Etiquetas

jueves, 31 de octubre de 2019

Desperta Ferro - "La Gran Armada y la empresa de Inglaterra"

Los hechos que rodearon el plan de invasión de Felipe II, la creación de la Armada y las circunstancias que ahogaron su intención de invadir Inglaterra en 1588, son harto conocidos y, en general, han sido largamente tratados en ensayos históricos y estudios académicos. Sin embargo, no está de más, que el referente editorial de las publicaciones de Desperta Ferro, dedique un número en su sección de Historia Moderna a aquel evento que despertó tanto interés en años y siglos posteriores y sobre el que se patentó, por un lado, la manipulación mediática de ingleses y, por otro, el comienzo de cierta decadencia plasmada en contexto económicos y estratégicos, del gobierno de los Habsburgo españoles.

martes, 29 de octubre de 2019

"King Arthur" - Henry Purcell - Gabrieli Consort & Players - Paul McCreesh

El pasado sábado, 26 de octubre, tuvo lugar en el Auditorio Baluarte de Pamplona el segundo concierto de la Temporada 2019-2020, a cargo de Gabrieli Consort & Players dirigido por Paul McCreesh. No es la primera vez que este conjunto ha actuado en Pamplona. Ya lo hizo en 2015, realizando una notable interpretación de El Mesías de Haendel. En esta ocasión se representó la ópera barroca "King Arthur" del compositor Henry Purcell, uno de los mayores exponentes de la música y composición inglesa de todos los tiempos. En este caso, la representación se realizó en versión de concierto, aunque los cantantes interpretaron con gusto y desparpajo sus papeles. La trama gira alrededor de la figura del mítico rey Arturo, quien vence al rey sajón Oswaldo y recupera a su amada. La obra está llena de canciones victoriosas, juegos de amor, personajes míticos y de fantasía, como ninfas, espíritus del bosque o las figuras de Venus y Amor, e incluso sones tradicionales de la época, algo habitual en la composición del Purcell. Las canciones se mezclan de manera fluida con piezas instrumentales, ofreciendo al espectador un conjunto variado y muy entretenido, incluyendo un alto contenido de loa patriótica a Inglaterra, muy afín con la época de su composición. Sorprendió la orquesta blandiendo banderas de Gran Bretaña y de la Unión Europea durante la interpretación de la canción tradicional "Your hay it is mow´d" recibiendo una calurosa ovación del público. De alguna manera la obra refleja el estado de aires nuevos y plenitud de Inglaterra tras la Revolución Gloriosa de 1688, en la que fue derrocado Jacobo II, el último estuardo católico en el trono.

lunes, 28 de octubre de 2019

"Mala Hoja" - Alfonso Mateo-Sagasta

Años setenta del siglo XIX. La Habana, Cuba. Dos hombres, después de una copiosa cena en un restaurante de la ciudad, coinciden en su terraza y comienzan una animada y muy interesante conversación. Con la excusa de fumar un buen puro habano, ambos protagonistas de esta novela, se enfrascan en un largo y concentrado diálogo, en el que van surgiendo temas y hechos que nos sitúan en la Cuba española de la segunda mitad del siglo XIX. Desde las plantaciones de caña de azúcar y tabaco, pasando por la elaboración de los puros y el ron, hasta la situación perentoria de la esclavitud y sus tiempos de mayor plenitud en la isla, o la realidad de los emigrantes españoles venidos a más y su relación con los criollos y otros habitantes de Cuba, serán asuntos objeto del intercambio de experiencias y anécdotas entre ambos hombres. Uno, naviero y azucarero, el otro tabaquero y reconocido hombre de negocios, ambos ejemplos dispares de la presencia española en aquellos años de prosperidad y del goloso comercio en tierras de ultramar.

