Etiquetas

lunes, 15 de junio de 2020

"El mito de Esparta" - César Fornis

César Fornis es uno de los grandes especialistas españoles del mundo griego clásico, especialmente de todo lo que rodea a la historia de Esparta. Como bien remarca en el prólogo del ensayo que hoy reseño, el autor, en sendas monografías anteriores tituladas Esparta. Historia, sociedad y cultura de un mito historiográfico y Esparta. La historia, el cosmos y la leyenda de los antiguos espartanos, hace relación de la larga sombra que, a lo largo de la historia, ha influenciado en el pensamiento universal mediante el mito generado por Esparta. Titulado así, de esa manera, El mito de Esparta, desarrolla aquella idea a lo largo de casi trescientas páginas, acompañadas de sus consiguientes notas, bibliografía e índice onomástico.

Catorce capítulos conforman el paso de la historia de la mano de las ideas y los pensamientos han generado el recuerdo mítico de aquella civilización griega, desde la inicial visión entre los griegos de los periodos arcaico, clásico y helenístico, pasando por Roma, el Renacimiento, la Ilustración, el siglo XVII, la particular apreciación en los EEUU o la Revolución Francesa, o su inclusión en la incipiente modernidad y el tratamiento totalitarista del mito por los nazis, para terminar con una visión más moderna, a cuenta de la cultura popular y la contemporánea tradición occidental. En este completo listado, incluye dos capítulos francamente interesantes protagonizados por dos de las claves que conjugan este mito, es decir, la mujer espartana y el llamado hilotismo. En todos ellos, Fornis se explaya sobre las huellas e ideas de los hombres y pensamientos que, de la mano de filósofos, literatos, políticos, artistas, historiadores o románticos, se han criticado, alabado, cultivado  e incluso, emulado, alrededor de la cultura espartana. A fin de cuentas desde la época arcaica, Esparta es, en su mayoría, un reflejo compartido por otros de su constitución, costumbres, leyes y maneras, debido a que nos referimos a una sociedad marcadamente oral y rodeada por cierto hermetismo y sobriedad.

Es esta la razón por la que su concepto de ciudadanía  e igualdad, su concepción moral o educacional, su formación militar, el tratamiento de sus derrotas y victorias, su particular relación con los hilotas o la presencia de la mujer en el día a día, se han visto, en cierta manera, manipuladas e interpretadas por las sociedades y civilizaciones que han llegado hasta la actualidad. Llama la atención como a lo largo de los siglos, pensadores y políticos, en base a ciertos preceptos y conocimientos de esa cultura, la han interpretado en la búsqueda de su propio beneficio y respaldo. Buscaron en una cultura considerada mítica, limpia de banalidades y profundamente fiel a sí misma y a su "pueblo" o "raza", una justificación a todo tipo de actos y hechos reseñables en nuestra historia. Resultan especialmente entretenidos los dos últimos capítulos en los que la televisión, la novela o el cine, entre otros, han proporcionado una especial y a veces controvertida visión de Esparta y los espartanos, entroncando en cierta manera, con todas las contradicciones en las que, los que se han atribuido en diferentes momentos los logros de la civilización occidental, han caído en su búsqueda de un pretendido y deseado buen gobierno.

El ensayo en cuestión, quizás peque de reiterativo. Sin embargo, las diferentes visiones y las variadas conclusiones a las que llega, aportan perspectivas divergentes al respecto, que en mi opinión, hacen de su lectura un agradable recorrido por la historia y algunas de sus ideologías más importantes, siempre enfocadas hacia y por Esparta. Desde luego, su lectura es un acicate para hacerse con otras obras del mismo autor, en las que se aportan una visión más global y centrada de esta polis y su cultura, que tan enraizada  y mítica visión ha dejado en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.