Etiquetas

jueves, 30 de enero de 2020

Desperta Ferro - "Maratón"

Considerada por los historiadores como una de las grandes y definitorias batallas de la historia, Maratón se ha demarcado tradicionalmente y a lo largo de los siglos, como el enfrentamiento que salvaguardó a occidente de oriente, la batalla que garantizó la democracia frente a la tiránica horda persa extranjera. Este número de Desperta Ferro no solo pretende acercarnos a la realidad de las causas que la provocaron y las consecuencias de la victoria ateniense, sino que además busca acercar a la realidad y, también quizás, desmitificar un hecho militar que a lo largo de los siglos ha perdurado y sumado, mito y gloria.

lunes, 27 de enero de 2020

Kobe Bryant - Descanse en Paz


"El oficial y el espía"

La última película estrenada por Roman Polansky está dedicada al famoso caso del capitán Dreyfus, condenado por traición a Francia, a finales del siglo XIX, y que llevó consigo un escándalo mayúsculo, debido a la falta de pruebas y a su directa incriminación por su mera condición de ser judío. El director polaco dudó mucho a la hora de cómo enfocar la voz y el cómo se iba a contar la historia, hasta el punto de decidir no hacerlo desde el punto de vista del propio Dreyfus, sino que lo haría desde la perspectiva, más objetiva y protagonista, del coronel Picquart, testigo directo del proceso y encargado de liderar una segunda investigación contra viento y marea de sus mandos y de un país soliviantado contra la causa judía y los aires de crisis diplomática y guerra con Alemania.

jueves, 23 de enero de 2020

Compañía Blanca Li - "Solstice"

Protagonista de la velada del pasado miércoles día 22 de enero, la compañía de ballet fundada por Blanca Li, presentó en el Auditorio Baluarte de Pamplona su producción Solstice. A lo largo de una hora y media, catorce bailarines, realizaron un recorrido visual, sonoro y muy físico, como modelo de la creación de la tierra, en un viaje alrededor de los cuatro elementos básicos y primigenios de la naturaleza: el fuego, el aire, el agua y la tierra. Siguiendo este mismo orden, las escenas se desarrollaron entre efectos audiovisuales, música étnica y rítmica, y la intervención continua del conjunto intérpretes que, con una gran aportación física, alternaron en el escenario, mostrando la evolución de nuestro planeta y la relación del ser humano con los elementos que le rodean. 

"La Batalla de los Puentes" - Antony Beevor

Antony Beevor no necesita presentación. Sus ensayos dedicados a la 2ª Guerra Mundial son harto conocidos por su número de ventas, como si se tratara de best-sellers, gracias a su manera, dinámica, entretenida y detallada, de contar los conflictos que aborda. Por mis manos han pasado algunos de sus libros, como por ejemplo, Berlín. 1945 o Stalingrado, y algún otro anda por mis estanterías esperando su momento, como es el caso de El día D. Precisamente, la batalla que protagoniza la última publicación del historiador británico tiene una especial relación con mi blog. El Puente Lejano es un homenaje a aquella película dirigida por Richard Attenborough, titulada Un Puente Lejano, dedicada al intento aliado de conquistar los puentes de Eindhoven, Nimega y Arnhem, en septiembre de 1944, mediante una ostentosa operación aerotransportada, combinada con el avance de divisiones acorazadas y de infantería. Pues bien, Beevor dedica este libro , a lo largo de más de seiscientas páginas, incluidos índices, bibliografía y notas, a aquella batalla.

martes, 21 de enero de 2020

"Gideon Falls - Pecados originales" - Volumen 2

La primera entrega de este particular cómic salido de la mente de Jeff Lemire, titulada El granero negro, me pareció un producto tan atrayente como desconcertante. El guión, complejo y retorcido, de Lemire se acompañaba en el trabajo artístico, porque así hay que definirlo, de Andrea Sorrentino, y me provocó ciertas contradicciones internas. Veía un trabajo notable y lleno de calidad, pero tenía la duda de si su desarrollo podría llegar a  embaucarme y lidiar con su trama, con cierta conjunción de lógica y sentido. Tras la lectura del  segundo tomo que hoy reseño, debo decir que el argumento me tiene ganado al cien por cien pero, sobre todo, no puedo dejar de alabar el inmenso trabajo de dibujante, en un pletórico ejemplo de composición, color y drama en sus ilustraciones.

viernes, 17 de enero de 2020

La foto del viernes - Pamplona - Claustro Catedral

Pamplona
Claustro Catedral
Integrantes del coro de la Capilla de Música de la Catedral acuden al tradicional acto de adoración de los Reyes Magos. 