viernes, 25 de octubre de 2019

La foto del viernes - Pamplona - Edificio Singular

Construido entre 1971 y 1976, fue diseñado a ocho manos por los arquitectos Manuel Jaén Albaitero, Miguel Ángel Ruíz-Larrea, Luis Lozano Giménez y Manuel Jaén de Zulueta, todos ellos miembros de un despacho de Madrid y que contaron con la participación en el proyecto, del navarro Javier Guibert. Formado por tres bloques unidos, dos de ellos alcanzan la altura de 20 pisos y está localizado en plena Avda. del Ejército, en la esquina de Avda. Pío XII con la Vuelta del Castillo y la histórica Ciudadela de Pamplona. En el otro extremo de la Avenida se encuentra el edificio que fue Antigua sede de la Caja Municipal de Ahorros de Pamplona del que ya colgué algunas fotos hace unos años.

jueves, 24 de octubre de 2019

Daredevil - Volumen 1 - "El hombre sin miedo" - nº 1-5 - Tomo 17

Tras la desesperante y flojísima etapa de Charles Soule al mando de los designios y aventuras de Daredevil, por fin podemos cerrar la puerta de su paso por el personaje y celebrar una nueva etapa. Pero como suele ser habitual de Marvel, antes hemos soportado una trama puente en la que guionistas e ilustradores de segunda, completan el paso a nivel de las tramas anteriores a lo que nos viene en adelante. 

martes, 22 de octubre de 2019

"City on a Hill" - Temporada 1

De la mano de Movistar, durante este verano se ha estrenado en televisión esta serie distribuida en EEUU por Showtime y producida, entre otros, por Matt Damon y Ben Affleck. La trama transcurre en los años novena en Boston. El robo de un furgón blindado y la muerte de sus tres ocupantes se produce al mismo tiempo de la llegada a la fiscalía de un joven abogado afroamericano. Sus ideales, su visión de la ley y el componente racial que lo acompaña, harán que sus métodos sorprendan a propios y extraños, en una ciudad donde la corrupción policial y el racismo campan a sus anchas. Dará la casualidad de que la investigación del caso en cuestión le hará confluir en sus fines con un veterano agente del FBI, famoso por su efectividad, pero también por sus malas artes y sospechas de corrupción policial. A partir de ese momento ambos, con diferentes métodos e intereses, irán de la mano en la investigación del robo y asesinatos.

lunes, 21 de octubre de 2019

"La sinfonía del tiempo" - Álvaro Arbina

"La sinfonía del tiempo" es la segunda novela del escritor vitoriano Álvaro Arbina y fue ganadora del Premio Hislibris a la Mejor Novela Histórica de 2018. En sus páginas recorre gran parte del último cuarto del siglo XIX hasta llegar a los meses previos del inicio de la IGM en 1914, y lo hace desde el punto de vista de una familia vizcaína, los Mendíbil/Zulueta o Zulueta/Mendíbil, según como se mire, enfrascada en una intensa búsqueda en el pasado de alguno de sus miembros. Pero el autor no restringe su exposición al entorno más cercano de esta familia relacionada con la gran industria bilbaína del cambio de siglo. Arbina aspira a realizar un recorrido por la política historica no solo nacional sino también internacional. Y lo consigue gracias a un elocuente y muy acertado ejercicio de contextualización de la novela en su entorno histórico.

jueves, 17 de octubre de 2019

"El coleccionista" - Sergio Toppi

"El coleccionista" pasa por ser la única aventura imaginada creador y dibujante, Sergio Toppi, protagonizada por un personaje en particular y que engloba más de una historia. Para más detalles, en un inicio el italiano programó la publicación de cuatro historias lideradas por el Coleccionista, para luego, años después añadir una más. Este tomo recoge las cinco tramas completas, todas ellas relacionadas por el afán coleccionista de objetos extraños y únicos en el mundo.  

martes, 15 de octubre de 2019

"Joker"

Inevitable ir a verla e inevitable hablar de ella. Me pasa un poco como me sucedió con el estreno de la última película de Tarantino. Todo el mundo opina, juzga, critica y habla de uno de los estrenos más esperados del año, sobre el que ya se comentaba y alababa incluso antes de su estreno. Siempre creo que algunos de estos comentarios y conversaciones están en cierta manera manipulados y dirigidos por las campañas de marketing de las productoras y distribuidoras. No hay nada como ver in situ el género, disfrutarlo en una buena pantalla de cine y, tras meditar si hiciera falta, como en mi caso, escribir unas líneas en mi blog y compartirlo con quien quiera y pueda leerlo. 

