Etiquetas

lunes, 30 de diciembre de 2019

"El irlandés"

Al comienzo de la reseña que me ocupa hoy, debo empezar diciendo que siento no haber tenido la ocasión de ver en pantalla grande esta última película de Martin Scorsese. Estoy seguro que la hubiera disfrutado mucho más que lo que la he gozado en pantalla pequeña, en su plataforma de Netflix. Con este comentario, no hago más que definir mi admiración por una película magnífica en todos sus planos, interpretaciones y dirección. Me da igual que sus casi tres horas y media de metraje se le haya hecho interminable a algunas personas que conozco. La perfección de cada una de las secuencias, lo milimétrico de sus pausas y movimientos de cámara, así como el magnífico guión que la sustenta, hacen de esta película el grandioso colofón a la que podría denominarse la gran trilogía dedicada a la mafia de la mano de Scorsese, junto a dos de sus creaciones, es decir, Casino y Uno de los nuestros.

jueves, 26 de diciembre de 2019

"La voz más alta" - Miniserie

Durante este pasado verano se ha estrenado en las plataformas televisivas esta miniserie de la mano de Tom McCarthy, director de películas tan interesantes como The visitor, Win win o la imprescindible Spotlight. Cuenta cómo se llevó a cabo la creación del canal de noticias norteamericano Fox News de la mano del ejecutivo de televisión Roger Ailes y su carrera de apoyo al partido republicano, hasta convertirla en en el medio de informativos por cable más visto de los EEUU y más controvertido en la implicación política del país. La serie se centra en su director ejecutivo, mostrando su gran conocimiento de las bases y el pueblo norteamericano, si bien sus decisiones, instrumentos y gestión de la información se basan en la manipulación de las noticias y las críticas extremistas a los demócratas y sus líderes. Pero la miniserie, compuesta de siete capítulos, va más allá, mostrándonos a un personaje obsesivo por el control dela información, como por su falta de ética y su dedicación por el partido republicano. Además, nos muestra el acoso y abusos sexuales realizados a algunas presentadoras, ayudantes y secretarias del canal televisiva, mostrando en pantalla la cara oculta del personaje.

martes, 24 de diciembre de 2019

FELIZ NAVIDAD

Os deseo una Feliz Noche Buena en familia y una Navidad llena de Felicidad, Salud y Amor. 

La foto representa el Nacimiento que se encuentra esculpido en la sillería del Coro de la Catedral de Jaén, obra realizada en el siglo XVI.

"El Imperio del Sol" - J. G. Ballard

Como me ha pasado en otras ocasiones, he llegado a la lectura de esta novela gracias al cine, en este caso por la película que Steven Spielberg adaptó en el año 1987 del libro que hoy reseño. Aquella producción, prácticamente elevó al firmamento de Hollywood a un joven actor llamado Christian Bale, gracias a su maravillosa interpretación de Jim Graham, el protagonista de la novela escrita años antes, en 1984. Como todos ya sabéis, la trama nos lleva a los años que transcurren entre el año 1942, tras el ataque de Japón a Pearl Harbour y el año 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Jim vive con sus padres, en el barrio occidental de Shangai. La ciudad está dominada por los japoneses desde 1937, año en que derrotaron a las tropas chinas, pero tras el ataque a los EEUU, los japoneses toman violentamente el barrio internacional, lo que provoca que el chaval se pierda de vista de sus padres y comience un viaje de supervivencia, primero en solitario  y después en los distintos campos de prisioneros en los se va asentado.

lunes, 23 de diciembre de 2019

"Con puñales en la espalda"

Tomando como ejemplo las inolvidables novelas de Agatha Christie y los sesudos guiones de algunas de las películas de Alfred Hitchcock, el director de la octava película de Star Wars Los últimos Jedi, Rian Johnson, realiza una película muy entretenida y llena de suspense que, sin ofrecer nada nuevo, aporta soltura y modernidad al clásico género de asesinatos en el que nadie se libra de cierta sospecha y culpabilidad. Un adinerado escritor aparece muerto en su habitación tras una fiesta en su casa. Toda su familia vivía, de alguna manera, a costa de su ingenio, trabajo y libros publicados. Solo su joven enfermera inmigrante parece gozar de su estima, ante semejante grupo de chupópteros. Tras descubrir el cuerpo sin vida del anciano hombre, la policía, con la estimable ayuda de un detective, se sumergirá en un caso a primera vista sencillo, pero que derivará en un sin fin de giros, sospechosos y engaños.

viernes, 20 de diciembre de 2019

La foto del viernes - Baeza - Patio de la Antigua Universidad

Baeza
Patio de la Antigua Universidad del siglo XVI, bajo cuyos arcos se encuentra la antigua aula donde Antonio Machado dio clase durante siete años de su vida. Entre sus paredes ahora podemos encontrar las actuales clases del instituto de la ciudad.

