Etiquetas

martes, 30 de octubre de 2018

"El Cascanueces" - Chaicovsky - Compañia Nacional de Danza

El pasado viernes día 26 se produjo el absoluto estreno, en el Auditorio Baluarte de Pamplona, de la última producción de la Compañía Nacional de Danza, con un gran clásico del ballet. El Cascanueces de Chaicovsky es una de las composiciones más representadas en los escenarios de danza del mundo. Su componente fantástico y navideño, unido a la magnífica composición del maestro ruso, lo sitúan como uno de los ballets preferidos, no solo para los aficionados a la disciplina, sino también para el espectador profano y los niños. En este caso, todavía resultó más interesante acudir a este estreno, ya que la obra se representó con música en directo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, acompañada de componentes de la Coral de Cámara de Pamplona y algunos alumnos de la Escuela de Danza de Almudena Lobón. De ahí la expectación en Pamplona por acudir a los dos días programados para el espectáculo, para los que no quedó ni un asiento libre. Lleno total.

lunes, 29 de octubre de 2018

Desperta Ferro - "Los sitios de Zaragoza"

Con este número publicado en octubre y dedicado a los sitios de Zaragoza de 1808 y 1809, Desperta Ferro en su linea dedicada a la Historia Moderna, afronta los dos asedios que sufrió la capital maña y que contribuyeron a la creación del mito de la irreductible resistencia frente al invasor francés. Sus artículos ahondan en sendas campañas, los terribles combates en las calles de la ciudad y sus consecuencias, entre las que se encuentran no solo la destrucción de gran parte de la ciudad y del patrimonio histórico zaragozano, sino sobre todo la ingente pérdida de vidas humanas, especialmente en el definitivo sitio de 1809.

viernes, 26 de octubre de 2018

La foto del viernes - Verona - Vistas desde el Teatro Romano

Verona
Vistas desde el Teatro Romano
Forma parte del curioso Museo Arqueológico localizado en la colina de San Pedro, que reparte su espacio entre el interior de los edificios de un antiguo convento del siglo XV y los exteriores que completaban el entorno del antiguo teatro romano del siglo I a.C.

jueves, 25 de octubre de 2018

"Los muertos vivientes - Los límites que sobrepasamos" - Tomo 29

Con ésta entrega del mes de la serie de cómics "Los muertos vivientes", parece que los supervivientes de la última batalla contra Los Susurradores recuperan cierta calma, necesaria para reconstruir los asentamientos destruidos. Las bajas han sido muchas y reseñables, abriendo graves heridas difíciles de cerrar. Pero además, algunas amistades que parecían inquebrantables empiezan a debilitarse. Los sentimientos afloran mientras el principal fin de los que han logrado sobrevivir al enfrentamiento en el que han podido claudicar y morir, es recuperar sus vidas y encontrar nuevos grupos de humanos con los que entablar relación. Sin embargo, cada vez es más complejo encontrar voluntarios para liderar y afrontar nuevas expediciones y retos. Estamos ante un número que deberá enlazar los graves sucesos sucedidos en anteriores entregas con nuevas realidades y relaciones entre los supervivientes y los que tengan que aparecer de aquí en adelante.

martes, 23 de octubre de 2018

"Pálido criminal" - Philip Kerr

Segunda entrega de la "Trilogía berlinesa", escrita por Philip Kerr y protagonizada por el detective Bernie Gunther, "Pálido criminal" nos traslada al Berlín de 1938. En este caso, la novela gira alrededor de dos investigaciones. Una en la que Gunther, ejerciendo de detective privado, afronta un caso de chantaje al que se ve arrastrado el hijo homosexual de una familia acaudalada. Por otro, y recuperando momentáneamente un puesto como comisario en la policía, enfrentándose a la búsqueda y captura de un asesino de  jóvenes chicas adolescentes que está asolando Berlín. 

lunes, 22 de octubre de 2018

"Better call Saul" - Temporada 4

Terminada la cuarta temporada de la serie protagonizada por Jimmy McGill en la que surca, a lo largo de los capítulos, su particular exilio profesional y personal tras perder su licencia de abogado y padecer la accidentada muerte de su hermano. El protagonista subsiste a base de vender móviles en el mercado negro, además de afrontar junto a Kim la vida en común, entre la incertidumbre de ella en el plano profesional y sus dudas ante la adaptación laboral del ex abogado. Realmente es en esta temporada cuando vemos a un Jimmy superviviente, luchando por subsistir mientras prepara su regreso a la abogacía, siempre que el tribunal correspondiente considere que pueda hacerlo. Paralelamente y debido a la muerte de su hermano, tomará parte de la firma a la que pertenecía pero como simple hecho testimonial de su relación familiar... Poco más que sacar. En definitiva Kim y Jimmy se encuentran en un momento complicado de su relación y profesión... Aunque parece que todo se va solucionando en vistas a la próxima temporada.

