Etiquetas

jueves, 30 de julio de 2020

Desperta Ferro - "1066. La batalla de Hastings"

Sin duda, una de las batallas más definitivas en lo que respecta a la historia del lugar en donde aconteció, en Inglaterra. La victoria de Guillermo el conquistador de Normandía, dio entrada en la isla y de manera definitiva, a los normandos de las costas de Francia y se asentó en su trono una nueva dinastía unificadora y fuerte, que solucionó de una tacada todos los problemas dinásticos y hereditarios arrastrados desde hacía años en aquellas tierras. Siempre nos quedará la duda de si su legitimidad estaba por encima o no, de la de Haroldo, a quién derrotó en aquella batalla que todavía mantiene algunas sombras, que los artículos de este número nos intentan desentrañar... Esto y mucho más.

martes, 28 de julio de 2020

"El veredicto (La ley del menor)

Basada en una novela de Ian McEwan publicada en 2015 y con guion del mismo autor, La ley del menor nos presenta las experiencias de una juez británica titular de un tribunal de menores. Sus casos le plantean serios y complejos problemas éticos, frente a los cuales debe interpretar la ley en un afán por hacer justicia conforme a la legislación vigente y en aras de dictar justicia. Un día llega a su sala el caso de un joven testigo de Jehová aquejado de una leucemia. Sus médicos recomiendan un tratamiento que necesita de una transfusión de sangre, a lo que se niegan sus padres y él mismo, por motivos religiosos y en su afán por no traicionar sus profundas creencias. En ese mismo momento el matrimonio de la protagonista pasa por una profunda crisis, lo que la lleva a implicarse en su caso desde una perspectiva más personal. Su argumentada decisión  judicial la colocará en una incómoda situación, por lo que su profesionalidad y sus sentimientos sufrirán un dilema vital y ético.

lunes, 27 de julio de 2020

Olivia de Havilland - Descanse en Paz

Ha fallecido una de las últimas grandes estrellas de la Época de Oro de Hollywood. Retirada desde los años ochenta, sus dos Premios Oscar y sus películas dejaron una marca imborrable en la mente de aquellos que disfrutamos de sus films los sábados por la tarde.  La perfecta pareja de Errol Flynn, interpretaron juntos peliculones como Murieron con las botas puestas, Dodge City, Camino de Santa Fe, La carga de la caballería ligera, Robin Hood o El capitán Blood, todas inolvidables. Pero además firmó sobresalientes actuaciones en Nido de víboras, La Heredera y Lo que el viento se llevó, entre otras. 

"Un tambor diferente" - William Melvin Kelley

Creo indispensable que las editoriales, además de publicar las novedades con las que buscan ofrecer al mercado actual lo más novedoso de sus escritores, apoyen la publicación de obras que se encuentran descatalogadas o de escritores que no han sido publicados antes en nuestro país. No cabe duda de que en muchas ocasiones este mercado está cubierto por las librerías de viejo y segunda mano, pero creo que es interesante la propuesta de estos productos como un objeto novedoso o actualizado dentro de la línea editorial de quienes sustentan la producción y divulgación de la literatura en nuestro país.

viernes, 24 de julio de 2020

La foto del viernes - Recuerdos de Perugia


Perugia, capital de la provincia de Umbría es una de las grandes desconocidas de Italia que desborda patrimonio histórico y cultural. 

jueves, 23 de julio de 2020

"Caboto"

Paseando por la web Biblostock durante las fases de confinamiento por el coronavirus, descubrí una oferta interesante sobre el cómic que hoy reseño. Dos factores me llamaron de él la atención. Por un lado, la figura de su protagonista, un piloto y cartógrafo veneciano llamado Sebastián Caboto, al servicio de la corona española, que lideró una expedición surcando el río de la Plata en búsqueda de un reino en donde el oro y la plata se desbordaran por sus tierras. Por otro, la presencia del ilustrador italiano Lorenzo Mattoti, un particular dibujante de estilo propio que ganó en el año 2003 el premio Eisner por su personal versión de "Dr. Jekyll y Mr. Hyde"

lunes, 20 de julio de 2020

"Hierro" - Temporada 1

Originalmente creada para Atresmedia, su producción se abandonó en 2016 para ser recuperada milagrosamente por Movistar + y estrenada en 2019. Y sin embargo no ha sido hasta las fechas marcadas por el confinamiento por el coronavirus, cuando me puse ante la televisión para disfrutar de este producto patrio de gran calidad. 

jueves, 16 de julio de 2020

Desperta Ferro - "Berlin 1945 (II) La batalla por la ciudad"

Con este número, la revista Desperta Ferro, en su sección de Hª Contemporánea, cierra la publicación de los dos números que ha dedicado a la caída de Berlín de 1945. Mientras que en el número anterior adelantábamos los movimientos de tenaza y la presión ejercida por los ejércitos soviéticos sobre la capital alemana, en éste que hoy reseño, se detallan los últimos días de resistencia de la ciudad y la lucha en sus calles, hasta el mismo momento en el que la bandera soviética ondeó en el Reichstag.

