Etiquetas

jueves, 28 de junio de 2018

Desperta Ferro - "La Guerra Franco-India"

Películas como "El último mohicano", "Los inconquistables" o "Paso al noroeste" nos acercaron, los sábados por la tarde de aquellos años en los que en la televisión solo había dos cadenas, a los lejanos años de las guerras indias, eco de la europea Guerra de los Siete Años. Entre 1754 y 1760 Francia y Gran Bretaña se enfrentaron en una extraña y novedosa guerra, en la que las tácticas, estrategias y normas bélicas, hacían aguas en un frente en el que la capacidad de asimilación al medio otorgó la victoria. Entre ambos contendientes, las naciones indias intentaron mantener cierto equilibrio de implicación en el conflicto, a expensas de sus propias reglas y, como no, con la mente enfocada en su superviviencia. 

martes, 26 de junio de 2018

"Thor - El carnicero de dioses"

No tengo costumbre de comprar cómics protagonizados por Thor y su universo. Pero hace unos años me hice con un tomo dedicado a Loki, ilustrado por Esad Ribic, y quedé cautivado por la imaginería y el dibujo del croata. Ya hace unos meses se anunció que se iba a publicar un tomo Marvel Deluxe en el que Ribic retomaría el visionario de Thor y además lo haría de la mano de uno de mis guionistas preferidos, el ahora casi omnipresente Jason Aaron. Dicho y hecho, nada más salir a la venta me he hecho con él y he flipado con guionista e ilustrador por partes iguales. Contiene doce grapas que completan junto a algunos extras, unas trescientas páginas plenas de mitología, batallas cósmicas, universos paralelos que se cruzan y un villano muy convincente, con sus contradicciones y cierta dosis de humanidad, pero a su vez sangriento y cruel.

jueves, 21 de junio de 2018

"Justo" - Carlos Bassas del Rey

¿Quién es Justo? Carlos Bassas del Rey, nos presenta en esta novela publicada recientemente, a un jubilado, barcelonés de cabo a rabo, observador de su entorno y cristalino crítico de la sociedad en la que vive su día a día. Su hábitat natural es la Barcelona de siempre, la de sus callejuelas, los mercados y comercios de toda la vida y la de las gentes que como él, han sobrevivido a la globalización provocada por el turismo y la modernidad extrema. Justo es un hombre con una misión, un secreto escondido en una vida solitaria, a la que solo deja cierto resquicio a algunos supervivientes que como él, recorren y conviven en su ciudad amada. Como si se tratara de un antiguo caballero, defensor de la justicia, Justo libra una batalla contra el mal, los abusos y, como él los llama, contra la gente mala, aquellos que merecen morir por sus hechos cometidos en la vida, en su barrio, en su querida ciudad.

martes, 19 de junio de 2018

"The Terror"

En mayo de 1845, los barcos HMS Terror y HMS Erebus, partieron de Inglaterra bajo el mando de Sir John Franklin y con una tripulación total de 135 hombres. Su meta era encontrar el anhelado Paso del Noroeste posibilitando cruzar al norte de Canadá y Alaska, desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico. Para ello ordenó reforzar los dos barcos con barras de hierro para así poder franquear la banquisa de hielo que se forma cuando el agua se congela en invierno.  

jueves, 14 de junio de 2018

Desperta Ferro - Los Tercios (V) Asia

Gratísima sorpresa la que nos ha deparado este quinto número especial de Desperta Ferro, dedicado a los Tercios y nos traslada al lejano oriente. Hasta allí viajaron valientes aventureros en su búsqueda de nuevas rutas para encontrar las fuentes de las deseadas especias. Las Filipinas depararon nuevos territorios para España, pero fue con la unión de los reinos español y portugués, cuando el comercio exterior y la presencia de los tercios dejaron su huella en lugares tan lejanos como Mindanao, Las Molucas, Indonesia, China o Malasia.  Los esfuerzo por crear una ruta de ida y vuelta, llamada de Manila y la consolidación de la presencia española en aquellas tierras, se desarrollan en este número lleno de expediciones, batallas, dificultades y ansias de expansión.

martes, 12 de junio de 2018

"Spinola. Capitán General de los Tercios" - José I. Benavides

Siempre me han atraído aquellos personajes que tuvieron una participación activa en la historia de España y su Imperio durante los siglos XVI y XVII. Algunos acometieron las Américas, allende los mares, y otros, protagonizaron momentos de la historia en la casi perenne guerra que mantuvo la corona hispánica con protestantes, franceses, ingleses y el Turco, en Europa y en sus costas. Todos ellos forman parte del imaginario de los que fueron los años más gloriosos que llevaron a la corona española y sus súbditos a situaciones tan extremas y equidistantes, como la consecución de grandes victorias, el arbitraje en la política europea o el camino hacia las mayores crisis. La historia global a nivel geopolítico, social y militar, es importante para localizar hechos, personas, situaciones, alianzas y  conflictos, pero una vez situado en la macro historia general, me interesan las pequeñas vivencias de los personajes que lograron situar su nombre en algún momento de aquellos dos siglos claves en nuestro pasado.

jueves, 7 de junio de 2018

Daredevil - Volumen 2 - Marvel Saga 56 - "El Diablo se da un paseo" - Tomo 16

Este tomo nº 16 de Daredevil de la colección Marvel Saga publicado por Panini Cómics, reúne los números  88-93 del Volumen 2 USA, cuyas grapas fueron publicadas en 2007 en España.  En nuestro país, esta historia de seis capítulos de la serie ordinaria (incluyendo la introducción) fue publicada en cinco grapas que fueron numeradas del nº 18 al 22 de la edición de Marvel Knigths: Daredevil Volumen 2. Con estos números, continua la etapa de Ed Brubaker al guion y Michael Lark al dibujo, con un capítulo de introducción dibujado por David Aja y titulado "La vida secreta de Foggy Nelson"

martes, 5 de junio de 2018

"El Cabo del Terror"

Esta película dirigida por J. Lee Thompson es una de esas joyas cinematográficas que se acumulan en la época de oro del cine de Hollywood y, en este caso, además tocado el género del thriller en su aspecto más psicológico. Gregory Peck encarna, en un año en el que también interpretó su gran papel en "Matar a un ruiseñor", a Sam Bowden, un abogado de cierto éxito, que vive una apacible vida con su esposa e hija en una tranquila localidad del sur de EEUU. Un día se le acerca Max Cady en plena calle, interpretado por un pletórico Robert Mitchum. Tras pasar ocho años en la cárcel, en parte a causa del testimonio de Bowden, Cady comenzará a cruzarse en el transcurrir cotidiano del abogado, creando alrededor de su familia una incómoda sensación de acoso y amenaza velada. Conforme avanza la película esta situación se verá elevada a un riesgo inminente en seguridad e integridad no solo psicológica sino también física del hasta entonces idílico entorno del abogado y sus seres más queridos.

viernes, 1 de junio de 2018

La foto del viernes - León - Astorga - Interior Palacio Episcopal

León
Astorga
Interior del Palacio Episcopal
Obra realizada entre 1889 y 1915 siguiendo el diseño del famoso arquitecto Gaudí, quien ejecutó una primera fase de las obras hasta el año 1893.