Etiquetas

lunes, 23 de noviembre de 2020

"El gran desierto" - James Ellroy

Segunda novela del llamado Cuarteto de los Ángeles de James Ellroy. Se desarrolla en el año 1950 y, nuevamente, su autor nos lleva de la mano  por el submundo delictivo de la ciudad y sus oscuras ramificaciones en el universo de la política, el cine y la policía de la capital de California. La novela gira alrededor de dos tramas en la que algunos protagonistas cruzarán sus investigaciones. Una de ellas se refiere a la aparición de una serie de jóvenes homosexuales salvajemente asesinados. La otra, tiene como objetivo el sindicato de tramoyistas de Hollywood, investigado por la fiscalía de la ciudad por su relación con el comunismo y la participación en su organización de algunos personajes conocidos de aquella sociedad ligada al cine.

Ambas tramas comprometen a tres principales protagonistas, además de un gran número de secundarios, todos ellos con su carga de importancia en la novela, factor muy del estilo de James Ellroy, quien tiende a mostrar un caleidoscópico universo de personajes, rico en matices y caracteres. Tenemos a Mal Cosidine, un teniente de policía captado por la oficina del fiscal, con ansias de ascender a capitán, y a Buzz Meeks, expolicía y matón a sueldo de Howard Hughes y Mickey Cohen. Ambos trabajan en un equipo formado con el fin de desarticular grupos comunistas en Hollywood utilizando medios no excesivamente legales. Por otro lado, encontramos al joven policía Danny Upshaw, quien se interesa por la asesinatos de los homosexuales causados por un despiadado cazador en serie. Ambas investigaciones se cruzarán para terminar por unir lazos, en una compleja historia de comunismo, amores imposibles y un antiguo caso que derivó en la muerte de un joven mejicano, hace ya unos años. 

Desde luego, el bueno de Ellroy ha buceado de nuevo en las miserias, cloacas y casos más retorcidos que pudieron acontecer en aquellos años a principios de los cincuenta. La persecución contra los comunistas americanos fue terrible y dejó no solo sin trabajo a miles de personas por su ideología, sino que además originó en Hollywood la llamada caza de brujas instigada por el senador Joseph McCarthy. Si además entremezcla el mundo de la homosexualidad y la prostitución masculina, digamos que el autor, sin duda arremete y mete el dedo en la llaga en uno de los oscuros sótanos de la realidad norteamericana de la época. Aliñado con mucha de música jazz y la presencia de la droga y su adicción, el multi universo que presenta en El gran desierto completa una magna y escabrosa novela policiaca. 

La corrupción policial, los intereses por medrar en política, la intervención de la mafia emboscada tras cierto pacto con los representantes de la ley, el submundo de la prostitución masculina, los intereses cruzados e, incluso, alguna historia de amor, llenan esta novela impactante y plena de carácter,  de suspense y, especialmente, de un elaborado entramado de pequeñas tramas que terminan encajando a la perfección. Ellroy tiene la gran capacidad de aunar en su narrativa todos estos factores, sopesados sobre un buen número de personajes que gozan de gran calado, más allá de los estereotipos clásicos de este tipo de novelas. Los tonos grises dominan en las personalidades de las piezas de este rompecabezas que, una vez ensamblado, culmina en una magnífica novela, en mi opinión, superior a su anterior trabajo y primera de la serie, La Dalia Negra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.