciones. Una de ellas se refiere a la aparición de una serie de jóvenes homosexuales salvajemente asesinados. La otra, tiene como objetivo el sindicato de tramoyistas de Hollywood, investigado por la fiscalía de la ciudad por su relación con el comunismo y la participación en su organización de algunos personajes conocidos de aquella sociedad ligada al cine.

jueves, 19 de noviembre de 2020

"La heredera"

Dirigida por William Wyler en 1949, La Heredera está interpretada por Oliva de Havilland, Montgomery Clift, Ralph Richardson y Miriam Hopkins. Fue nominada a ocho premios Oscar, obteniendo cuatro de ellos, especialmente merecido el correspondiente a Mejor Actriz, por la magnífica interpretación del personaje de Catherine Sloper. La trama esta basada en la novela de Henry James, "Washington Square" en la que una hija solterona de un eminente y acaudalado médico de Nueva York, es pretendida por un apuesto joven al que conoce en un baile de sociedad. Con el beneplácito y la ayuda de su tía solterona, poco a poco, la joven Catherine se sentirá irremediablemente atraída por tan enigmático y galante muchacho. Sin embargo, el doctor Sloper, no verá con buenos ojos el romance, negándose a que vaya a más, al considerar al joven como un mero y vil caza fortunas.

martes, 17 de noviembre de 2020

Vicenza - Teatro Olímpico

Diseñado por Andrea Palladio en 1580, fue terminado por Vicenzo Scamozzi tras la muerte del primero. Llama  la atención el diseño del escenario a modo de trampantojo en su búsqueda de profundidad. El proscenio está construido en madera y estuco, imitando al mármol. Es uno de los tres únicos teatros renacentistas que se conservan en la actualidad.

lunes, 16 de noviembre de 2020

"Los días del Cáucaso" - Banine

Banine es el seudónimo de la escritora de origen Azerbaiyán, Umm El-Banu Äsâdullayeva. Nacida en Baku en 1905, vivió hasta los diecinueve años en su país de origen, años que se recogen en estas memorias publicadas por la editorial Siruela. En su páginas no solo se recorre la infancia y adolescencia de la joven musulmán en el seno de su adinerada familia relacionada con los pozos de petróleo que llenan el paisaje del país, sino que además, sus páginas cuentan el efecto que la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, causaron en la sociedad de Azerbaiyán y, especialmente, en su amplia y peculiar familia.

jueves, 12 de noviembre de 2020

Daredevil - Grapas 11 y 12 - "Inferno"

En la última página de la grapa nº10 del anterior arco argumental presentado con el título Por el infierno, vimos como estaba próxima a producirse una guerra total y sin cuartel en pleno corazón de Hell´s Kitchen. Los hermanos Stromwyn, con Kingpin neutralizado y Daredevil más o menos fuera de juego, han tomado la decisión de arrasar el barrio para conseguir sus pingues beneficios de un proyecto inmobiliario que cambiara la faz de la Cocina del Infierno, a cuenta de expulsar a sus vecinos. Para ello, en estas dos grapas, la número 11 y 12 de la etapa liderada por el más que capacitado guionista Chip Zdarsky, acompañado del efectista y efectivo dibujo de Marco Checchetto, se produce un gran evento centrado en la gran batalla protagonizada por nuestros protagonistas. Los invitados por los Stromwyn, forman un curioso grupo de villanos, algunos clásicos y otros novedosos en las historias de Daredevil. Zancudo y Bullseye están entre los primeros, acompañados de un conocido Bala, recordado del gloriosos paso de Ann Nocenti por el personaje rojo. Calavera y Rino, villanos clásicos de historias del Capitán América y de Spiderman, se suman a este grupo de mercenarios en su intento por pasar a fuego el barrio.

martes, 10 de noviembre de 2020

"Antidisturbios" - Miniserie

 
A estas alturas y tras el estreno de la serie que hoy reseño, pocas cosas más se pueden decir de la última producción dirigida por Sorogoyen para la plataforma Mosvistar. En esta tesitura es difícil no repetir los halagos y comentarios positivos a una de las series del año, y cuando no hay afán por aburrir al lector, más vale intentar ser escueto y no divagar en exceso. Dicho y hecho, comenzaré diciendo que la serie consta de seis capítulos de entre cuarenta y cinco, y cincuenta minutos cada uno. Su trama gira alrededor de un grupo de policías de la unidad de antidisturbios que se ven envueltos en una complicada situación cuando atienden el desahucio de un piso en Madrid. La posterior investigación del departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional, encuentra algunos cabos sueltos que llevarán a su inspectora al mando, a ir tirando de una cuerda que le llevará hacia una investigación de ciertos asuntos turbios y escurridizos.

