Etiquetas

jueves, 27 de septiembre de 2018

Desperta Ferro - "La Guerra de los Cien Años (III) - Agincourt"

Desperta Ferro ha publicado en su sección de Historia Antigua y Medieval, en este mes de septiembre que termina, la última y tercera parte dedicada a la Guerra de los Cien Años. Abarca desde los años sesenta del siglo XIV hasta el año 1420, cuando se firmó el Tratado de Troyes poniendo final al conflicto. En este caso y como en los dos números anteriores, el núcleo de la revista está dedicado a la batalla que marcó el periodo tratado en cada ejemplar. Si antes fueron Crecy  y Poitiers, ahora es Agincourt la protagonista y nuevamente concluirá con una victoria inglesa.
Como podéis observar, el periodo afrontado en este número es el más extenso de los tres. Por ello en sendos artículos, completados con cronogramas, genealogías de las dos coronas más dos grandes y detallados mapas explicativos, se pretende explicar los distintos factores que desequilibraron la balanza de la guerra de un bando a otro. En el primer de estos artículos se desarrolla la situación entre 1360 y 1389, momento en el que Inglaterra seguía bajo la corona de Eduardo III y el comienzo del gobierno de Ricardo II. Por parte de Francia Carlos V gobernaba con mano firme y diestra una Francia en alza. Juan de Gante al mando de sus cabalgadas enlazó una serie de derrotas que llevaron casi al desastre los sueños ingleses en Francia. Tras esta introducción, el número nos presenta un par de artículos dedicados a la panoplia y tácticas de guerra empleados en la época, presentando uno, los comienzos de la utilización de la artillería y su desarrollo, y otro, un completo repaso sobre el combate en tiempos de la batalla de Agincourt. Muy interesante la aportación de la relación de la batalla naval de La Rochela, donde los castellanos, aliados de Francia, vencieron en 1372 a los ingleses, en aguas cercanas a la población de La Rochela. Y para completar esta primera mitad de la revista, curioso y apasionante el artículo dedicado a una de las rebeliones populares que se repitieron en Inglaterra, que junto con las derrotas de Juan de Gante, llevaron a este bando a perder la ventaja que lograra tras la victoria de Poitiers.
Sin embargo, dos factores en el trono de ambos países volcarán la historia, cambiando de pie el rumbo de la guerra, dirigida ya hacia su final. En Inglaterra accederá al trono Enrique V, tras una severa crisis situada en los reinado de Ricardo II y Enrique IV. Con el nuevo rey la situación nacional se normaliza, mientras en Francia sucede todo lo contrario y la desestabilización gobierna el territorio galo sin remedio. Tras la muerte de Carlos V, será su hijo Carlos VI quien acceda al trono, en medio de un país dividido entre la casa de Borgoña y la de Armagnac. Esta situación, además de la inconsistencia mental de Carlos, volcará la situación a favor de Enrique V, quien tomando la iniciativa, retoma desembarcar en Francia en su afán de recuperar territorio perdido en los años anteriores. Y es aquí cuando nos encontramos con el gran artículo dedicado a Agincourt, celebrada en el año 1415. Se acompaña de dos planos explicativos de la batalla, un mapa con los movimientos de ambos ejércitos y una gran mural del momento clave del choque de ambos ejércitos. La batalla se decidió no por el número de contendientes, sino más bien por el liderazgo férreo de uno de ellos, el inglés, y por el desgobierno del otro, el francés. Sus consecuencias a pesar de la victoria de Enrique V no fueron explotadas  en toda su amplitud, sin embargo la situación de Francia llevó a una paz forzada de la mano de la Casa de Borgoña e Inglaterra, destronando a Carlos VI y creando la doble corona sobre la cabeza de Enrique V. La muerte de ambos monarcas abrió un nuevo y complejo conflicto, pero como bien dice un articulista, esa ya es otra historia.