Etiquetas

lunes, 10 de junio de 2024

"Alacrán" - Salva Alemany

Frontera de EEUU con México. Santos, un estadounidense, lleva una vida aparente dedicado a arreglar motos de marcas clásicas y conviviendo con Lupe, una mexicana bajita y morena, de la que está profundamente enamorado y a la que rescató de una vida humillante bajo la tutela del capo de la zona, don Dimas. Precisamente, es para este peligroso y poderoso hombre para quien Santos, realiza algunos trabajos, digamos fuera de la ley. Sin embargo, tras uno de sus últimos encargos, algo cambia en la vida de Santos, que le hace dejar aquella vida peligrosa, para dedicarse en cuerpo y alma a su vida con Lupe y con un nuevo y sobrevenido miembro de la familia. Sin embargo, su pasado proyecta una larga sombra, de la que difícilmente Santos podrá escabullirse, planteándole una profunda y grave disyuntiva.


Llegué a este libro de la mano de mi buen amigo y mejor escritor, Carlos Bassas, y por la recomendación del dueño de la librería Elkar de Pamplona. Ambos me indicaron esta novela, como el modelo patrio del thriller más cercano a la narrativa del Don Winslow con su trilogía dedicada a la guerra contra los narcos mexicanos, El poder del perroEl Cártel y La Frontera, que tanto me gusta. No me lo pensé más y es ahora cuando he podido hincarle el diente a una novela que te atrapa desde el minuto uno, en un juego peligroso entre los narcos, la traición, los negocios, la amistad y, sobre todo, la familia. Salva Alemany maneja muy bien los tiempos y se lanza directamente a la yugular del lector, sin miramientos y de manera cruda, en una narrativa muy trabajada en cuanto a plasmar los pensamientos del protagonista, para en ocasiones, introducir, con gran acierto, escenas violentas y de acción que sorprenden por su realismo y gran frialdad.

Siendo una novela corta, su lectura no pide ni más ni menos de lo que ofrece. Una historia que atrapa, una trama llena de vínculos de los que resulta difícil desembarazarse y que complican la vida del protagonista, cuando se cruzan intereses y sentimientos, hasta hacerle tomar una elección, que casi siempre, no satisface a todos los actores de la historia, provocando desenlaces no deseados. Es en ese juego de tramas, en donde Salva se mueve con facilidad y control, manejando a sus personajes con soltura y zarandeándolos en sus vidas, hasta exprimirlos totalmente. Por supuesto, a estas situaciones ayuda sobradamente, el situar la historia de la novela en la peligrosa frontera de los EEUU con México, donde los narcos, las armas, la corrupción y los intereses económicos y delictivos pugnan por dominar territorios y personas. La novela deja bien claro lo complejo de dejar atrás cierta vida en la que el compromiso profesional de los personajes termina arrastrando y aplastando sin remedio, proyectos y esperanzas personales. Vamos que, en definitiva, me he encontrado un rotundo y notable thriller, altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.