Etiquetas

martes, 31 de marzo de 2020

Desperta Ferro - "La Tercera Cruzada (I) Federico Barbarroja"

Sin duda la Tercera Cruzada es una de las expediciones de la cristiandad más reconocidas y tratadas por el gran público y los especialistas. La participación de, en un primer lugar de Federico Barbarroja y, posteriormente de los monarcas de Inglaterra y Francia, hace de ella que la conozcamos como la cruzada de los reyes. En este primera entrega, Desperta Ferro nos introduce en los antecedentes y las razones de esta cruzada y, sobre todo, la participación del emperador Federico I llamado Barbarroja, hasta su muerte por ahogamiento antes de llegar a Tierra Santa.

lunes, 30 de marzo de 2020

"La Dalia Negra" - James Ellroy

"La historia es mi musa. Reescribir la historia bajo mis propios requisitos es mi trabajo como novelista. Yo distorsiono, reviso, reimagino y saqueo la historia, y la vuelvo a recomponer como una pintura a gran escala. Creo el secreta infraestructura humana que subyace a los grandes acontecimientos públicos. Mezclo lo fáctico con lo ficticio y los transformo en un continuo coherente y por tanto comprensible y psicológicamente completo"

jueves, 26 de marzo de 2020

"Kingdom" - Temporada 2

Un año después del estreno de la primera temporada de la serie coreana Kingdom y disfrutar de aquella agradable sorpresa, se ha estrenado su segunda parte, en la se esclarecen, en gran manera, algunas de las incertidumbres y preguntas que nos hacíamos los espectadores en relación a los personajes, el origen y desarrollo de la epidemia que convierte a los muertos en andantes hambrientos de carne humana. Estas resoluciones vienen acompañadas de algunas sorpresas y, a su vez, abren nuevas vías hacia una posible tercera temporada. 

martes, 24 de marzo de 2020

"El buscavidas"

Dirigida en 1961 por Robert Rossen e interpretada por Paul Newman, Piper Laurie, Jackie Gleason y George C. Scott, este clasicazo goza del guion del propio director, acompañado de Sidney Carroll. Es sin duda una de las grandes películas, tanto del director como del actor, y ganó dos Oscars a la mejor fotografía en blanco y negro, y a la mejor ambientación en blanco y negro, además de ser candidata a siete premios más, incluyendo dirección, guión adaptado y a sus cuatro intérpretes principales que he nombrado al inicio. Desde luego nos encontramos ante uno de los grandes clásicos de la historia del cine, tanto por su dirección, sus magníficas interpretaciones, un guion muy equilibrado y, por supuesto, su esmerada producción.

lunes, 23 de marzo de 2020

"El jardín de los Finzi-Contini" - Giorgio Basani

Obra cumbre de Giorgio Bassani, esta novela se desarrolla en la ciudad italiana de Ferrara a lo largo de los años treinta. Sus páginas cuentan la relación de una serie de jóvenes judíos en torno a la familia, la casa y los jardines de los Finzi-Contini. Tras la aparición de las leyes raciales fascistas, los judíos son expulsados de la vida pública de Ferrara. El nexo de unión de los jóvenes protagonistas es que este hecho discriminatorio hará que los jóvenes herederos de la familia Finzi-Contini, inviten a su casa a un grupo de adolescentes a los que les une dos vínculos. Uno que son judíos como los miembros de la acaudalada familia. Por otro, el tenis, deporte que comparten todos ellos con auténtica pasión. De esta manera, Alberto y su hermana Micòl, compartirán experiencias con el joven narrador protagonista y, especialmente, con otro muchacho de la ciudad llamado Giorgio Malnate.

martes, 17 de marzo de 2020

Daredevil - Grapas nº 4, 5 y 6 - "No hay diablos, solo Dios"


Protagonizando la nueva etapa de Daredevil de la mano del guionista Chip Zdarsky, hoy nos ocupamos el segundo arco argumental presentado en las grapas dobles 4, 5 y 6. Incluyen los seis números norteamericanos 6 al 11. Los cinco primeros forman parte del título que hoy reseño, "No hay diablos, solo Dios", mientras que el número 11 es el comienzo del tercer arco argumental de esta nueva etapa. Si bien es verdad que mantenemos guionista, en esta ocasión perdemos momentáneamente a Checchetto, para ver al mando de los lápices al dibujante de origen indio Lalit Kumar Sharma y al español Jorge Fornés.

lunes, 16 de marzo de 2020

"El visitante" - Miniserie

HBO ha estrenado recientemente esta miniserie que adapta el último existo de ventas publicado por Stephen King. Habitualmente huyo de las versiones para televisión y cine de la obra de este novelista del género del terror. Lo último que he visto en esta línea son las dos películas de "It" y la primera temporada de "Castle Rock", dejándome ambas bastante indiferente. Sin embargo el solo hecho de la presencia de HBO y de que su creador sea Richard Price, por cuyas manos también pasó la estupenda miniserie The Night of, hicieron que me lanzara a ver los diez capítulos de "El visitante".

jueves, 12 de marzo de 2020

Desperta Ferro - "Berlín 1945 (I) - La ofensiva soviética"

