Etiquetas

jueves, 27 de septiembre de 2018

Desperta Ferro - "La Guerra de los Cien Años (III) - Agincourt"

Desperta Ferro ha publicado en su sección de Historia Antigua y Medieval, en este mes de septiembre que termina, la última y tercera parte dedicada a la Guerra de los Cien Años. Abarca desde los años sesenta del siglo XIV hasta el año 1420, cuando se firmó el Tratado de Troyes poniendo final al conflicto. En este caso y como en los dos números anteriores, el núcleo de la revista está dedicado a la batalla que marcó el periodo tratado en cada ejemplar. Si antes fueron Crecy  y Poitiers, ahora es Agincourt la protagonista y nuevamente concluirá con una victoria inglesa.

martes, 25 de septiembre de 2018

"Todos lo saben"

Nunca hasta ahora había acudido a ver una película del afamado y premiado director iraní Asghar Farhadi. Sin embargo, el hecho de la gran promoción que se ha realizado en todos los medios, de su última película rodada en España, me llevó, con no poca curiosidad, a acudir a las salas de cine para  escudriñar su nueva creación. La trama gira alrededor de una boda y una desaparición. Laura, personaje interpretado por Penélope Cruz, viaja desde Argentina con sus dos hijos a su pequeño pueblo de origen, en España, para acudir a la boda de su hermana. En mitad de la fiesta la luz se corta y Laura descubrirá que su hija adolescente ha desaparecido de su habitación a la que subió tras encontrarse indispuesta. A partir de este momento, familiares y amigos vivirán unos días de gran tensión para descubrir que le ha sucedido a la chavala, mientras los acontecimientos hacen salir a la luz episodios casi olvidados y sentimientos del pasado de los protagonistas.

lunes, 24 de septiembre de 2018

"Clase Letal" - Tomo 6

El tomo sexto de esta serie continúa con el segundo curso de la escuela de asesinos dirigida por el Sr. Lin. Pero lo que parecía para los supervivientes del primer año un simple curso de apoyo y acompañamiento a los nuevos alumnos, se ha convertido en otro año en el que la prioridad es mantenerse vivo. Especialmente en la figura de Saya, en relación con su clan yakuza y particularmente con su hermano. 

jueves, 20 de septiembre de 2018

"Enemigos de Esparta" - Sebastián Roa

Considero a Sebastián Roa como uno de los mejores novelistas históricos del panorama nacional actual. Sus anteriores novelas han tenido como escenario la época medieval, afrontando con buen pulso un periodo histórico lleno de interés para el lector del género. Siempre ha tratado con respeto la historicidad, los personajes y la ambientación. En su nueva novela, da una vuelta de tuerca al periodo en el que sitúa a sus protagonistas, viajando a la Grecia del siglo IV a.C. No hace falta comentar la gran cantidad de mediocres novelas que en los últimos años han planteado como tema principal de sus páginas la Grecia Antigua, ya sea en su Periodo del Bronce, pleno de historias dedicadas a Troya, el Periodo Clásico, con las guerras Médicas y del Peloponeso como nexo de unión, o el Periodo Macedónico, con Alejandro Magno como casi único protagonista. Sin embargo, el autor no ha defraudado con su elección, acercándose a un periodo difuso pero importante y que sirve de puente entre el final del Periodo Clásico y el comienzo del Macedónico. Me refiero a los años en los que la decadencia de Esparta, tras su gran victoria ante Atenas, da paso a la plenitud de otra gran polis griega, Tebas. 

martes, 18 de septiembre de 2018

"Barry Seal"

Barry Seal fue un personaje real sobre el que el director Doug Liman estrenó en 2017 una película basada en sus andanzas y aventuras realizadas durante los años 80. Seal fue un piloto y fanático de la aviación que trabajó para la CIA, colaboró con el narcotráfico del Cártel de Medellín y transportó armamento destinado a la Contra Nicaragüense. Gracias al apoyo de la CIA y trabajando también a sus espaldas se convirtió en una de los más grandes traficantes de droga de EEUU de la mano de una flotilla de aviones que recorrían la ruta desde su país hasta los productores de cocaína y viceversa. El intercambio de cargamentos y dinero era fluido e imparable. 

lunes, 17 de septiembre de 2018

Daredevil - Volumen 1 - nº 595-600 - Tomo 14 - "Alcalde Fisk"

A lo tonto a lo tonto, el bueno del personaje de Matt Murdock/Daredevil ha llegado al número 600 del Volumen 1 y se presenta en el tomo nº 14 de la Colección 100% Marvel recién publicado, retomando la numeración original del Volúmen 1, desde el nº 595 al nº 600 más un número 600 bis y un montón de portadas alternativas. Además Soule, el guionista actual lo hace coincidir con un evento interesante y sorprendente. Tal como titula el tomo, Kingpin ha ganado las elecciones de Nueva York y toma posesión de sus alcaldía. Desde luego, este hecho se produce cuando en el tomo anterior, Daredevil se encontraba en China de viaje, con lo que al volver a EEUU, se encuentra con las elecciones terminadas y decididas. Recordemos que ya hace varias entregas, el universo de Daredevil se modificó o manipuló, para que el enmascarado recuperara el secreto perdido sobre su identidad Tomo 12 - "Identidad", por lo que ni Kingpin, ni la prensa, ni la policía conoce la verdadera cara del guardián de la Cocina del Infierno.

