Etiquetas

martes, 30 de junio de 2020

"The Mandalorian" - Temporada 1

Buque insignia del lanzamiento del Canal de Disney, "The Mandalorian" surgió con mucho empuje y muy buen pie en el que parece, desgastado Universo Star Wars. Sus ocho capítulos nos presentan a un mercenario mandaloriano al que se le encarga hacerse con un preciado sujeto y entregarlo con vida. Nos encontramos años después de la derrota del Imperio frente a los rebeldes, cuyos hechos se relataron en la película "El retorno del Jedi". Si bien el Imperio salió derrotado, señores de la guerra y restos de aquellos ejércitos imperiales, se mezclan con un buen número de mercenarios, en complejas rencillas y conflictos locales debido a que la rebelión victoriosa no ha logrado cuajar en algunos planetas con un periodo de seguridad deseado. La ley del más fuerte y el más rápido con el blaster impera en algunos lugares del universo conocido. Y es aquí donde conocemos a nuestro misterioso protagonista.

lunes, 29 de junio de 2020

"La canción del cielo" - Sebastian Faulks

Un joven británico se encuentra de visita en la fábrica textil de un empresario francés, allá por 1910. Su misión, aprender los métodos de trabajo de la industria francesa para ver qué mejoras aplicar en su empresa de Inglaterra. Convive con la familia francesa y mantiene una aventura con la esposa del empresario. Años después, encontramos al protagonista, Stephen Wraysford, sirviendo como teniente en el ejército británico en plena Gran Guerra, en las trincheras de Somme. Sesenta años después un joven inglesa, encuentra unos diarios cifrados que le llevan a investigar por el pasado de su abuelo, combatiente de la Primera Guerra Mundial.

jueves, 25 de junio de 2020

"De sangre y ladrillos"

Particularmente me gusta leer cómic europeo porque muchas veces tengo la ocasión de disfrutar del dibujo y ambientación de los grandes y especiales escenarios que sirven de fondo a la historia que se cuenta en sus páginas. Los creadores franceses y belgas son auténticos especialistas en el género. Hace unos años se editó este cómic que hoy reseño, desarrollado un año antes de la 1ª Guerra Mundial en la ciudad de Guisa. En aquella localidad, años antes, un constructor de estufas de hierro con cierta mentalidad abierta y cercana a los ideales primigenios de comunismo y la Internacional, funda un lugar muy especial. Con las riquezas atesoradas por su invento y la fabricación de estufas, construye una fábrica en donde sus empleados no solo serán copropietarios de la misma, sino que además disfrutarán de las instalaciones necesarias para convertir el lugar en una pequeña ciudad donde la idea del cooperativismo y el trabajo solidario sean el núcleo vital y laboral de esta comunidad. El lugar se bautizó como el Familisterio de Godin, que es el apellido de su fundador.

martes, 23 de junio de 2020

Joel Schumacher - Descanse en Paz

Ha fallecido un director de su tiempo, valiente en sus propuestas y díscolo en su manera de hacer cine. Discutido y admirado, supo plasmar su peculiar carácter a sus películas, sin miedo al fracaso y a la crítica, que las hubo y algunas especialmente furibundas. En todo caso un buen director de cine, con un sello un tanto personal como peculiar... diferente.. distinto... 

Quien no recuerda algunos reseñables films como St. Elmo, punto de encuentro, Jóvenes Ocultos, Línea Mortal, Un día de Furia, El Cliente, Asesinato en 8 mm, La Última Llamada o Verónica. Disculparéis que no incluya entre ellos su aportación al universo de Bátman, francamente olvidable.

"Moneyball"

Tras alcanzar los playoffs de la Liga de béisbol norteamericana, los Athletics de Oakland deben reestructurar su equipo al perder a sus tres mejores jugadores en el mercado de verano a favor de equipos con más presupuesto que los californianos. Heredero de viejas glorias, los A´s son un equipo menor a nivel presupuestario y difícilmente pueden lanzarse a fichaje de grandes estrellas. Billy Beane, exjugador que no pasó de ser una eterna promesa tras fichar como profesional, es el director deportivo y manager general del equipo. La jungla de los fichajes dispara los contratos a niveles presupuestarios desmedidos y plantea un campo de juego parecido a un mercado persa. En su opinión la política de fichajes del club está anticuada y no devolverá tiempos mejores para la nueva temporada que empezará en breve. En su lugar decide fichar a un joven economista, especialista en un programa basado en estadística, para revolucionar al club con la contratación de un tipo de jugadores que son denostados por otros equipos. Su finalidad, buscar una media ponderada y exitosa de cruces de estadísticas en las que se valoren ciertas capacidades de los nuevos jugadores y un bajo precio de mercado. Ante la sorpresa de propios y extraños y tras luchar contra viento y marea, su plan comienza a dar resultados. Los hechos que se cuentan en la película son verídicos.

