Etiquetas

jueves, 27 de febrero de 2020

"Texas Jack"

Hace un par de años reseñé por estas páginas el cómic creado por Dimitri Armand y Pierre Dubois. Su protagonista llamado Sykes, era un agente de la ley en el lejano oeste del último cuarto del siglo XIX. Quedaron tan contentos y satisfechos de esta aventura que el pasado año volvieron a juntar guion y dibujo para construir una nueva historia, esta vez con un protagonista nuevo, dando cabida en sus páginas a aquel personaje que los unió en tan productivo y notable proyecto.

martes, 25 de febrero de 2020

"Los perros negros" - Ian McEwan


Soy un apasionado lector de las novelas de Ian McEwan. Por mis manos han pasado El inocenteEl placer del viajeroOperación dulce o Expiación y todas ellas han sido merecedoras de su correspondiente reseña en mi blog. Tengo la costumbre de leer  todos los años alguna de sus creaciones y éste 2019 le ha tocado a Los perros negros. Su trama gira al rededor de Jeremy, un joven huérfano y su relación con sus suegros. Apasionado por mantener cierta relación, podríamos llamar educativa y afectiva, con los padres de sus conocidos y amigos, una vez que se casó con su esposa, no pudo evitar disfrutar de la amistad y cercanía de los padres de ésta, June y Bernard. Mediante la descripción de algunos momentos claves en su vidas, Jeremy se adentra en la personalidad de ambos personajes, con la intención de acercar al lector los recovecos, el desarrollo y las decepciones del matrimonio, jugando con un hecho notorio que marcó sus vidas, allá por 1946.

lunes, 24 de febrero de 2020

"Succession" - Temporadas 1 y 2



Tal como me pasó con la serie Ozark, me acerqué a Succession, con su segunda temporada ya estrenada. Y lo hice tras conseguir en los últimos Globos de Oro, los premios a Mejor Serie Drama, Mejor Actor de Serie Drama, además de un Emmy a la Mejor Serie. Dicho y hecho, también me ha sucedido lo mismo que con Ozark, es decir, que he tardado escasamente unos días en visionar ambas temporadas, quedando atrapado sin misericordia de principio a fin. Su trama no tiene mucho misterio, más allá de desarrollar lo sucedido en una gran emporio de la comunicación y entretenimiento, a partir de que su cabeza visible, Logan Roy, sufre una ataque que le deja en coma unos días, hecho que provoca una feroz lucha intestina entre sus cuatro hijos y su entorno más cercano. La posterior recuperación del personaje, protagonizado por Brian Cox, situará a la empresa en una situación de riesgo empresarial, dando lugar a una severa crisis en la sucesión y supervivencia de la empresa familiar.

jueves, 20 de febrero de 2020

"El regreso de Ben"

Estrenada el año 2018, El regreso de Ben es un drama cinematográfico planteado alrededor del problema de las drogas en la juventud y la problemática creada en su entorno familiar. Un joven adicto en rehabilitación regresa por sorpresa a casa por Navidad. Las experiencias de anteriores visitas no han sido especialmente felices, por lo que la familia se pone a la defensiva, sin menoscabar el cariño existente por el chaval, especialmente definido en la figura de la madre, especialmente al tratarse de fechas tan especiales. A lo largo de veinticuatro horas, el director nos acerca la compleja la relación materno filial, mantenida en un estrecho equilibrio entre el amor de la madre por su hijo y la desconfianza que le genera la experiencia del mismo con las drogas.

martes, 18 de febrero de 2020

"Los lobos de Praga" - Benjamin Black

Ambientada en la Praga de Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a principios del siglo XVII, esta novela es la última publicación del Benjamin Black, seudónimo de John Banville cuando sus letras derivan hacia la novela negra. Sin embargo, en esta ocasión, el autor traslada la historia de misterio a una época en la que no se había adentrado antes. Quizás, en su afán por aportar los misteriosos componentes de la alquimia al juego de suspense que propone al lector, una de las aficiones del emperador, el bueno de Banville viaja siglos atrás para presentar en las páginas del libro un asesinato y su investigación, en una Praga en la que los equilibrios de poder son especialmente sensibles y el pulso entre las potencias y la lucha de religión, marcan la actualidad más tensa en la corte.