jueves, 13 de septiembre de 2018

"Memorias del sargento Bourgogne" - Adrien Bourgogne

1812. Napoleón invade Rusia. Después de un accidentado periplo por territorio ruso y derrotar al ejército del Zar en Borodino, el emperador entra en Moscú. Tras pasar en la capital rusa apenas treinta días, se vio obligado a volver sobre sus pasos al no conseguir su deseada negociación de paz con el zar Alejandro I. Durante dos largos meses la Grand Armée no solo sufrió el continuo hostigamiento de los cosacos y las tropas rusas, sino que fue devastada por el crudo y terrible invierno, que azotó sin piedad las largas líneas francesas.

martes, 11 de septiembre de 2018

"La jauría humana"

"The Chase", título original del clásico dirigido por Arthur Penn en 1966, fue traducido en nuestro país por el muy apropiado "La jauría humana". Es una de esas pocas ocasiones en las que la incomprensible costumbre española por cambiar los títulos a las películas extranjeras, acertó de pleno. Porque lo que el espectador puede ver en la pantalla es, como bien dice una de las acepciones de la palabra jauría, "conjunto de personas quienes persiguen con saña a otra o a un grupo de ellas".

lunes, 10 de septiembre de 2018

"Heridas abiertas" - Temporada 1

Estrenada en julio de este año, la miniserie de ocho capítulos "Heridas abiertas", adentra al espectador en el mundo retorcido, oscuro y misterioso de una clásica población del profundo sur de los EEUU, en este caso, un pueblo con cierto ascendiente sudista, en el que comparten el día a día, familias de rancio abolengo con sus vecinas de raigambre más popular. Una adolescente aparece asesinada y el periódico de la capital cercana envía a una reportera originaria del lugar, en donde todavía mantiene familia. Camile Preaker, que es como se llama la protagonistas encarnada por Amy Adams, deberá reencontrarse con el oscuro y extraño pasado del que huyó hace tiempo y que le llevó a buscar el olvido entre su profesión, los fármacos y la bebida. Sus recuerdos renacerán nada más llegar a su hogar, donde la espera una madre proteccionista, un padre esquivo, una hermana con doble cara, además de la sombra de una hermana fallecida. 

viernes, 7 de septiembre de 2018

La foto del viernes - París - Ópera Garnier - Detalle lateral

París
Ópera Garnier u Ópera de París.
Detalle de una de las estatuas femeninas que sostienen faroles para iluminación urbana, en la calle lateral derecha del edificio. Este edificio de la Ópera de París fue construido en 1875, bajo mandato de Napoleón III y diseñado por el arquitecto Charles Garnier.

jueves, 6 de septiembre de 2018

"Batman: Gotham después de la medianoche" - Grandes autores - Steve Niles/Kelley Jones

Tomo recopilatorio de la etapa de Steve Niles al guión y Kelley Jones a los lápices, titulado "Gotham después de la medianoche", que aglutina veinte grapas y que contiene una aventura y trama, completa y cerrada, protagonizada por Batman. Una serie de asesinatos aterrorizan Gotham. Tras las campanadas de medianoche, van apareciendo cadáveres a los que se les ha extraído el corazón. Las víctimas en general, son personas con un pasado delictivo o cuando menos, turbio. Conforme Batman comienza a investigar el caso, acudiendo en ayuda del inspector Gordon, una serie de villanos, viejos enemigos de nuestro protagonista, le atacan con la intención de quitarle de en medio. Sin embargo, sus motivaciones y modus operandi hacen sospechar al caballero oscuro, de que detrás de todos estos hechos, hay una mente que busca hacerse con el control de la ciudad.

martes, 4 de septiembre de 2018

"El agente secreto" - Joseph Conrad

Llevaba mucho tiempo deseando leer esta novela escrita por Joseph Conrad. He tenido experiencias muy interesantes con sus otras obras más conocidas como "Lord Jim" y "El corazón de las tinieblas", ambas escritas años antes que la protagonista de hoy y me apetecía repetir lectura con este autor. "El agente secreto" Está ambientada en el último cuarto del siglo XIX en Londres. Su protagonista, Mr. Verloc, en un agente que trabaja para una embajada europea en la capital británica, pudiéndose tratar de la correspondiente a Rusia o al imperio Austro-Húngaro. Su misión es infiltrarse y trasladar información sobre las actividades y objetivos anarquistas. Cuando un nuevo superior llamado Mr. Vladimir, se hace cargo de la misión del agente, cuestiona y presiona a Verloc sobre sus resultados en su labor como agente. En un momento dado, su superior le hace ver que es necesario provocar un incidente mayor para lograr una reacción más enérgica del gobierno y la policía británica. Esta situación hace que Verloc tome una grave y decisiva decisión.

lunes, 3 de septiembre de 2018

"Dueños de la calle"

David Ayer es un director con un historial no especialmente extenso, pero si con algunos títulos interesantes. Además de la película que hoy reseño, llamo la atención en una especialmente acertada "Sin Tregua" y una aproximación al cine bélico, con una valorable aunque irregular "Corazones de acero". Su acercamiento al universo Marvel de la mano de "Escuadrón suicida" me parece más bien un título para olvidar. Todas ellas reseñadas anteriormente en este blog. En el caso de la película que hoy reseño, se acompaña de un estimable guion basado en una historia de James Ellroy.