lunes, 22 de junio de 2020

"Los Tercios" - Jordi Bru y Álex Claramunt

Muchos de nosotros, aficionados a la Historia y más puntualmente a la Historia Militar, ya conocíamos el trabajo del fotógrafo navarro Jordi Bru. Sus fotografías tomadas en recreaciones de batallas en toda Europa ha hecho que se haya labrado un nombre en este apartado tan específico del mundo de la fotografía. Junto a Álex Claramunt, director de la revista de Desperta Ferro Ediciones, dedicada a la Historia Moderna, además de conocedor y especialista en los siglos XVI y XVII, y mediante esta misma editorial, ha elaborado una lujosa y apasionante edición de un libro fotográfico dedicado a los famosos Tercios que dominaron los campos de batalla durante los reinados de los Habsburgos Hispanos. Cada foto tomada, elaborada y presentada por Jordi Bru va acompañada de un texto de Álex Claramunt, en el que se desarrolla un tema o hecho en particular, relativo a la existencia, vivencia y batallas protagonizadas por este cuerpo armado. Francamente, un ejemplar impresionante que no debe faltar en la estantería de todo buen aficionado.

domingo, 21 de junio de 2020

Ian Holm - Descanse en Paz

Sir Ian Holm, ha sido un gran actor con una larga carrera a sus espaldas en teatro y cine, a pesar de ser reconocido por el gran público gracias a su interpretación de Bilbo Bolsón en la Trilogía del Señor de loa Anillos. Su periplo cinematográfico y, especialmente en el teatro clásico británico, le avalan como un actor al que siempre le ha acompañado la calidad de sus proyectos y el buen hacer en el escenario y pantallas de cine. Y que dicción tenía el personaje!!!
 
Lo atestiguan casi cien películas, algunas tan importantes como, María, reina de Escocia, El hombre de Kiev, Nicolas y Alejandra, El joven Winston, Robin y Marian, Jesús de Nazareth, Alien, Los héroes del tiempo, Carros de fuego, Greystoke, Brazil, Enrique V, Hamlet, La locura del rey Jorge, El quinto elemento, Desde el infierno, Alta sociedad, y, por supuesto, la Trilogía del Señor de los Anillos y sus dos apariciones en El Hobbit.

jueves, 18 de junio de 2020

Desperta Ferro - "La Segunda Guerra Púnica (II). El paso de los Alpes"

La sección de Desperta Ferro Ediciones, dedicada a Historia Antigua y Medieval, ha publicando hasta ahora algunos números referidas a la Segunda Guerra Púnica: "La Segunda Guerra Púnica en Iberia" y "La Segunda Guerra Púnica (I) Aníbal en Hispania". Con este nuevo ejemplar, continua el seguimiento del viaje de Aníbal hacia Italia, ocupándose del trayecto realizado, tras cruzar los Pirineos, hasta su llegada al valle del Po y la celebración de la batalla de Tesino. 

martes, 16 de junio de 2020

Volterra - Museo Etrusco Guarnacci - Colección de urnas cinerarias

Volterra es una ciudad de Toscana de origen etrusco. En el siglo XVIII, un abad de la localidad fundó este museo, al que donó una inmenso número de piezas encontradas en la zona, entre las que destaca su colección de urnas cinerarias etruscas y romanas, todas ellas bellamente ornamentadas con bajorrelieves detallados de motivos ornamentales y mitológicos. Comparto una buena muestra de la colección. 

lunes, 15 de junio de 2020

"El mito de Esparta" - César Fornis

César Fornis es uno de los grandes especialistas españoles del mundo griego clásico, especialmente de todo lo que rodea a la historia de Esparta. Como bien remarca en el prólogo del ensayo que hoy reseño, el autor, en sendas monografías anteriores tituladas Esparta. Historia, sociedad y cultura de un mito historiográfico y Esparta. La historia, el cosmos y la leyenda de los antiguos espartanos, hace relación de la larga sombra que, a lo largo de la historia, ha influenciado en el pensamiento universal mediante el mito generado por Esparta. Titulado así, de esa manera, El mito de Esparta, desarrolla aquella idea a lo largo de casi trescientas páginas, acompañadas de sus consiguientes notas, bibliografía e índice onomástico.

viernes, 12 de junio de 2020

La foto del viernes - Londres - British Museum - Cúpula del Gran Atrio de la Reina Isabel II

Londres
British Museum
Cúpula del Gran Atrio de la Reina Isabel II
Obra de Norman Foster, se construyó durante la última gran renovación del museo realizada en el año 2000. Su techo de acero y cristal cubre una superficie de noventa por setenta metros.

jueves, 11 de junio de 2020

"After life" - Temporada 2

Un año después del estreno de la primera temporada de la serie After Life, Netflix a colocado  no hace mucho en su parrilla la segunda temporada de esta producción dirigida e interpretada por el gran Ricky Gervais. Como recordaréis, aquellos seis capítulos me impresionaron por la dimensión humana y el siempre peculiar, duro y sarcástico humor del comediante británico. Su actuación en la piel de un viudo desesperado y al borde del suicidio, caló en mí de tal manera que esperaba con gran interés la nueva temporada. La verdad, es que sin mostrar nada especialmente nuevo, los seis capítulos siguen la línea de la primera temporada, aunque quizás la serie haya perdido un poco la siempre agradecida y deseada novedad de un estreno.

martes, 9 de junio de 2020

Pau Donés - Descanse en Paz

Más allá de su música, de sus canciones, reconozco en Pau Dones su entereza y actitud ante la enfermedad, ante el maldito cáncer... Vaya por él y por la banda sonora que acompañó toda su vida y un poquito de la nuestra. 