lunes, 17 de febrero de 2020

"El Buscón de las Indias"

Quizás nos encontramos ante el cómic del año que acaba de cerrar. La obra descomunal a la que hoy hago referencia es una interpretación de lo que le pudo suceder, allá en las Indias, al joven Pablos de Segovia, tras protagonizar la novela del siglo de oro "El Buscón", obra del maestro Francisco de Quevedo. Alain Ayroles se enfrenta a un colosal trabajo en el que aborda con seguridad, conocimiento histórico y mucho de trabajo realizado con los diálogos, para que este cómic enlace con cierta coherencia y homogeneidad con la obra de Quevedo. Para ello, no duda en tomar como ejemplo los hechos, dichos y personajes de la obra original, para utilizarlos como premisa de la historia que aquí se presenta, a modo de introducción y como núcleo de la primera parte de las tres en que se divide el cómic. En definitiva, Pablos de Segovia, viaja a las Américas y comienza una sorprendente carrera de aventuras y desventuras, en las que la búsqueda de El Dorado servirá de nexo de unión en su paso por aquellas tierras y la relación con un buen número de personajes. Su única misión será buscar fortuna y disfrutarla, aunque para ello deba engañar, embaucar o robar.

jueves, 13 de febrero de 2020

"La condesa descalza"

Estrenada en 1954, "La condesa descalza" traslada el clásico cuento de la Cenicienta al mundo del cine y al entorno social de los años cincuenta, de la mano de la sugerente y bellísima Ava Gardner. Dirigida por Joseph L. Mankiewicz, relata el descubrimiento en Madrid de una bailadora, la cual se convertirá en una fugaz estrella de cine, para pasar a codearse con lo más granado de la alta sociedad europea, en su búsqueda de un sueño idealizado en un cuento de hadas que la haga feliz. Sin embargo a lo largo de los años, los desencuentros, desilusiones y su propia pasión, la enfrentará a un callejón sin salida, malogrando su deseo por lograr aunar su ardiente personalidad con un final feliz a su pretendida vida de ensueño.

martes, 11 de febrero de 2020

"El misterio de la Isla de Pascua. Historia de una expedición" - Katherine Routledge

La editorial Ménades es la nueva aventura literaria de Javier Baonza, padre de la editorial Evohé y padrino literario de más de uno de los integrantes y colaboradores de la web Hislibris. Junto a una serie de colaboradoras y en su afán por divulgar la historia y la literatura, en sus diversas formas de narrativa, poesía o ensayo, se volcó en un nuevo proyecto editorial, ésta vez con su mirada dirigida a la mujer y sus creaciones literarias a lo largo de la historia. La novedosa editorial se define como una editorial feminista comprometida a rescatar a las olvidadas, publicar a las actuales y debatir desde la trinchera. Ya tienen más de veinte títulos en su catálogo, repartidas en tres líneas editoriales tituladas, Olvidadas, Actuales y Trinchera, las cuales dan forma y definen su aventura, su viaje nuevo literario. Señalar que nuestra querida ilustradora Sandra Delgado también forma parte del proyecto con su exquisita labor en el diseño de las cubiertas. Un proyecto lanzado para dar a conocer la calidad literaria, el espíritu identitario y la presencia profunda y a veces olvidada, de cientos mujeres escritoras y pensadoras, que ha volcado negro sobre blanco, sus experiencias, sentimientos, deseos o aspiraciones, en un universo marcadamente masculino. Los tiempos cambian y con ellos las apuestas de editoriales como Ménades, en su afán por darlas a conocer al lector, no porque sí o porque esté de moda, sino por deben ser escuchadas, desde un pasado no tan lejano o desde una actualidad luchadora y reivindicativa.