jueves, 16 de enero de 2020

"Peaky Blinders" - Temporada 5

¡Qué llega el fascismo! Porque este es el leitmotiv principal de la 5º temporada de los Peaky Blinders, estrenada recientemente y vista en un plis-plas, sin apenas darnos cuenta. Se acaban siempre muy pronto sus temporadas, contenidas en seis capítulos, siempre tan reconcentrados y llenos de tensión. Lo que nos tiene que quedar claro, es que está previsto continuar la serie con una temporada más, algo que quedaba bastante claro viendo los derroteros a los que nos ha llevado esta última entrega. Esta temporada quinta quedaría coja si no tuviera continuación, especialmente en lo que respecta a la trama que señalo al principio de esta reseña. Me refiero a la llegada de aires de fascismo a Inglaterra en los comienzos de los años treinta. 

martes, 14 de enero de 2020

"Historia de un matrimonio"

Me imagino que no es casualidad que la plataforma Netflix ha hecho coincidir el estreno de esta película y de El irlandés en el periodo perfecto para que ambas producciones accedan a la larga lista de premios cinematográficos del año. Lo digo, porque sin duda ambas producciones aparecen en las listas de nominaciones y premios de todas ellas y no es por pura casualidad. Historia de un matrimonio cuenta el desarrollo del divorcio de una pareja de artistas, él, director de teatro y ella, actriz. Ambos se enzarzan en una batalla que, si bien en un principio, podía ser incruenta, con el paso del tiempo, la intromisión de los abogados y el resquemor escondido en sus sentimientos, terminará por tener que sortear un auténtico campo de minas, que solo traerá resentimiento, incomprensión y dolor.

sábado, 11 de enero de 2020

"La maldición de los años pares" - Iñaki Arbilla

El género literario del diario me resulta tan lejano como tremendamente personal. Me refiero a que no es un tipo de lectura al que me suela acercar, además de que entiendo que cuando un escritor decide trasladar negro sobre blanco el desarrollo del día a día en su vida, sin duda, busca plasmar sensaciones y pensamientos, tan íntimos y sentidos, que creo que podrían resultar especialmente ajenos a mi realidad personal. Sin embargo, cuando me enteré de la publicación de este diario que reseño hoy, del escritor y periodista pamplonés Iñaki Arbilla, mi curiosidad comenzó a invadirme. Conocí a Iñaki en la presentación de la última novela de Susana Echevarría y creo que congeniamos bien desde el primer minuto. Quizás por ello, me animé a acudir a la presentación del libro estas navidades y, por ende, a hacerme con él.

viernes, 10 de enero de 2020

La foto del viernes - Florencia - Loggia della Signoria

Florencia 
Loggia della Signoria
También llamada Loggia dei Lanzi, fue una edificación construida en el siglo XIV  y dedicada a albergar asambleas y actos populares en la Florencia republicana. A lo largo del siglo XVI se convierte en un museo al aire libre que alberga esculturas de la familia Medici. Cosme I colocó allí la que aparece a la derecha de la foto, el Perseo de Cellini. La escultura que aparece en primer plano a la izquierda es una obra de Pio Fedi (1815 - 1892).  

jueves, 9 de enero de 2020

"Star Wars - El ascenso de Skywalker"

Tras un desinflado y despersonalizado Episodio VIII de Stars Wars, en el que el director Rian Johnson perfiló Los últimos Jedi, el bueno de J.J. Abrams ha querido recuperar la dirección de la supuesta última película de este universo con cuarenta años a sus espaldas. Y lo ha hecho con el mismo espíritu con el que inició esta última trilogía de la mano de El despertar de la Fuerza, donde la sensación de recuperación del sentimiento de la primera trilogía, remarca no solo su clónica personalidad, sino que se desmarca de la, en mi opinión, descafeinada e irregular propuesta de Rian Johnson.

martes, 7 de enero de 2020

Desperta Ferro - "Antietam 1862"

En septiembre de 1962 el general Lee y el ejército confederado se adentraron en tierras de Maryland en su afán por aprovechar la inercia de sus últimas victorias, obligar al general McClellan a abandonar la seguridad de Washington y provocar una batalla campal que forzara a los estados del norte a plantearse nuevos horizontes, en las que iban a ser las próximas elecciones por la Presidencia. Este número de Desperta Ferro ahonda en las causas, el desarrollo y las consecuencias de la batalla más sangrienta de la guerra de secesión americana, allá en los campos, maizales y bosques de Antietam.

jueves, 2 de enero de 2020

"Oblivion song" - Tomo 2

Segunda entrega del cómic creado por Robert Kirkman y dibujado por el italiano Lorenzo De Felici, en el que el planeta Tierra sufre un extraño evento producto de un experimento, y parte de su superficie viaja a un universo paralelo. Tras la presentación de los protagonistas en la primera entrega, donde dos hermanos que fueron separados por aquel extraño suceso vuelven a encontrarse años después, este segundo tomo, nos retrotrae al momento en el que todo sucedió y los desencuentros de ambos personajes y las consecuencias de su separación y el discurrir de ambos universos.