Etiquetas

jueves, 27 de junio de 2019

Desperta Ferro - "Montaña Blanca 1620"

Alrededor de la Guerra de los Treinta Años, podemos encontrar numerosos momentos, batallas y hechos, que resultaron, claves e importantes en el momento en el que se desarrollaron, dentro de un conflicto tan complicado y extenso como al que nos referimos. No es casualidad que la editorial Desperta Ferro, tanto en su faceta de sus editor de su colección de revistas mensuales, como en el ámbito editorial de sus libros, nos viene ofreciendo buenos ejemplos de lo que ofrece este conflicto a nivel histórico, político y militar. Algunos ejemplos ya han tenido su espacio en este blog: Los ensayos La Guerra de los Treinta Años Parte 1 y Parte 2 del insigne historiador Peter H. Wilson, o los números de su sección de Historia Moderna dedicados a la intervención de Gustavo Adolfo de Suecia, a la intervención francesa bajo el liderazgo de Richelieu o el número especial que se le dedicó en los inicios de la editorial. En este caso, ha llegado el momento de incidir en el comienzo del conflicto y los meses que rodearon la famosísima batalla de la Montaña Blanca en 1620.

martes, 25 de junio de 2019

"El mar sin fin" - Roger Crowley

Desde hace años sigo muy de cerca las publicaciones del historiador británico Roger Crowley. Sus ensayos "Constantinopla. 1453", Imperios del marVenecia. Ciudad de la Fortuna han sido publicados por la editorial Ático de los Libros obteniendo muy buenas críticas. Su conocimiento de la historia de los países que durante los siglos XV, XVI y XVII dominaron los mares y sus exploraciones, se traslada a sus ensayos en forma de golosas narraciones históricas, aliñadas por un gran dominio de la divulgación y un completo conocimiento de los hechos que cuenta en sus páginas. En esta ocasión, el autor ha afrontado el conjunto de exploraciones y conquistas que llevaron a los portugueses más allá del continente africano hasta el océano Índico, a las puertas del Mar Rojo o el Golfo Pérsico y las costas de la India, durante el corto periodo de años que medió entre 1483 y 1515. 

lunes, 24 de junio de 2019

"Billions" - Temporada 4

Da la casualidad, o no tanto, que cuando terminó la tercera temporada de Billions, no se si por mi culpa o porque la vi a trompicones, no terminé de quedarme satisfecho con su trama. Quiero creer que no conseguí entender las líneas dramáticas de la temporada, porque, después de visionar la, hasta ahora, última entrega, la cuarta, he vuelto a retomar la ilusión y la expectación por una de las series que goza de los guiones mejor fraguados y condimentados de la actualidad. Diríamos que el hijo pródigo, un servidor de ustedes, ha vuelto a casa y de nuevo se ha visto asombrado por el curso que ha tomado esta producción.

jueves, 20 de junio de 2019

Daredevil - Volumen 2 - Marvel Saga 80 - "La Mano del Diablo" - Tomo 22

Este tomo nº 22 de Daredevil de la colección Marvel Saga, publicado por Panini Cómics, reúne la grapa correspondiente a Daredevil en la mini saga El Reino Oscuro: La Lista y los números  501-507 USA, cuyas grapas fueron publicadas en 2010 en España en el tomo nº1 y en TPB de la Colección 100% Marvel. Esta etapa está liderada por el guionista Andy Diggle, quien se estrena con el personaje en la grapa correspondiente a la saga El Reino Oscuro, mediante la que enlaza con la etapa anterior de Brubaker. A los lápices encontramos dos dibujantes. En la grapa de enlace y en los números 501 al 504 ilustra Roberto de la Torre, mientras que en los tres restantes, lo hace Marco Checchetto. Por otro lado señalar que el ilustrador de las portadas es el gran Esad Ribic.

martes, 18 de junio de 2019

"Bajo cielos inmensos" - A. B. Guthrie, Jr.

Hacía tiempo que no leía alguna de las publicaciones de la editorial Valdemar, en su colección Frontera, con la que está reeditando un buen número de clásicos del western, casi todos ellos conocidos por los aficionados al cine, ya que han servido de base para crear los guiones de la fantástica colección de producciones del género de Hollywood. En este caso me refiero a la novela que fue el origen de la película "The Big Sky", dirigida por Howard Hawks e interpretada por Kirk Douglas en 1952. La novela está escrita por Alfred Bertram Guthrie y pertenece a una trilogía en la que se desarrolla el descubrimiento del oeste americano y la apertura de nuevas rutas. Tiene en su haber un gran número de novelas dedicadas al nacimiento de la nación norteamericana y su expansión al oeste, pero sin duda ésta es una de las más conocidas, sin olvidar la segunda de la trilogía y en la que se basó la película "Camino de Oregón", y que además ganó el Premio Pulitzer en 1950.

lunes, 17 de junio de 2019

Zumaia

Retomo aquel viaje que realicé el pasado marzo por la Costa Vasca. En su momento publiqué unas fotos del pueblo de Guetaria. Hoy toca compartir algunas instantáneas  de aquella visita a la villa de Zumaia, eso sí, con el tiempo más nublado y ventoso, pero con una mar espectacular. Es una de las poblaciones más monumentales de la costa guipuzcoana, lugar donde desemboca el río Urola y centro neurálgico de la Ruta del Flysch, accesible desde su playa de Itzurun. Espectaculares las vistas desde la Ermita de San Telmo y majestuosa, la iglesia fortaleza de San Pedro.


