Etiquetas

jueves, 28 de noviembre de 2019

Desperta Ferro - "La Guerra de Filipinas 1896 - 1898"

El interés que siempre ha mostrado nuestro país por el llamado Desastre del 98, sobre todo se ha volcado en Cuba y su pérdida, mientras que, básicamente, la visión sobre Filipinas se ha concentrado en la posición de Baler  y en la intervención de los EEUU, poco más. No será casualidad que si actualmente el conocimiento de los hechos que rodearon a la independencia de Filipinas es escaso, lo relacionemos directamente con el interés que aquella colonia levantaba en el español de a pie, es decir, escaso. Sé de primera mano la dificultad que ha tenido Javier Veramendi, director de la revista de Desperta Ferro dedicada a la Historia Contemporánea, en recopilar, estudiar y encontrar información veraz y detallada de los acontecimientos que rodearon aquella lejana guerra que estalló a modo de insurrección para convertirse en primera muestra expendedora del colonialismo norteamericano, tal como también sucediera en Cuba. Debo adelantar que lo logrado en éste número, tanto a nivel de artículos como de ilustraciones y planos, excede lo esperado por su notable calidad y detallismo.

martes, 26 de noviembre de 2019

"Glass"

"Glass" es el título con el que este año, el director M. Night Shyamalan, ha cerrado la trilogía que comenzó, yo creo que sin saberlo, con su película El protegido y que completó después con el estreno en 2016 de Múltiple. En esta última entrega el director entrelaza a los protagonistas de ambas películas uniéndolos en una clínica/sanatorio en la que una psiquiatra pretenderá convencerles de que ninguno de ellos tiene poderes sobrehumanos y que todas sus capacidades son producto de un desarrollo físico o mental diferente, pero dentro de la normalidad y basados en supuestos problemas psíquicos. Para ello la doctora, encarnada por la actriz Sarah Paulson, contacta con el hijo de David Dunn, con la chica secuestrada por las múltiples identidades de Kevin y con la madre de Elijah Price. Mediante estos familiares busca convencer a los tres protagonistas de tener un pretendida enfermedad.

lunes, 25 de noviembre de 2019

"Midway. La batalla que condenó a Japón" - Mitsuo Fuchida y Masatake Okumiya

Ediciones Salamina ha publicado recientemente este estudio sobre la batalla de Midway, encuentro decisivo entre las flotas japonesa y norteamericana, en la que Japón salió derrotada y perdió la iniciativa con la que inició la guerra contra los EEUU con el ataque a Pearl Harbor. Salamina continua editando y sacando a la luz, crónicas y memorias de testigos directos en diferentes conflictos mundiales. En este caso, nos ofrece la visión de un par de oficiales japoneses participantes en la batalla celebrada en la primera semana de junio de 1942. La recuperación de esta crónica, realizada en 1951 y publicada en los EEUU en 1955, tiene la interesante particularidad de aportar el relato de los sucesos acaecidos en Midway desde el punto de vista crítico y personal del perdedor, en el que se describen los hechos y errores cometidos por los mandos japoneses, tanto a nivel estratégico como táctico en aquella batalla. Sorprende su relativa objetividad y su crudo análisis sobre la preparación de la que podría haber significado una gran victoria japonesa y que sin embargo desembocó en la pérdida de cuatro portaaviones de la flota imperial.

jueves, 21 de noviembre de 2019

"The Deuce" - Temporada 3

Este otoño se ha despedido la serie de HBO, "The Deuce". Y otra vez, David Simon ha acertado en su versión del espíritu de los ambientes plasmados, los problemas sociales vividos y el alma de sus personajes desarrollados en la serie. Deuce, el barrio de Nueva York que se convertiría a finales de los 80 en el actual Times Square, protagoniza esta serie en la que, capítulo tras capítulo, desde la primera temporada hasta la tercera y última que hoy reseño, nos muestra su evolución y metamorfosis de la mano de un buen puñado de protagonistas. Porque como sucedió en anteriores series de Simon, un barrio, una ciudad, caminan de la mano, crecen y mutan de la mano de sus habitantes, de quienes subsisten, maduran y mueren entre sus calles, aportando personalidad y un sello distintivo.

martes, 19 de noviembre de 2019

"Anibal de Cartago" - Pedro Barceló

Aníbal de Cartago es de esos personajes históricos que siempre levantan pasiones. Pedro Barceló, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Postdam, es un especialista en el mundo clásico peninsular. Sin ir más lejos, tengo en mis estanterías pendiente de lectura su obra "Historia de la Hispania romana", que escribió conjuntamente con Juan José Ferrer Maestro y reeditó hace unos años Alianza Editorial, al igual que sucedió con el ensayo que hoy reseño. En apenas doscientas páginas afronta la biografía del líder cartaginés en un estudio de su vida, en que se adentra con cierto espíritu crítico, con la intención de analizar algunos claroscuros en su trayectoria como conquistador y general.

lunes, 18 de noviembre de 2019

"Los muertos vivientes - Podrido hasta la muerte" - Tomo 31

Nueva entrega del cómic Los Muertos vivientes que continua con las experiencias  del encuentro de Rick y los suyos con los líderes y miembros de la llamada Commonwealth. El viaje a Alejandría, El Reino y La Cima, como parte de la visita de los representantes de la colonia recién descubierta por Rick, hace que algunos viejos amigos vuelvan a encontrarse tras la última batalla con los Susurradores y los muertos vivientes. Cada líder moldea su colonia en vistas a recuperar tiempos mejores, mientras la Gobernadora y los suyos, no solo observan los méritos obtenidos por nuestros protagonistas, sino que también muestran deficiencias y debilidades en la convivencia y gestión de la Commonwealth.