lunes, 10 de febrero de 2020

"The Crown" - Temporada 3

Tras las dos primeras extraordinarias temporadas de la serie "The Crown" (1º temporada y 2ª temporada), esta tercera temporada se ve renovada en sus papeles principales por un nuevo plantel de actores y actrices, que cuando menos, planteaban al espectador cierta expectación sobre el resultado de esta entrega. Interpretando a la reina Isabel II cuenta con la oscarizada Olivia Colman, acompañada por Tobias Menzies en el papel de su marido Felipe y Helena Bonham Carter, como la princesa Margarita. Junto a ellos, cabe llamar la atención, sobre todo en la segunda parte de la temporada, del actor Josh O´Connor encarnado al príncipe Carlos. Más allá de otras incorporaciones más puntuales, estos actores y actrices acometen con notable solvencia sus papeles en una nuevamente sobresaliente temporada. Bien es verdad que, al tratarse de capítulos que perfectamente se presentan con cierta independencia argumental, alguién podría decir que adolece de cierta continuidad dramática. Sin embargo, en mi opinión, esto es una ventaja para el espectador, quien podrá ligar el fondo argumental de la temporada, sin miedo a perderse en culebrones innecesarios. A fin de cuentas, los creadores de la serie, además de mantener una unidad argumental de la mano de la familia real, buscan llamar la atención de aquellos hechos importantes que jalonan la vida de la reina, auténtico e interesante caldo de cultivo que nos propone esta gran, grandísima serie televisiva.

jueves, 6 de febrero de 2020

Kirk Douglas - Descanse en Paz

"Daredevil - Grapas nº 1, 2 y 3 - "Conoce el miedo"



Bueno, por fin llegó el primer arco argumental de la nueva etapa a nivel de guionista e ilustrador para un Daredevil castigado tras el paso de Soule. Lo primero de todo, recordaros que su colección vuelve después de muchos años al modelo de la grapas conteniendo dos números cada una de ellas. Es decir, que este primer arco, contiene las cinco partes en que se divide "Conoce el miedo" y una pequeña historia incluida en la primera grapa. Nos encontramos, con las grapas vendidas en septiembre, octubre y noviembre de 2019. El nuevo equipo creativo está formado por Chip Zdarsky y Marco Cecchetto, comienza la trama donde la dejó Soule. Un Daredevil de regreso de la muerte, empieza a recuperar forma y presencia en Hell´s Kitchen, en una Nueva York en la que Kingpin continua siendo el alcalde y donde la lucha por el control delictivo de las calles se encuentra en pleno pulso de liderazgo.

martes, 4 de febrero de 2020

"1917"

La última película de Sam Mendes está localizada en el mismo año que titula el film, en el frente occidental de la 1ª Guerra Mundial. Tras una inesperada retirada alemana de su linea avanzada de trincheras, se ha ordenado un ataque de la mano del regimiento de Devonshire para ocupar dicha línea. Sin embargo, las fotos aéreas del servicio de inteligencia británico vaticina una emboscada de grandes proporciones que podría destruir a los soldados y oficiales de Devon. Para evitarlo los mandos del 8º ejército envían a dos cabos para avisar de la trampa a los más de mil quinientos hombres que están apunto de ocupar aquellas posiciones alemanas. Los enviados son el hermano menor de un teniente del regimiento de Devonshire y su mejor amigo.

lunes, 3 de febrero de 2020

"Banderas olvidadas" - Julio Albi de la Cuesta

Nos encontramos con un ensayo eminentemente de corte militar, donde Julio Albi desarrolla el proceso de la independencia de América desde los primeros embates acaecidos en 1809 hasta el año 1825, año en el que únicamente tres bastiones realistas resistían frente al envite independentista: San Juan de Ulúa, El Callao y Chiloé. El autor describe capítulo a capítulo, año a año, los movimientos de emancipación, la respuesta realista, tanto en lo que se refiere a las fuerzas españolas y americanas situadas en el propio continente como las que se enviaron desde España, y el sinfín de enfrentamientos y batallas que asolaron América a lo largo de aquellos años. Gracias a un concienzudo y detallado estudio de la bibliografía existente sobre aquellos hechos, en especial, en su acercamiento al extenso número de estudios realizados en el continente americano, el lector se puede hacer a la idea de la complejidad de aquel proceso, que no solo provocó una guerra de independencia. Como bien nos indica en su primeras páginas, aquel conflicto se convirtió en una guerra civil debido a que en el bando realista un gran número de combatientes eran originarios de América, todo ello debido al limitado número de tropas peninsulares, algo que se acrecentó con el tiempo.