martes, 14 de julio de 2020

"Amadeus"

Dirigida por Milos Forman en 1984, "Amadeus" no solo fue una justa y merecida ganadora de los premios Oscar de aquel año en el que acaparó ocho estatuillas, sino que, además, promovió el acercamiento y, para muchos, el descubrimiento de la obra de Wolfang Amadeus Mozart. El director realiza un acercamiento a los últimos años en la vida del compositor, de la mano del guionista Peter Shaffer, proponiendo al espectador una historia de ficción en la que Antonio Salieri, compositor de la corte de Viena, mantiene un tenso pulso de admiración y odio con la joven estrella del momento, componiendo una trama con cierto misterio y mucha e inventada enjundia. El resultado es magnífico, no solo por la capacidad del guionista en su creación de una interesante y atractiva trama, sino también, por todo lo que rodea a la película, a nivel técnico y de interpretación,  haciendo de ella, una de las producciones más importantes de los años 80.

lunes, 13 de julio de 2020

"Duelo en el desierto. La campaña del Norte de África por el control del Mediterráneo. Vol. I De Compass a Gazala"

Antonio Muñoz Llorente es un escritor que con el paso de los años ha demostrado su conocimiento de la 2ª Guerra Mundial. A sus anteriores títulos publicados se acaba de sumar el primer volumen de dos entregas, dedicados a la Guerra del Norte de África, en referencia a la confrontación en Libia y la frontera con Egipto entre fuerzas del Eje y los Aliados. Éste que hoy reseño, ocupa el periodo que va desde junio de 1940 hasta junio de 1942, digamos que enmarcado  más o menos entre la operación británica Compass y la victoria de Rommel en Gazala y la toma de Tobruk.

jueves, 9 de julio de 2020

Desperta Ferro - "El gran sitio de Malta"

La derrota de las huestes de Soliman I ante las murallas de Malta en 1565, marcó un antes y un después en el Mediterráneo y la contienda que, desde principios de siglo, enfrentaba a los imperios de Carlos I y de los turcos de Estambul. Hasta ese año, una serie de derrotas en Rodas, Chipre, Argel y Los Gelves, habían colocado en una complicada situación a la cristiandad, más allá de los devaneos de Francia con el Turco. La cesión de Malta a los caballeros hospitalarios, en un afán por presentar un frente al avance musulmán hacia el Mediterráneo occidental, y las acciones de las galeras de la cruz contra los intereses musulmanes en su parte más oriental, provocaron el gran asalto a la isla, dando pie a un importante cambio en las tornas de este enfrentamiento de titanes. 

martes, 7 de julio de 2020

"Unorthodox" - Miniserie

Esta miniserie coproducida por EEUU y Alemania, describe la huida de una joven casada, de una comunidad ultra ortodoxa judía de Nueva York. Está basada, de aquella manera, en la biografía de una joven de esa comunidad, que cuenta las experiencias de su matrimonio y la decisión de escapar de ella. Y digo de aquella manera, porque la serie se separa un tanto de las memorias de la joven real. Algo que explicaré más adelante aunque sea para mostrar el hándicap que supone incluir en parte de la serie un escenario y unos hechos que no casan con la experiencia real de la autora de las memorias.

lunes, 6 de julio de 2020

"La Casa de los Encuentros" - Martin Amis

Martin Amis es miembro de la llamada Generación Granta, de la que también forma parte uno de mis escritores favoritos, Ian McEwan. Esto unido a la recomendación de la hasta hace un año mi librera de cabecera, hizo que este libro aterrizara en mi biblioteca, pendiente de que le llegara el momento de su lectura. Ese momento llegó por fin y la verdad es que no me ha defraudado. A pesar de que su narrativa exige atención y ganas de experimentar con una literatura engalanada de expresiones algo barrocas, idas y venidas en las tramas, y un mucho de sentidas y profundas manifestaciones en las que el autor ahonda en los sentimientos y pensamientos de su protagonistas, su lectura ha valido mucho la pena.

jueves, 2 de julio de 2020

"Homeland" - Temporada 8

Cuando finalicé el último capítulo de la octava y última temporada de la serie Homeland tuve la sensación de encontrarme con uno de los mejores cierres que he visto en los últimos años. Los guionistas se lo han currado de lo lindo para construir e hilvanar una trama sólida y no exenta de sorpresas y mucho suspense. El juego en el que se había adentrado la serie desde hace un par de temporadas, con la inclusión de una Rusia siempre expectante y nada inocente respecto a lo que sucedía en el gobierno de los EEUU, el juego de dobles espías a lo John LeCarre o la intervención de países críticos para la política y estabilidad internacional, ha devenido en una temporada que, no solo ha sabido abrir un argumento/hilo especialmente entretenido y complejo, sino que además nos ha ofrecido un final concluyente y a su vez bien construido y verosímil.