1945. La avalancha imparable de los ejércitos soviéticos llega al Óder y con Berlín a la vista la gran ofensiva final no tardará en llegar. En sendos número consecutivos, el que hoy reseño y el que saldrá publicado en mayo, la sección de Desperta Ferro dedicada a la Historia Contemporánea, busca acercar al lector las fases y movimientos que rindieron Berlín en abril de 1945. El número de hoy muestra la preparación soviética del ataque final, la formación y posiciones de las exiguas defensas alemanas, los combates al este y sur de la ciudad, hasta la llegada de los blindados y la infantería soviética al extrarradio de la capital nazi.

martes, 10 de marzo de 2020

"La vuelta la mundo en 80 días"


En 1956 el director Michael Anderson trasladó al cine la famosísima novela de Julio Verne ¨La vuelta al mundo en ochenta días", en la que un excéntrico y solitario caballero londinense participa en una apuesta en su Club Privado, apostando una jugosa cantidad a que es capaz de recorrer el mundo y volver a Lóndres en apenas ochenta días. Precisamente las aventuras que corre en su viaje por distintos países, más la persecución y acoso de un inspector de policía que cree que es el principal responsable de un robo acaecido en la capital británica, son ingredientes suficientes para ofrecernos una película ya clásica y la mar de entretenida. Si a esto le sumamos un alto presupuesto y la participación de David Niven en el papel de Phileas Fogg y de la entonces estrella mejicana, Cantinflas, encarnando al mayordomo Passepartout, tenemos como resultado una película que recibió buenas criticas y consiguió cinco estatuillas en los Oscars de aquel año, incluida mejor película.

lunes, 9 de marzo de 2020

"Sidi" - Arturo Pérez Reverte


Tenía abandonadas mis lecturas del escritor Arturo Pérez Reverte, desde que, en mala hora, decidió dejar de escribir sobre uno de los grandes personajes de ficción creados en la literatura española de los últimos años. Todavía no se si perdonarle que nos dejara huérfanos del bueno del capitán Alatriste, dejando pendiente de publicar los dos últimos libros que había prometido escribir sobre el personaje y los revueltos tiempos del siglo XVII español. Sin embargo, la publicación de esta novela dedicada a Rodrigo Ruy Díaz de Vivar, el Cid, a pesar de alguna reticencia previa, ha hecho que me reconciliara con el autor, en primer lugar, comprando de nuevo uno de sus libros y, en segundo lugar, dejándome atrapar por su prosa y estilo, en su manera de contar un trozo de nuestra historia. Eso sí, Alatriste tenía muchas más aristas y recovecos de carácter que este Cid quizás, más recto que el primero, más "blanco y puro".

jueves, 5 de marzo de 2020

"Shadowman" - Integrales 1 y 2

Siempre he sentido curiosidad por el universo de cómics creado hace años por Valiant, pero hasta la reciente salida al mercado de la oferta de sus tomos integrales por Medusa Cómics, no me he lanzado a hacerme con ellos. Lo primero que he leído han sido los dos integrales de Shadowman y en general he quedado bastante satisfecho. El protagonista es un loa, un espíritu de Nueva Orleans, expulsado del panteón de espíritus, popular de aquellas tierras y encarnado en los miembros varones de los Boniface, una estirpe familiar descendiente un esclavo del sur de lo Norteamérica. Tras la muerte del actual receptor del loa, en su lucha con un ente maligno, el espíritu buscará acomodarse en el cuerpo de Jack, el último vástago y primogénito de la familia. En su lucha contra el mal y por acostumbrase a la presencia del espíritu que le ha poseído, no solo descubrirá un inframundo de muertos y entes malignos, sino que además, este suceso le cambiará su vida actual y la visión que tenía de un pasado de soledad y huida continua.

martes, 3 de marzo de 2020

"Sed de mal"

De nuevo, un año más, la semana Pamplona Negra, organizada  entre el 13 y el 18 de enero alrededor de la literatura negra y suspense, propuso la proyección en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, de cuatro películas vinculadas a la semana, todas ellas en VOS. En este caso, el tema común entre ellas es la corrupción policial, y uno de los títulos que disfrutamos en pantalla grande, fue el clasicazo dirigido por Orson Welles en 1958, Sed de mal.

lunes, 2 de marzo de 2020

"El poder Europeo en el Mundo. 1450 - 1750" - David Ringrose

Entre los años 1450 y 1750 alrededor de cuatro millones de europeos participaron en alguno de los proyectos de ultramar que España, Portugal, Inglaterra u Holanda patrocinaron de la mano de sus gobiernos o socios comerciales. En base a esto, David Ringrose ha detallado en este jugoso ensayo, su visión de cómo se desarrolló la compleja y sustancialmente mercantil expansión europea por América, África, India o China. Muchos factores alentaron los viajes que un buen puñado de hombres realizaron allende los mares. Dichas empresas motivaron inicialmente un voluminoso riesgo de capital, que fue acompañado del afán de aventura de hombres en busca de mejor porvenir, tierras, libertad, carrera y nuevos puestos en tierras lejanas.