jueves, 19 de diciembre de 2019

"Vergüenza y olvido" - Integral

Creado, guionizado y publicado por el veterano editor Gregorio Muro Harriet, Vergüenza y Olvido está ambientada en Filipinas durante su guerra de independencia contra los españoles y la posterior ocupación de los EEUU, hechos ocurridos entre los años 1896 y 1899. Tras un accidente en unas minas de Vizcaya, Avelino pierde una pierna, por lo que su sueldo dejará de entrar en el hogar familiar. José, su hijo mayor está destinado en Filipinas, mientras que su segundo hijo, Félix, quedó exento de alistamiento. Sin embargo la necesidad de dinero, hace que acepte la oferta de un capataz de la mina, para que se presente voluntario en vez de su hijo, a cambio de una suma dinero que haga que la familia sobreviva en condiciones hasta el término de la guerra. Mientra Félix viaja a Filipinas y se acantona en la zona de Manila, su hermano José, une su destino al destacamento del 2º Batallón de cazadores enviados a Baler.

domingo, 15 de diciembre de 2019

"Tres mil años de guerra y paz" - Jonathan Holslag

Un vez leído el título del ensayo protagonista de la reseña que aquí comparto, el lector tendría la impresión de enfrentarse a un volumen tan extenso como arduo. Sin embargo, nada más abrir su índice, no solo observamos que el ensayo consta de poco más de quinientas páginas y que sus capítulos dividen los tres mil años afrontados por el autor en bloques de doscientos cincuenta años cada uno, sino que además, conforme avanza la lectura, descubrimos que la capacidad de concreción de Holslag, es suficiente para plasmar este reto, negro sobre blanco, con asombrosa facilidad y erudición. Todo lo cual hace de este libro, una lectura ineludible.

viernes, 13 de diciembre de 2019

La foto del viernes - Úbeda - Palacio de Vázquez Molina o de las Cadenas

Situado en la central y monumental Plaza Vázquez de Molina, fue diseñado por el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira y construido entre 1546 y 1565.

jueves, 12 de diciembre de 2019

"El método Kominsky" - Temporada 2

Escribía a principios de año que ésta nueva sitcom creada por Chuck Lorre, no solo iba a dejar huella, sino que además se salía un tanto de sus producciones anteriores. La primera temporada de El método Kominsky sorprendió, para bien, a propios y extraños por su propuesta y la hizo merecedora de un buen número de premios. Esta segunda temporada no ha hecho sino afianzar un producto lleno de frescura y notable naturalidad. Protagonizada por  Michael Douglas, en el papel de un veterano actor propietario de una escuela de actores, y Alan Arkin, como un exitoso representante de actores jubilado, la serie plantea los dimes y diretes que se presentan ante ambos ancianos y amigos

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Marie Fredriksson (Cantante de Roxette) - Descanse en Paz

En los años 80 y 90 todos la conocíamos como la cantante de la banda de rock Roxette... y, a fin de cuentas, ¿quién se acordará de su solista masculino, con el empuje y la imagen que tenía esta mujer en el escenario? 

lunes, 9 de diciembre de 2019

"La guerra de Espartaco" - Barry Strauss

La figura del gladiador tracio Espartaco y la rebelión que lideró en el I a.C. ha dejado una fuerte impronta en la mitología social e histórica de nuestra sociedad, especialmente durante el siglo XX, debido en gran manera a la novela de Howard Fast, escritor censurado en la era MacCarthy por sus devaneos con el comunismo, además de su adaptación llevada al cine de la mano de Kirk Douglas y Stanley Kubrick, desarrollada a las mil maravillas en el libro Yo soy Espartaco publicado por la editorial Capitán Swing hace unos años. Bien es verdad que las fuentes originales latinas describen con no muchos datos aquellos años del levantamiento, en el que un grupo de gladiadores, huyendo del ludus de Capua y formaron un gran ejército, derrotando a las pocas y mal preparadas tropas que se les cruzan por el camino, hasta aterrorizar a la sociedad romana. Sin embargo, los datos aportados son pocos y obviamente, fueron escritos y descritos por cronistas e historiadores romanos, de lo que se puede concluir cierta objetividad en la narración de aquel hecho.

jueves, 5 de diciembre de 2019

"Doctor Star y el Reino de los Mañanas Perdidos"

Hace unos años, el guionista de cómic Jeff Lemire creó, junto a una serie de dibujantes, un nuevo universo de superhéroes, una especie de deconstrucción de los mitos que desde hace años han ocupado el imaginario de los cómics, aportando una nueva visión, personajes y épocas hasta ahora poco exploradas. El tomo que hoy reseño explora el origen de un personaje de este multi universo denominado Black Hammer. Su nombre, Dr. Star. Como las anteriores entregas se publica en nuestro país de la mano de la editorial Astiberri.