Etiquetas

lunes, 16 de septiembre de 2019

"Una bala con mi nombre" - Susana Rodríguez Lezaun

"Una bala con mi nombre" es un thriller literario de los buenos. Su trama se desarrolla en Boston y tiene como protagonista a una solitaria mujer que trabaja en el departamento de restauración del Museo de Bellas Artes de Boston. Su vida, algo anodina, se desarrolla entre su piso y el trabajo, hasta que un atractivo joven se cruza en su camino. Días después se comete un robo en la exposición temporal dedicada a importantes y valiosas piezas de orfebrería y joyas que tiene lugar en las instalaciones del museo. A partir de ese mismo momento, Zoe Bennett, la protagonista, se ve engullida en un endiablada sucesión de hechos y situaciones que le llevarán a una callejón sin salida, frente a los que deberá enfrentarse sin mirar atrás.

Y no sigo porque podríais acusarme merecidamente de fomentar el spoiler en esta páginas libres de toda duda. Susana Rodríguez nos invita a aventurarnos en los días en los que la vida de Zoe cambia radicalmente. Las escasas trescientas páginas del libro se leen con una velocidad endiablada, en base a algunos factores francamente acertados que hacen de esta novela un ejemplo de cómo debe construirse un thriller literario capaz de atrapar al lector. Por un lado la protagonista. Susana construye una mujer con sus debilidades y sus virtudes a la que los hechos llevarán a la necesidad de transformarse y enfrentarse a las adversidades que se le presentan. El lector se introduce de lleno en el personaje y su transformación personal. Y esto es una característica que ofrece un plus a la novela, el hecho de presentar un personaje con carácter, una mujer que se somete  a un cambio drástico y personal, llevada por las circunstancias que se le presentan, a las que es capaz de enfrentarse, con no pocos quebraderos de cabeza. 


Otros factores bien acertados se suman a esta premisa. El conjunto de secundarios funciona bien y además, en un par de ocasiones la sorpresa se presenta sin avisar, en la posición de estos ante la trama que además, conforme avanza la novela se complica sin remedio. Por lo demás, la localización en Boston me parece acertadísima. Me recuerda a las novelas de Lehane, el gran contador de historias bostoniano, incluso a alguna buena película desarrollada en la capital de Massachusetts. Susana describe con gran detalle las localizaciones, los lugares y los paisajes que van pasando con gran velocidad por la novela. Por último, la autora no solo describe bien personajes y los lugares donde se desarrolla la trama, sino que además es capaz de imprimir con ritmo y buen pulso la agilidad de necesita un buen thriller para captar y atrapar al lector. Los hechos se suceden con gran velocidad, pero sin precipitación. De la misma manera que los días transcurren en un suspiro  y llevan a la protagonista de cabeza y en dirección a un buen número de callejones sin salida, la autora tiene la capacidad de pausar su narración cuando llega la noche o cuando las circunstancias llevan a sus personajes al interior de un piso, una pequeña habitación o una casa de campo. Los pensamientos de Zoe, sus dolores físicos e incluso los actos de amor o de puro sexo, demuestran carácter y el dominio de Susana en su buen hacer en la creación de esta novela.

"Una bala con mi nombre" es un thriller literario de los buenos. Contiene acción, sexo, tiroteos y persecuciones pero sobre todo, nos presenta a una gran protagonista, una mujer fuerte, con sus dudas y fortalezas. Zoe Bennett ha nacido con acierto de la cabeza pensante de Susana, quien demuestra con su novela, que la claridad de ideas como escritora y la construcción de buenos personajes, ambientes y espacios, acompañadas de un buen ritmo, siempre dan buenos resultados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.