lunes, 9 de noviembre de 2020

"Los visigodos" - José Soto Chica

 
El año pasado, José Soto Chica nos dejó a muchos lectores, agradablemente sorprendidos por su apabullante y completísimo ensayo Imperios y bárbaros. No ha pasado mucho tiempo desde entonces y de nuevo, de la mano de la editorial Desperta Ferro , nos ha regalado un profundo, rompedor y esclarecedor trabajo dedicado a Los visigodos. Mi generación no llegó a estudiar en la EGB a los reyes godos y su genealogía, tal y como lo hicieran nuestros padres, educados a partir de los años cuarenta y cincuenta en una clara y manipuladora directriz unificadora y nacional del régimen en el poder. Con todo, a muchos de nosotros nos suenan personajes como Alarico, Teodorico, Recesvinto, Recaredo, Leovigildo, Wamba o Rodrigo. Sin embargo, ese conocimiento nos llegaba en cierta manera,  desvirtuado por esa herencia  del pasado que enmascaraba la realidad de los visigodos con datos más bien difusos y no especialmente profundizados. Es cierto que hay trabajos anteriores a éste que han logrado narrar la presencia visigoda en España con una buena base histórica, pero el estudio con el que nos encontramos en el trabajo de José Soto, está magníficamente hilvanado en una lineal y clarificadora búsqueda y de revelación de los orígenes, el desarrollo, el crecimiento, la huella y la presencia de aquel pueblo de pueblos, que penetró y pervivió en nuestro país desde el siglo IV hasta el siglo VII.

jueves, 5 de noviembre de 2020

"Falso culpable"

Dirigida por Alfred Hitchcock en 1956, Falso culpable pertenece al grupo de películas, podríamos decir, no tan famosas o menos reseñables de su carrera, a pesar de estar realizada en plena época de oro de sus producciones. Es más, cuenta entre sus papeles principales con la participación de dos grandes estrellas del momento, Henry Fonda y Vera Miles. Como curiosidad, y tal como comenta el realizador al inicio del film, está basado en hechos y personajes reales. Un músico de jazz es acusado por unos testigos de perpetrar un robo en una oficina de seguros de Nueva York. Esta acusación le llevará a ser detenido, pasar unos días en la cárcel, sufrir un largo y duro proceso judicial y a conmocionar la salud de su esposa, ante lo que ellos consideran como una acusación falsa.

martes, 3 de noviembre de 2020

Viuda Negra - "Hogar, dulce hogar"

En 2004, Marvel encargó al novelista Richard K. Morgan recuperar la figura de la Viuda Negra, dotándola de una serie protagonizada por y para ella. El personaje necesitaba una revisión, actualizando su papel en el universo en el que había participado de las aventuras de sus parejas masculinas, sin mostrar al lector y aficionado todo lo que puede dar de sí. Qué mejor que aprovechar el pasado de la heroína y espía rusa, para retomar su perfil de agente secreto. Para ello, el autor propone la presencia una Natasha Romanova retirada de sus servicios en Shield, en un intento por vivir su propia vida fuera de antiguas aventuras y tiroteos. El intento de asesinarla y la muerte de algunas antiguas agentes soviéticas, educadas como ella, en la Habitación Roja de Moscú, la llevará a retornar a su pasado, para intentar descubrir quien está tras esos hechos y redescubrir lo que realmente sucedió durante su preparación para convertirse en una agente indestructible. Recientemente, y como consecuencia de la filmación de la película protagonizada por Scarlett Johansson, Marvel esta reeditando en forma de tomo algunas de estas historias de la Viuda Negra.

lunes, 2 de noviembre de 2020

"Misericordia" - Benito Pérez Galdós

Este año se celebra el centenario del fallecimiento de D. Benito Pérez Galdós. Hace años leí las tres primeras series de sus Episodios Nacionales y desde entonces no había regresado a darme una vuelta por sus novelas. ¿Qué mejor ocasión que la celebración de este centenario para volver al regazo de su obra? He elegido Misericordia  por estar considerada como una de sus obras culmen, englobada en su ciclo espiritualista de sus denominadas, por los especialistas, Novelas Españolas Contemporáneas y escrita en 1897.

domingo, 1 de noviembre de 2020

Sean Connery - Descanse en Paz

Podríamos comenzar este obituario por Sean Connery, comentando una obviedad, como que ha sido el actor que mejor a representado al personaje de James Bond en la pantalla. Sus tres primeras entregas, Agente 007 contra el Dr. No, Desde Rusia con amor y James Bond contra Goldfinger, son absolutamente imprescindibles. Sin embargo, es innegable que nos encontramos con uno de esos actores que convertía en oro prácticamente todo lo que tocaba. Su personalidad, presencia y desparpajo ante las cámaras lo convirtieron en un icono del cine de los años en los que nos ofreció un buen número de grandes e imperecederas interpretaciones. Solo hay que fijarse en el pequeño papel que interpreta en la mastodóntica El día más largo. Su encarnación de un fusilero escocés en el desembarco de Normandía fue de unos escasos minutos y, sin embargo, quedaría como su primera participación en una gran producción. Ese mismo año grabaría su primer James Bond y ya no pararía hasta el año 2003 en el que interpretó la mediocre La Liga de los hombres extraordinarios.

jueves, 29 de octubre de 2020

"La maldición de Bly Manor" - Miniserie

El estreno, hace dos años, de la mini serie La maldición de Hill House provocó una cascada de buenas críticas, incluida la de un servidor. Si bien hubo gente a quien no convenció, creo que la aportación, si no de toda la mini serie, sí de algunos de sus capítulos, fue más que llamativa por su estructura, calidad y trabajo detrás de las cámaras. Entiendo que debido a los buenos resultados, su creador Mike Flanagan, se ha lanzado a presentar una nueva mini serie, sin conexión con la anterior, más allá de contar con algunos de los intérpretes de la primera entrega y volver a tratar un historia de fantasmas. Y lo hace tras estrenar una ambiciosa secuela de "El resplandor" con resultados, en mi opinión, algo irregulares.