lunes, 14 de octubre de 2019

"Todos los hermosos caballos" - Cormac McCarthy

Primera parte de la Trilogía de la Frontera y escrita después de su fantástica novela Meridiano de sangre, Todos los hermosos caballos fue ganadora del National Book Award en el año 1992. Su trama se sitúa al final de los años cincuenta del pasado siglo y refleja las aventuras y desventuras de dos jóvenes texanos, John Grady y Lacey Rawlins que, tras fugarse de casa, deciden cabalgar hacia la frontera con Méjico y trabajar en aquel país en un rancho dedicado a la cría de caballos.

jueves, 10 de octubre de 2019

Desperta Ferro - "Roma conquista Britania"

Vaya protagonismo esta teniendo la historia de Inglaterra en Desperta Ferro durante estos meses. Por un lado, el número de contemporánea de septiembre ha dedicado su número a la La Batalla de Inglaterra, y el número de octubre de Moderna, está enfocado en La Gran Armada. A estos dos, hay que añadir el número de septiembre de Hª Antigua y Medieval que hoy reseño, en el que se detalla la conquista de Britania por Roma, desde los antecedentes, con las dos intentonas con resultados parciales lideradas por Julio César, hasta la definitiva invasión de la mano de las legiones, en época del emperador Claudio.

martes, 8 de octubre de 2019

Toscana - Florencia - Capilla de los Médici

La Capilla de los Medici es una de las obras maestras de Miguel Ángel, tanto como arquitecto y como escultor, a pesar de dejar inacabadas algunas de las esculturas que tendrían que haber acompañado y revestido a las tumbas de algunos de los más notables hombres de la familia Medici. 

lunes, 7 de octubre de 2019

"Hibernia" - Adrian Goldsworthy

Adrian Goldsworthy, reconocido ensayista histórico británico y especialista en el mundo romano, recupera en ésta su segunda novela, al personaje llamado Flavio Ferox, aquel centurión siluro protagonista de Vindolanda, su primera novela de la saga. La trama vuelve a tener como escenario a la pequeña guarnición llamada Vindolanda, de la es el oficial superior. Junto a él, viejos conocidos como Vindex, jefe de exploradores de origen brigante, o Cerialis y Crispino, oficiales bajo los que Ferox patrulla y mantiene el control de la frontera norte en Britania, junto a un puñado de legionarios bátavos y los auxiliares allá destinados.

jueves, 3 de octubre de 2019

"Ad Astra"

James Gray es uno de mis directores de cabecera. Sus películas, como Cuestión de sangre, La otra casa del crimen, la magnífica La noche es nuestra, Two loversZ. La ciudad perdida, solo son un ejemplo de su estilo depurado, elegante y muy personal. Recientemente acaba de estrenar su último film protagonizado por Brad Pitt, en el que se adentra en una solitaria carrera espacial con la misión por salvar al mundo. 

martes, 1 de octubre de 2019

Toscana - Florencia - Museo Nazionale del Bargello

El Bargello fue la sede del primer consistorio florentino. Construido en 1255, para posteriormente convertirse en prisión, hasta que en 1865 pasó a ser sede de Museo Nacional dedicado principalmente a la escultura. Reúne una de las mejores colecciones de escultura renacentista del mundo, incluyendo obras tan conocidas como el David de Donatello, Baco con un sátiro de Miguel Ángel, La Arquitectura de Giambologna, David de Verrochio, entre muchas. Además es un lugar al que sorprendentemente el turismo de masas no llega, a pesar de encontrarse en una plaza que se encuentra detrás del Palazzo Vecchio, en pleno centro de la ciudad... Una oportunidad de huir de aglomeraciones y disfrutar pausadamente de la mejor escultura renacentista italiana.