Etiquetas

lunes, 30 de enero de 2023

"La ley del menor" - Ian McEwan

 
El año pasado, como suele ser habitual todos los años desde hace ya muchos, leí otra novela de Ian McEwan, uno de mis escritores de cabecera. En este caso se trata de La ley del menor, publicada en 2015. Las buenas costumbres no deben abandonarse nunca. En sus páginas se narran las experiencias de una jueza británica titular del Tribunal superior de Justicia de Familia. En ocasiones, los casos que debe dictaminar le plantean serios y complejos problemas éticos, frente a los cuales ella debe interpretar la ley en un afán por hacer justicia, conforme a la legislación vigente y en aras de dictar una sentencia acorde a lo que se espera de ella. Un día llega a su sala el caso de un joven testigo de Jehová aquejado de una leucemia. Sus médicos recomiendan un tratamiento que necesita de una transfusión de sangre, a lo que se niegan sus padres y él mismo, por motivos religiosos y en su afán por no traicionar sus profundas creencias. El joven tiene diecisiete años y solo le faltan tres meses para ser mayor de edad. En ese mismo momento, el matrimonio de la protagonista pasa por una profunda crisis, lo que la lleva a implicarse en el caso en un momento de cierta debilidad debido a su situación personal. Su argumentada decisión  judicial la colocará en una incómoda situación, por la que su profesionalidad y sus sentimientos sufrirán cierto dilema vital y ético.

jueves, 26 de enero de 2023

"Blonde"

 

Siendo uno de los estrenos más esperados del año 2022 que ya acabó, no podía pasar sin visionar una de las películas de las que más se ha hablado entre críticos, aficionados y espectadores del montón. Basada en la novela de Joyce Carol Oates, Blonde nos presenta la visión que la autora propone sobre la vida de Norma Jeane Mortenson, más conocida como Marilyn Monroe. Antes de comentar este film, diré dos cosas claves para que entendáis mi opinión sobre ella. 

lunes, 23 de enero de 2023

"Tras las huellas de Aníbal" - Arturo Gonzalo Aizpiri

 

Conozco a Arturo Gonzalo Aizpiri desde hace un buen puñado de años. Gracias a la web Hislibris hemos compartido presentaciones de libros, jornadas literarias y sobremesas evocadoras. He leído y disfrutado de la lectura de sus tres novelas dedicadas, y no es casualidad, a la presencia cartaginesa en la península ibérica: El heredero de Tartessos, El cáliz de Melqart y La cólera de Aníbal. Esta última novela vio la luz en 2019, justo antes de vernos inmersos en la pandemia de la Covid. Sin embargo, desde Hislibris seguimos manteniendo contacto gracias a la web, a pesar de no poder convocar nuestras reuniones anuales. Mientras, Arturo, en base a sus posibilidades y anhelos, comenzó a escribir y compartir un interesante blog dedicado a los yacimientos y museos en los que encontrar no solo los restos arqueológicos y las huellas de los distintos pueblos iberos que han poblado nuestras llanuras, valles y montes, sino también los recuerdos físicos y tangibles del paso de los cartagineses por nuestro querido país.

jueves, 19 de enero de 2023

"Andor" - Temporada 1

 
Debo reconocer que tras el visionado de las series de Disney, dentro del universo Star Wars, dedicadas a Bobba Fett y Obi-wan, me había prometido no volver a visionar las siguientes entregas que la productora tenía previsto estrenar en adelante. Y ciertamente y equivocadamente, cumplí mi promesa durante bastantes semanas después del estreno de la serie Andor. Sin embargo, fue leer comentarios de buenos amigos y aficionados en las redes, lo que me convenció de que quizás lo más apropiado sería dar una oportunidad a la nueva producción dedicada a Cassian Andor, aquel personaje de la película Rogue One, que junto a Jyn Erso y un grupo de valientes rebeldes robaron en una base del Imperio los planos de la Estrella de la Muerte.

lunes, 16 de enero de 2023

"Estalinismo en guerra. 1937 - 1949" - Mark Edele

 
Mediante este ensayo, Mark Edele, catedrático de Historia en la Universidad de Melbourne y especialista en historia soviética, analiza el desarrollo y evolución de las fuerzas armadas soviéticas como parte integrante de un plan deliberadamente programado por Stalin como medio sumamente eficaz para proteger y salvaguardar la integridad de la Unión Soviética, en base a un territorio peligrosamente extendido a lo largo de los años treinta y cuarenta y potencialmente objetivo de sufrir un doble frente bélico. Esto no significa que su política económica, industrial, social y bélica fuese eficiente, como demuestran los millones de bajas, las hambrunas y las inmensas cantidades de material bélico perdido en las guerras disputadas. Sin embargo, Stalin solo conoció victorias entre los años 1937 y 1949. 