viernes, 14 de junio de 2019

La foto del viernes - Vicenza - Teatro Olímpico

En puertas de volver este verano a tierras italianas, recuerdo el viaje que hice a Veneto hace unos años, entre cuyas ciudades visité Vicenza, lugar donde el arquitecto Andrea Paladio, dejó su huella en un buen número de edificios. Entre ellos, llama la atención el Teatro Olímpico, su última gran creación, terminado en 1585 siguiendo los planos que el arquitecto dejó diseñados antes de morir, cinco años antes. Fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1994.

jueves, 13 de junio de 2019

"John Wick 3. Parabellum"

Hoy toca acercarnos a la última entrega, hasta ahora estrenada, de la saga protagonizada por John Wick, ese asesino a sueldo de origen bielorruso,  interpretado por Keanu Reeves, que tanto ha marcado los últimos años en el género de acción. Por cierto, y antes de continuar, si muchos pensábamos que con "Parabelum" se cerraba la trilogía, parece ser que la idea es continuar con la saga.

martes, 11 de junio de 2019

"Fronteras de posesión. España y Portugal en Europa y las Américas" - Tamer Herzog

Interesante ensayo publicado por la editorial del Fondo de Cultura Económica de España, cuya temática analiza con profundidad, las relaciones fronterizas entre España y Portugal a los largo de los siglos, tanto en la península como en los territorios de las Américas. La autora es una eminente historiadora y jurista, profesora en la Universidad de Harvard por ambas facultades y especializada en historia latinoamericana y española.

lunes, 10 de junio de 2019

"Chernobyl" - Miniserie

Allá por el año 2015,  la escritora bielorrusa Svetlana Aleksievich fue elegida ganadora del Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras más conocidas, se encuentra "Voces de Chernovyl. Crónicas del futuro", una obra que reúne un buen número de crónicas y testimonios de supervivientes de la catástrofe nuclear sucedida en aquel lugar en el año 1986. Sus protagonistas eran principalmente ciudadanos que vivían en la zona, familiares de los bomberos y soldados que participaron en la extinción de la central y limpieza de la zona, como algunos supervivientes de la crisis nuclear, quienes tuvieron de abandonar sus casas y pertenencias para siempre. Su lectura, a pesar de ser algo reiterativa, no deja de plasmar con pasmosa fidelidad la historia de terror que se vivió aquellos días, la crudeza de los efectos de la explosión, así como la gestión acometida por las autoridades en su afán por extinguir y reducir, si era posible, los daños directos y colaterales producidos por la catástrofe.

viernes, 7 de junio de 2019

Dr. John - Descanse en Paz

Hoy ha fallecido uno de los grandes dinosaurios de la música del Nueva Orleans. Pianista hasta la médula, su amor y compromiso con el blues, el boogie woogie y el rock and roll, lo aupó a los altares de la música norteamericana. Sus casi cuarenta discos publicados son buena muestra de ello.

La foto del viernes - Sevilla - Plaza de Toros de la Maestranza

Sevilla 
Plaza de Toros de la Maestranza

jueves, 6 de junio de 2019

"Los jinetes del mar" - Fernando Lillo Redonet

Esta novela escrita por Fernando Lillo Redonet, versado novelista y ensayista y colaborador habitual de la editorial Evohé, afronta en sus páginas una auténtica aventura de exploración por las lejanas costas de África, más allá de las Columnas de Melqart, de la mano del sufete cartaginés Hannón. El embrión de esta historia lo encontramos en un extracto de un relato encontrado en un manuscrito fechado en el siglo XI d.C. Los ecos de este retazo casi mítico traslada al lector a las postrimerías del siglo V a.C. Es a partir de un pequeño pedacito de historia, a partir del cual el autor construye una aventura en la que engloba recuerdos del pasado cartaginés y su situación histórica en una época en la que Grecia ha vencido al rey Jerjes en las batallas de Salamina y Platea.  Cartago, aliado de los persas, sufre cara su derrota, no solo en la lejana Grecia, sino también en Sicilia, en una operación gestada de su alianza para desviar la atención de los griegos en su guerra contra sus enemigos. Es a partir de estos hechos y utilizando como guía aquel relato protagonizado por Hannón, donde Lillo reconstruye el viaje más allá de las Columnas, por las costas africanas, de un heterogéneo de personajes cargados con un gran componente histórico, con el que afronta un viaje de aventuras y exploración al más puro estilo del género.

martes, 4 de junio de 2019

"Moonshine" - Volumen 2

Casi un año después de la publicación del primer volúmen de esta historia presentada por Azzarello y Risso, sale a la luz el segundo volúmen con una portada que ya no pretende ocultar el pilar de la trama en la que se mueve esta historia situada en los años veinte y treinta en tierras de Virginia. Como ya recordaréis mientras la mafia italiana de Nueva York quiere hacerse con los servicios de los fabricantes de un whisky especialmente bueno elaborado en las montañas de aquel estado, provocando una cruenta guerra sin piedad, un secreto  insondable, rodeado de misterio y terror, parece protagonizar el escenario al que unos y otros se verán arrastrados.

lunes, 3 de junio de 2019

"Los hermanos Sisters"

El cine le debe mucho al western y como tal, no es extraño que de vez en cuando se estrene alguna buena película del género, que si bien dicen sigue en declive, nos ofrece de año en año, algún buen ejemplo cinematográfico más que interesante. En esta ocasión es el francés, Jacques Audiard, quien afronta una historia que se encuentra dentro de los más clásicos cánones de lo que ha sido siempre una buena película del cine del oeste. ofrece una hermosa y honda historia de dos hermanos que como otras grandes parejas de la historia del western, galopan hacia el horizonte por las praderas de norteamérica.