Etiquetas

jueves, 30 de mayo de 2019

Desperta Ferro - "La Segunda Guerra Púnica (I) Aníbal en Hispania"

Allá por 2013, Desperta Ferro publicó un número, el 17 correspondiente a su sección de Hª Antigua y Medieval, dedicado a la Segunda Guerra Púnica en Iberia y protagonizado por los años de guerra romano-cartaginesa en el territorio peninsular tras la partida de Aníbal hacia Italia. Es ahora, seis años después, cuando la editorial retoma este apasionante tema, para situar al lector en los años que van desde la llegada de Amílcar Barca a Cádiz, en el 237 a.C. hasta aquel punto en el que Aníbal dejaba atrás los Pirineos, tras tomar Sagunto en el año 218 a.C. 

martes, 28 de mayo de 2019

"Réquiem Alemán" - Philip Kerr

"Réquiem Alemán" cierra la llamada Trilogía Berlinesa escrita por  Philip Kerr y que engloba junto a Violetas de Marzo y Pálido Criminal, las tres primeras novelas protagonizadas por el detective y ex policía alemán, Bernie Gunther. Si las dos primeras sitúan la trama durante el advenimiento al poder del mundo nazi, esta tercera, sitúa al acción tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. 

lunes, 27 de mayo de 2019

"Dolor y gloria"

De carácter intimista, introspectiva y, porque no decirlo, algo exhibicionista, Pedro Almodóvar envuelve al espectador en su última y recién estrenada película, en un recorrido por la vida de su protagonista, sea o no la encarnación del propio director, para firmar una de sus mejores películas. Con un perfecto y medido uso de la narrativa cinematográfica, el director manchego se mueve con solidez y paso firme en las experiencias, recuerdos y dolencias de su protagonista, Salvador Mallo. 

jueves, 23 de mayo de 2019

"Myetzko - Ogoniok"/"Black & Tans y otras historias" - Sergio Toppi


Hasta el día de hoy tenía reseñados en mi blog dos volúmenes de Toppi, publicados por distintas editoriales en los últimos años, que engloban algunos de sus cómics, en un afán por reeditar su obra en ediciones en tapa dura. A Warramunga/M´Felewzi y Pribiloff 1898 y otras historias septentrionales se unen estos dos tomos que engloban cinco historias llenas de magia, misterio y personajes extraordinarios, ilustrados por el magnífico, detallado y característico dibujo de Sergio Toppi.

martes, 21 de mayo de 2019

"Días de vino y rosas"

"Dias de vino y rosas" es una de esas películas que, tras verla en la televisión hace muchos años, quedó marcada en mi retina como algo imperecedero y especial. Entra en mi personal lista de películas como una obras de arte cinematográfico imprescindibles. Con esta premisa, hace falta explicar poco del argumento del film dirigido en 1962 por Blake Edwards. Un joven que trabaja de relaciones públicas en una empresa de publicidad, conoce en una fiesta que ha preparado para uno de sus jefes, a una guapa secretaria. La vida de este muchacho, encarnado por Jack Lemon, se mueve de fiesta en fiesta, en las que el alcohol juega una baza importante a la hora de entonar a los invitados como nexo de unión con su trabajo de relaciones públicas. Al sentirse atraído por la secretaria, encarnada por Lee Remick, la invita a una copa introduciéndola en el consumo del alcohol, para ella antes desconocido. A partir de este momento, la película circula entre los altibajos, entradas y salidas de la pareja en el terrible, profundo y oscuro universo del alcoholismo.

lunes, 20 de mayo de 2019

"Bajo dos banderas - Relatos de España en la Guerra de la Independencia de los EEUU" - Varios Autores

Bajo el patrocinio de Zenda e Iberdrola, en mayo de 2018 se publicó este libro englobando los relatos de una serie de escritores  españoles de reconocido prestigio y unidos por una sola temática. "Bajo dos banderas" está formado por un conjunto de tramas e historias cortas, cuyo escenario es la participación de España, directa o indirectamente, en la Guerra de Independencia norteamericana entre los años 1776 y 1783. Desde 1764, Luisiana Occidental formaba parte de las posesiones de ultramar de nuestro país. Desde el comienzo de las hostilidades coloniales con los británicos, España colaboró con el envío de armamento y dinero a los revolucionarios, entrando en guerra en 1781. Con esta premisa un buen número de escritoras y escritores han rememorado lugares, hechos, nombres y anónimos protagonistas de aquellos años poco conocidos, en los que ilustres hombres como Bernardo de Gálvez o Lúis de Córdova, lideraron una aventura colonial increíble, bajo el reinado de Carlos III.

jueves, 16 de mayo de 2019

"Los muertos vivientes - Nuevo orden mundial" - Tomo 30

Nueva entrega de una de las series de cómic más longevas de los últimos años. En la reseña del anterior número dejamos abiertos algunos frentes a los que tendrían que enfrentarse nuestros supervivientes de cabecera. En este nuevo tomo, la trama gira alrededor del grupo que tras responder a una serie de conversaciones por radio, lideradas por el bueno de Eugine, decide explorar la posibilidad de encontrarse con nuevos grupos humanos que sobreviven a los rebaños de zombies. Bajo la guía de Princesa, el grupo se encuentra con una sociedad de supervivientes, no solo perfectamente reglada y normalizada sino también compuesta por un gran número de humanos. Su líder, la Gobernadora, lidera en una sociedad perfectamente estratificada, en la que cada persona sabe cual es su función, pero aunque pareciendo perfecta, parece tener algunas debilidades, sobre todo en la referencia a su estructura de clases, algo a lo que el bueno de Rick podría poner algunos peros.