jueves, 12 de enero de 2023

"As bestas"

 
Eran grandes las expectativas volcadas en la última película estrenada por Sorogoyen para la gran pantalla. Tras producciones realizadas para televisión, como la fantástica serie Antidisturbios o los capítulos dirigidos en Historias para no dormir Apagón, era mucha la expectación por ver su última dirección de su largo metraje, sobre todo tras comprobar la buenísima recepción que estaba teniendo a nivel de Festivales (San Sebastián, Japón...) y especialmente de crítica. Recodaros que Sorogoyen trabaja desde hace años en sus guiones con Isabel Peña, con la que construye mano a mano diálogos de altísima calidad. La trama gira alrededor de un matrimonio de franceses residentes en un pequeño poblado de Galicia. Su sueño siempre había sido cultivar la tierra y rehabilitar casas rurales en un juego de convivencia con la naturaleza y su entorno. Sin embargo, la llegada de una oferta de una gran compañía de energía eólica para comprar los terrenos de la zona enfrenta a los lugareños del lugar con esta pareja comprometida con su proyecto de vida de principio a fin. 

domingo, 8 de enero de 2023

"Libres para obedecer" - Johann Chapoutot

 
Reinhard Höhn creó en la Alemania Federal de la posguerra la doctrina Bad Harzburg, base teórica y disciplinar de la que fuera la escuela para ejecutivos más famosa del país. Corría el año 1956 cuando esta academia para ejecutivos comenzó a desarrollar y enseñar a sus alumnos las formas de gestión de recursos humanos adaptadas a aquel momento de reconstrucción tras la 2ª Guerra Mundial y, obviamente, encaminada a potenciar el ámbito económico de Alemania. Pues bien, su brillante fundador, once años antes ostentaba el cargo de SS-Oberfüher en el III Reich de la Alemania Nazi de Hitler, donde tras años de estudios y trabajo sobre la identidad y desarrollo de la nueva y emergente Alemania Nacional Socialista, instauró una serie de bases disciplinarias, organizativas y estructurales en la administración nazi, como germen del, actualmente tan manido, término económico y empresarial del Management.

jueves, 5 de enero de 2023

Pamplona - Claustro Catedral - Adoración de los Reyes Magos - Siglo XIV


Felices Reyes desde Pamplona
Claustro Catedral
Adoración de los Reyes Magos
Siglo XIV

"Los Defensores - Los diamantes son para siempre"

 

Brian Michel Bendis, concentra en este evento titulado Los Defensores a cuatro súper héroes con los que ya tuvo alguna relación previa en otras publicaciones. En el año 2017 unió en las páginas de un prólogo y diez grapas a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Puño de Hierro para reunirlos en un grupo también conocido como Héroes de Alquiler. Es la época en que Kingpin se retira del liderazgo de la delincuencia y del crimen organizado de Nueva York para tomar una senda dirigida a limpiar su nombre y entrar en el juego de la economía y política más reconocible en la ciudad. Esto conlleva el nada nimio resultado de dejar, de alguna manera, descabezado el crimen que durante tantos años había dominado con mano dura. Como resultado de ello, la delincuencia empieza a tomar las calles en una lucha por liderar todo tipo de actos fuera de la ley. De ahí la reunión de estos cuatro héroes de segunda con la intención de vigilar las calles y proteger a los ciudadanos.

lunes, 2 de enero de 2023

"Aquí vivió Nefertiti" - Mary Chubb

Mary Chubb, autora de esta deliciosa crónica sobre una expedición arqueológica británica en Tell er-Amarna, era una joven curiosa y trabajadora secretaria que comenzó a trabajar en 1930 en la londinense Sociedad para la Exploración de Egipto. Su peculiar manera de ser le llevó a descubrir que ayudaría más a esta institución, archivando y catalogando las piezas encontradas en el yacimiento, viajando al propio Egipto y realizando ese trabajo en la misma antigua capital del faraón Akenatón. Dicho y hecho, aquel mismo año realizó el viaje con la expedición dirigida por el arqueólogo John Pendlebury y un equipo de otros cuatro europeos, con la intención de trabajar en el llamado Barrio del Norte de la ciudad.