Venecia - Palazzo Ducale

Símbolo del poder y la gloria de Venecia, entre sus paredes engloba la histórica residencia de los Dux, la sede del gobierno de la República, además de la Sala de justicia y la profunda prisión tan temida en todo el Mediterráneo. Construido entre los siglos XI y XVII, sufrió graves incendios a lo largo de su historia, pero nunca dejó de reflejar el inmenso poder político y militar de Venecia.

lunes, 8 de junio de 2020

"Ocho millones de dioses"- David B. Gil

Cuando David B. Gil ganó el Premio Hislibris al Mejor Autor Novel de 2014 con su novela autoeditada titulada El guerrero a la sombra del cerezo, galardón que se entregó en mayo de 2015 en Murcia, se podía predecir que estábamos ante un novelista con un futuro exitoso. Cinco años después se puede afirmar que el autor se ha situado entre los novelistas de género histórico japonés más pujantes e importantes de nuestro presente. La novela que hoy reseño ha gozado de buenas críticas tanto entre público como especialistas, en base a una serie de factores que pasaré a comentar de inmediato.

viernes, 5 de junio de 2020

La foto del viernes - París - Jardines de Luxemburgo - Actor Griego y Fauno Danzante.

Situadas en una lateral del palacio de los Jardines de Luxemburgo, ambas esculturas datan de mediados del siglo XIX y fueron realizadas en bronce por los maestros Charles-Arthur Bourgeois, en el caso del Actor Griego (1868), y el Fauno Danzante (1851) por Eugène Lequesne.

jueves, 4 de junio de 2020

"Better call Saul" - Temporada 5

Estrenada y vista en un santiamén la quinta temporada de Better call Saul, no me queda más que decir que nos encontramos ante una de las series más robustas y redondas de la actualidad, hasta el punto de no dudar en equipararla a su precedente y hermana mayor Breaking bad. Los protagonistas y las tramas conjugan a la perfección, creciendo temporada tras temporada en interés. La capacidad de sus creadores y guionistas para enlazar los dimes y diretes de los personajes con lúcidos y sesudos diálogos, ensamblan capítulo a capítulo, una serie que sin querer correr, avanza poco a poco y con seguridad en las historias que rodean a nuestro abogado favorito en su heterodoxo ejercicio de la abogacía y su devaneo con el mundo del tráfico de la droga, en el que se está introduciendo peligrosamente. La verdad es que esta temporada ha sido apasionante, en especial los tres últimos capítulos donde la tensión destilada en las tramas no permiten levantar el culo del asiento, la verdad.

martes, 2 de junio de 2020

Roma - Vaticano - Museo Chiaramonti

El Museo Chiaramonti, ubicado en la galería que conecta el Palacete de Belvedere con el resto de los Palacios Vaticanos, toma su nombre del papa Pío VII (1800-1823) y marca un momento importante en la historia de las colecciones vaticanas. En 1815, la acción diplomática de Antonio Canova, permitió la recuperación de casi la totalidad de las esculturas incautadas en los años de Napoleón Bonaparte. Además, se acometió una extensa campaña de adquisiciones, realizadas entre los anticuarios romanos y los excavadores activos del Estado Pontificio. En base a ambas empresas se creó el nuevo museo. Constituido por casi mil piezas de escultura antigua, el Museo Chiaramonti presenta una de las colecciones más notables de retratos romanos, y destaca también por la cantidad de ejemplos de esculturas ideales y funerarias que posee.

lunes, 1 de junio de 2020

"Un reino al sol. Sicilia 1130 - 1194" - John Julius Norwich

Hace unos años leí el ensayo de John Julius Norwich, Los normandos en Sicilia, en el que se desarrolla la llegada y asentamiento de los normandos en el sur de Italia y en Sicilia entre finales del siglo XI y el primer cuarto del siglo XII. En el último capítulo se describe la coronación de Roger de Hauteville como rey de Sicilia, el año 1130. Por circunstancias y caprichos de la vida, han tenido que pasar más de tres años para recuperar y leer el ensayo que hoy reseño y continuar disfrutando de la aventura que comenzó cuando un grupo de normandos llegaron a Lombardía, y que acaba en 1194, en el  atardecer del siglo XII.