martes, 14 de mayo de 2019

Desperta Ferro - "Normandía (I) El asalto aerotransportado"

La sección de Historia Contemporánea de Desperta Ferro, ha comenzado este mes de mayo la publicación de una serie de números dedicados a la operación acometida por los aliados en Normandía en junio de 1944. Y lo hace abriendo boca con la primera entrega dedicada exclusivamente al asalto aerotransportado realizado por las divisiones 82ª y la 101ª norteamericana y la 6ª británica, desde la madrugada del día 6, hasta el enlace con las tropas que desembarcaron aquel día en las playas denominadas por el mando aliado como Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

lunes, 13 de mayo de 2019

"La amenaza de Andrómeda"

Robert Wise es uno de esos directores que convierte en oro casi todo lo que toca. Por sus manos han pasado películas tan conocidas como "West Side Story", "El Yang-Tse en llamas". "Sonrisas y lágrimas", "The Hauting", "Marcado por el odio" o "Quiero vivir!" Todas ellas y algunas más, han logrado grandes éxitos de crítica y taquilla. Curiosamente los géneros con los que experimenta son variados y diversos. Entre ellos, un par de interesantes aportaciones a la ciencia ficción, "Ultimatum a la tierra" y la que hoy reseño "La amenaza de Andrómeda", en los que se diserta sobre el misterio de la vida más allá de nuestro mundo y las posibles variantes que se producirían ante un posible contacto extraterrestre con la humanidad. 

jueves, 9 de mayo de 2019

"Alexander. La extraordinaria historia de Alejandro Farnesio" - Luis de Carlos

Desde que un buen amigo me avisó de la publicación de esta biografía, tenía en mente no dejar pasar la oportunidad de hacerme con ella. El personaje y la época me atraían sobre manera y no es fácil encontrar en español una biografía completa del personaje en cuestión. El resultado de la lectura ha sido francamente satisfactorio. El autor, Luis de Carlos, abogado de profesión, es patrono de la Fundación de Amigos del Museo del Prado y diputado de la Fundación Carlos de Amberes. Su fascinación por Alejandro de Farnesio le llevó a embarcarse en un exhaustivo estudio biográfico de su figura, cuyo resultado queda plasmado en este volumen publicado por Ediciones Crítica. Sin ser historiador, el autor consigue acercarse al Duque de Parma, título que no heredó hasta 1586, desde un punto de vista bastante objetivo, aunque sin evitar cierto rastro de admiración por el personaje. Luis de Carlos realiza una detallada, fundamentada y muy estudiada biografía de uno de los grandes personajes políticos y militares de último cuarto del siglo XVI.

martes, 7 de mayo de 2019

"Un escándalo muy inglés" - Miniserie

Nominada a tres Globos de Oro y ganadora de uno de ellos al mejor actor secundario, esta miniserie de tres capítulos describe la relación sentimental y sus consecuencias, mantenida en los años 60 entre el líder del Partido Liberal en Westminster, Jeremy Thorpe, y un joven homosexual. Todo empezó a principios de la década. El soltero y maduro líder liberal mantiene. como otros hombres de Inglaterra, su homosexualidad en secreto, ya que la sodomía está gravemente penada, más aún en el entorno político del Parlamento británico. La relación con el muchacho pasa a mayores, alargándose en el tiempo, hasta su ruptura tiempo después. Sin embargo, por tonto que parezca, la pérdida de la tarjeta de la seguridad social por parte del joven, hará que de manera alternativa en el tiempo, reaparezca de manera incómoda, en la vida del político, incluso tras haber centrado éste su situación familiar con sendos matrimonios consolidados, ya que quedó viudo de su primera esposa. La ambición por medrar en el Parlamento e incluso entrar en coalición en el Gobierno del país, harán que Thorpe tome alguna decisión de la que quizás tenga que arrepentirse en el tiempo.

lunes, 6 de mayo de 2019

Gotteborg Operans Danskompani - "Skid" - "Autodance"

En un ejercicio de ligero desconocimiento, se podría pensar en reducir el interés del público que acudió a la velada ofrecida el pasado martes por ballet de la öpera de Gotteborg en Baluarte de Pamplona, solamente a la curiosidad por el especial y sorprendente montaje que protagonizó su primera parte del espectáculo. Sin embargo, la conclusión que saqué al salir de la función fue de esas satisfacciones por haber disfrutado de un gran conjunto en el ámbito mundial de la danza contemporánea. La mezcla de técnica, trabajo corporal y vanguardismo en sus coreografías, no solo convenció a público y crítica, sino que además corrobora la presencia de este conjunto en la cúspide del ballet europeo.

jueves, 2 de mayo de 2019

"Vieja escuela" - Tobias Wolff

Acogí en mis manos esta novela gracias a la recomendación de Katixa, una alegre y voluntariosa librera de Pamplona. Mi llegada a la Feria del Libro del año pasado, a la caseta de la librería Deborahlibros, sin una idea preconcebida de lo que iba a comprar, hizo que la sorprendiera con una de las preguntas más comprometidas que se pueden hacer a cualquier vendedor de libros. Ni corta ni perezosa y con una envidiable rapidez de reflejos, me señaló no más de tres libros, uno de los cuales es el que hoy reseño. Curiosamente no hablamos de un estreno ni un líder de ventas, sino de una novela que le fue recomendada en su momento, por un lector y cliente habitual de la librería. Con esta premisa, no dudé ni un momento en confiar en el glorioso boca/oído gracias al cual, muchos lectores hemos descubierto más de un tesoro literario y desde luego, no me arrepiento de mi decisión.