viernes, 19 de octubre de 2018

La foto del viernes - Viena - Café Sperl

Viena
Café Sperl.
Un clásico de Viena, fue fundado en 1880. Mantiene el mobiliario original y tanto el edificio donde se encuentra, como el propio café fueron diseñados por los arquitectos Wilhelm Jelinek y Anton Grob. Algunas escenas de las películas "Antes del amanecer" y "Un método peligroso" fueron  grabadas en su interior. Un buen lugar para tomar un excelente café lejos de la vorágine de los turistas.

jueves, 18 de octubre de 2018

"Sospecha"

En 1941 Alfred Hitchcock estrenaba su cuarta película americana. Tras el éxito de "Rebeca" un año antes, el maestro británico, ya asentado en EEUU, repite actriz con Joan Fontaine y se lanza a contratar una de las grandes estrellas del la época de oro de Hollywood, Cary Grant, posicionado el producto como uno de los estrenos más esperados de aquel año. No por casualidad la película estaría nominada a tres premios Oscar, incluido a mejor película y bso, logrando por derecho propio Joan Fontaine, el correspondiente a actriz protagonista. 

martes, 16 de octubre de 2018

"La cólera de Anibal" - Arturo Gonzalo Aizpiri

Se cerró la trilogía ibero/cartaginesa escrita por Arturo Gonzalo Aizpiri y de qué manera. Este tercer título cierra un viaje histórico y épico por las tierras iberas y celtíberas, en un momento clave en la presencia de Cartago en la península. De la mano de Gerión, su protagonista, bajo quien Ólcades y Oretanos sufren la presencia cada vez más intervencionista de los cartagineses liderados consecutivamente por Amilcar Barca, su yerno Asdrubal y su hijo Aníbal, el autor ha llevado de viaje al lector a lo largo de un enriquecedor proyecto literario abordado con grandes tintes de interiorización en la cultura ibérica. En esta última entrega, Aníbal Barca toma el relevo de su cuñado Asdrúbal en su pretensión por controlar a los pueblos peninsulares. Su siguiente paso, enfrentarse a la creciente Roma. Pero antes deberá afianzar el territorio, sojuzgando a las tribus que año tras año se enfrentan al ejército invasor. De una manera u otra, ya sea con la ayuda de tratados o de victorias, la presencia y la estrategia militar de Aníbal, define el sino de quienes se aferran a sus tierras, tradiciones y alianzas.

lunes, 15 de octubre de 2018

Madrid - Biblioteca Nacional - "Beatos, mecachis y percebes"

Fantástica exposición, abierta hasta el diez de enero de 2019 en la Biblioteca Nacional, en la que se presenta al público un recorrido muy peculiar alrededor del tebeo a lo largo de la historia. La muestra se aúna en base a la estructura de las ilustraciones, su formato y del fondo narrativo y descriptivo de su mensaje. Además de algunos facsímiles de beatos y textos antiguos, se exponen numerosos grabados originales desde el siglo XVI, XVII y XVIII pasando por ilustraciones del XIX, hasta terminar en las muestras más típicas y reconocibles del tradicional tebeo de mediados y finales del siglo XX. Una exposición la más de curiosa, la verdad.

jueves, 11 de octubre de 2018

"Animales nocturnos"

Lástima que no tuve ocasión de ver esta película cuando se estrenó y a su debido momento. De otra manera no hubiera tardado en disfrutarla casi un año y medio y enfrentarme a esta historia dramática y excepcionalmente filmada titulada "Animales nocturnos". Segunda película dirigida por Tom Ford, escarba de nuevo en los sentimientos, pesares y soledad de su protagonista, en este caso, la nuevamente magnífica y deslumbrante Amy Adams.

martes, 9 de octubre de 2018

Daredevil - Volumen 2 - Marvel Saga 64 - "Sin miedo" - Tomo 18


Este tomo nº 18 de Daredevil de la colección Marvel Saga publicado por Panini Cómics, reúne los números  100-105 del Volumen 2 USA, cuyas grapas fueron publicadas en 2008 en España.  En nuestro país, esta historia de seis capítulos de la serie ordinaria fue publicada en seis grapas que fueron numeradas del nº 26 al 31 de la edición de Marvel Knigths: Daredevil Volumen 2, en la que, además se incluía una miniserie dedicada al padre de Matt Murdock. Con los  seis números correspondientes al título "Sin miedo" incluidos en este tomo de Marvel Saga, continua la etapa de Ed Brubaker al guion y Michael Lark al dibujo, incluyendo en la grapa USA nº100 y al tratarse de un número tan especial, la colaboración en los lápices de ilustradores como Djurdjevic, Romita Sr., Colan, Sienkiewicz, Maleev y Bermejo.

