Etiquetas

viernes, 4 de abril de 2014

"Warramunga/M´Felewzi" - Sergio Toppi

El 21 de agosto de 2012 fallecía el ilustrador italiano Sergio Toppi. Sin duda uno de los referentes del cómic europeo, sus trabajos gráficos, casi siempre en blanco y negro, forman parte de la historia del género. Con composiciones complejas, superponiendo las viñetas, en las que el fondo y escenario figuran preciosistas y realistas ilustraciones llenas de vida y detalles. Destacó en la ilustración de obras literarias y relatos en contextos históricos, creando personajes que contienen los peor y lo mejor del ser humano, dentro de un momento histórico pasado, en el que podía realizar su dibujos con gran realismo formal.

Ediciones Ninth se está encargado de publicar algunos de los mejores trabajos de Toppi, y en el presente número, editado en gran formato y tapa dura, nos presenta dos historias situadas en el siglo XIX, en los dos de los continentes explorados en aquellos años, Australia y Africa, donde aventureros sin escrúpulos y nativos, se entremezclan en sus historias. La magia, el abuso del hombre blanco, las culturas nativas y lo peor del hombre occidental, protagonizan sendas historias.
Con ilustraciones maravillosas en blanco y negro, grandes paisajes y primeros planos, como si de retratos se trataran, se equilibran los relatos, trasladándonos a los desiertos y entornos, donde la naturaleza rodea con su inmensidad a la pequeñez del hombre europeo. El protagonismo recae en simples hombres nativos, que con su sencillez, y frente al abuso y la violencia del colono, plantean la venganza como respuesta a una sociedad basada en la colonización y manipulación en estos continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.