viernes, 15 de noviembre de 2019

La foto del viernes - Madrid - Ministerio de Hacienda (Calle Alcalá)

Madrid
Detalle de la fachada del Ministerio de Hacienda (Calle Alcalá)
Construido por Francisco Sabatini en 1769 para la Real Casa de Aduanas, es una de las primeras muestra de arquitectura neoclásica en la capital. 

jueves, 14 de noviembre de 2019

"Ozark" - Temporadas 1 y 2

Ozark es una serie que cuando se estrenó no llamó especialmente mi atención. Estamos en una época en la que hay que filtrar mucho para terminar viendo alguna de las muchas producciones que las plataformas digitales ofrecen en sus parrillas televisivas. Han  tenido que pasar casi dos años desde su estreno y un par de temporadas para que, sin saber porqué, haya aterrizado en ella. Y fue comenzar a ver el primer capítulo de la primera temporada y no abandonar su visionado hasta finalizar el décimo capítulo de su segunda temporada y última, estrenada en nuestra país hasta la fecha. 

martes, 12 de noviembre de 2019

"Mujeres de Roma" - Isabel Barceló

Existen mil y una maneras de acercarse a la historia de Roma. Isabel Barceló invita al lector a hacerlo desde el punto de vista de un buen número de mujeres que, a lo largo de la historia de la insigne ciudad, han dejado huella en sus colinas, calles, palacios y templos. Y para ello, la escritora de buena pluma, ha escrito un libro lleno de crónicas sobre muchas de ellas, ahondando más allá, mucho más allá de su sello histórico y presentando al lector la humanidad, realidad y sensibilidad de todas ellas. Algunas de sus reseñas están plenamente documentadas y no resultan tan lejanas en el tiempo. Otras juegan en el filo del mito y la memoria, extrapolándose de las fuentes primarias que, gracias a antiguos cronistas, nos trasladan a esa época en la que la bruma de los siglos da margen a la narrativa  y la especulación. Lo que está claro es que sus protagonistas forman parte de la historia de la ciudad, desde sus orígenes hasta más allá de la mitad del siglo XIX.

lunes, 11 de noviembre de 2019

"Parásitos"

Ganadora de la Palma de Oro del festival de Cannes de este año, la última película dirigida por el exitoso director coreano Bong Joon-ho, gira alrededor de una familia en la que todos sus miembros se encuentran en el paro y viven en un sótano de una pobre barriada de la ciudad. Un día, un amigo de la universidad del hijo de la familia les regala una roca, símbolo de buena suerte en Corea, y le ofrece al joven un trabajo de profesor de inglés de la hija de un potentado empresario de la zona alta de la ciudad. A partir de este momento, la vida de los cuatro miembros de la familia parece que cambiará cuando se presente la oportunidad buscada, de trabajar en aquella casa.

jueves, 7 de noviembre de 2019

"Gideon Falls - El granero negro" - Volumen 1

Dos premisas dos, dan pie al comienzo del primer tomo de este cómic guionizado por Jeff Lemire y dibujado por Andrea Sorrentino. Por un lado el traslado de un veterano sacerdote a un pueblo llamado Gideon Falls, en donde el anterior párroco ha muerto recientemente. Por otro, un joven paciente de psiquiatría, ronda las basuras y rincones de las calles de una gran ciudad, en búsqueda de pedacitos de madera y clavos, en respuesta a una invencible necesidad de recomponer un objeto, algo que se le aparece en sueños.

martes, 5 de noviembre de 2019

"Creedme" - Miniserie

Mini serie distribuida por Netflix, fue una de mis elegidas para el comienzo de la nueva temporada tras el verano. Es una adaptación del libro escrito por dos periodistas de investigación norteamericanos, basado en hechos reales y premiado con el Pulitzer de 2016, en la categoría de Reportaje Explicativo. La trama tiene como premisa la violación de una joven en una pequeña población de EEUU. La falta de pruebas y el pasado complicado de la chica llevan a que en la correspondiente comisaría no crean que el delito se haya cometido. El detective al cargo desdeña la declaración de la protagonista en base a una adolescencia en casas de acogida y a las murmuraciones de sus tutores. Si a esto añadimos la poca empatía por una víctima de un abuso sexual y el desdén por alargar la investigación, resulta que la joven se ve envuelta en una serie de cotilleos y situaciones que la llevan a desdecirse de la violación.

lunes, 4 de noviembre de 2019

"Las cruzadas" - Thomas Asbridge

Este extenso ensayo histórico publicado por la editorial "Ático de los Libros" y escrito por el profesor de Historia Medieval de la Queen Mary University de Londres, Thomas Asbridge, busca con cierto afán divulgativo, ahondar en la historia de las cruzadas, no solo desde el punto de vista cristiano, sino también desde la perspectiva musulmana, ya que de otra manera no habría posibilidad de vislumbrar con total plenitud los hechos que acontecieron entre los años 1095 y 1291. No solo se describe pormenorizadamente las diferentes cruzadas que tuvieron como objetivo Tierra Santa, sino que, además intenta responder a preguntas sobre el origen, las causas y las consecuencias de las mismas en el entorno no solo de aquellas tierras, sino también en la Europa Occidental y en los territorios musulmanes.