lunes, 8 de octubre de 2018

"Isabel La Católica. La primera gran reina de Europa" - Giles Tremlett

El pasado año la editorial Debate publicó la que hasta ahora es la última biografía de Isabel de Castilla publicada en nuestro país. Su autor, Giles Tremlett es un hispanista que ya escribió hace pocos años sobre la vida de la hija de nuestra protagonista de hoy, la que fue reina de Inglaterra, Catalina. Pues bien, se agradece una revisión histórica de una de nuestras mayores figuras de la historia nacional, la reina católica. El uso y a veces, la manipulación de la figura de la que denomina Tremlett, como la primera gran reina de Europa, ha desvirtuado en ocasiones la imagen de una especialmente inteligente reina y una mujer de gran carácter y carisma. La compara con grandes mujeres monarcas europeas de la historia como Isabel o Victoria de Inglaterra o la gran Catalina de Rusia. En más de seiscientas páginas, incluyendo una amplia y detallada bibliografía, al autor exprime al máximo la imagen, vida y paso por la historia de la castellana más universal.

jueves, 4 de octubre de 2018

"El capitán"

Con retraso, con mucho retraso, llega esta película que hoy reseño a la cartelera española. Representó al cine alemán en el Festival de San Sebastián del año 2017 y hasta septiembre de este año no ha podido disfrutarse por el gran público. Viene avalada por un premio a la mejor fotografía y estupendas críticas recibidas a nivela nacional e internacional. El film nos sitúa a finales de la 2ª Guerra Mundial en Alemania. El ejército alemán huye en desbandada y se producen gran número de deserciones y actos de rapiña en territorio germano. El ejercicio de la disciplina raya la crueldad. Producto de ello, un joven cabo, en su huida de unidad a la que pertenece, encuentra un vehículo abandonado con un uniforme de capitán. A partir del momento en que el joven se enfunda en su nueva piel de oficial, se creará a su alrededor un micro universo de abusos, tiranía, locura y crueldad, en el escenario de una Alemania caída en la debacle de la derrota y la propia pérdida de conciencia y humanidad.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Sir András Schiff (piano) - Obras de J.S. Bach

El pasado 2 de octubre estrené, con cierto retraso, la nueva temporada del Auditorio Baluarte de Pamplona. Y no había mejor manera posible de hacerlo, sino de la mano del pianista húngaro Sir András Schiff. Especializado en Bach, Beethoven y Schumann, tiene especial querencia por su amadísimo Johann Sebastian. Ayer lo demostró con creces, ofreciendo un concierto de gran altura musical, técnica y especialmente en su virtuosismo. El hecho de interpretar al maestro del clave con un instrumento como el piano, no hace más que afianzar sonoramente la gran capacidad melódica y de composición de sus obras para solista en el teclado.

Liam Gallagher - "As you were"

martes, 2 de octubre de 2018

"Britannia" - Tomos 1 y 2

Hace tiempo que hacía seguimiento de las novedades de la editorial de cómics Valiant. En general sus publicaciones juegan en el universo de personajes con superpoderes y del género de la ciencia ficción. Sin embargo y para mi sorpresa, hace unos meses eché un vistazo a una nueva serie titulada "Brittania". Entonces me pareció que tenía potencial, pero con todo, no la compré ya que tenía prioridad en otros eventos y series del universo del cómic. Meses después, se publica el segundo tomo y es en ese momento, y tras ojear de nuevo la publicación, cuando no pude evitar hacerme con ambos tomos y añadir una nueva colección a mis cómics de regular compra.

lunes, 1 de octubre de 2018

"La Guerra de los Treinta Años. Volumen 2" - Peter H. Wilson

Meses después de la publicación del primer volumen, la editorial Desperta Ferro ha publicado la segunda entrega del voluminoso estudio realizado por el historiador británico Peter H. Wilson, dedicado a la Guerra de los Treinta años. Su ensayo en origen, estaba reunido en un solo libro, sin embargo su edición en España por esta editorial ha sido publicada en dos volúmenes. Éste segundo abarca la guerra entre los años 1630 y 1648, además de incluir un par de capítulos en los que aborda las consecuencias de la misma en el entorno europeo de mediados del siglo XVII. Por mi parte, en principio no ha existido ningún problema a la hora de repartir la lectura entre ambos tomos, excepto porque entre su lectura han mediado unos meses, algo que achaco a mi escasa paciencia para esperar a leer el primero sin haber salido publicado el segundo. Sin embargo, sí que tengo que apuntar que al no estar en origen dividida la obra, los mapas que aparecen en su primera parte, no aparecen en la segunda, provocando cierta dificultas a la hora de seguir las distintas campañas militares que acontecieron en los últimos dieciocho años de guerra. Por lo demás no se puede achacar ningún problema a la decisión tomada por la editorial, solo agradecer su esfuerzo y compromiso con los aficionados a la Historia con mayúsculas.