Etiquetas

lunes, 29 de marzo de 2021

"Star Wars - Los Archivos. Episodios IV-VI. 1977-1983" - Paul Duncan

 
El pasado año 2020 se celebró el 40ª aniversario de la editorial Taschen y entre otras publicaciones realizadas en ocasión de la celebración de semejante evento, ha publicado dos ediciones dedicadas a la primera trilogía de Star Wars. En edición de lujo y formato han puesto a la venta una edición de sobre mesa, de la que para bien de los mortales, también han desarrollado en una edición más cómoda de leer y más asequible al bolsillo, que es precisamente la que me agencié y de la que hoy publico mi reseña. Contiene multitud de fotos, bocetos, dibujos, y entrevistas a lo largo de más de quinientas páginas. Su creador, George Lucas, directores, departamento técnico, productores, guionistas y, como no, intérpretes de la saga, son entrevistados por Paul Duncan, uno de los grandes historiadores de cine de la actualidad y escritor de otros ejemplares de interés de la editorial, como los dedicados a Charles Chaplin, Alfred Hitchcock, Pedro Almodóvar, Ingmar Bergman o a las películas de James Bond.
El libro comienza con una entrevista sobre los orígenes de Lucas y sus comienzos en la industria del cine. Se detalla la realización de sus primeros cortometrajes y sus dos primeros largos, THX 1138 y American Graffiti, a partir de los cuales se lanzó a la aventura por llevar a cabo la creación de Star Wars - A new hope. A partir de este momento e intercalando decenas de entrevistas, extractos de guiones, incluidos los originales, y declaraciones exclusivas sobre sus grabaciones, Duncan nos transporta al interior de la producción del universo Star Wars, explicando de manera correlativa las dificultades y el desarrollo de la filmación de la trilogía inicial de la saga, compuesta por La nueva esperanza, El Imperio contraataca y El retorno del Jedi. Tal como nos cuenta el propio director, el nacimiento de la primera película tuvo tanto de aventura como de experiencia primigenia en lo que respecta a una primera producción de este calado, ya sea por la cuestión económica como por lo novedoso de algunas de las técnicas utilizadas. La mezcla de elementos tradicionales y de los inventos y avances desarrollados por su empresa ILM de efectos especiales, contribuyó no solo a la realización de las tres películas, sino también a la definición y producción del género de la ciencia ficción. 
Lucas dejó la dirección del Imperio contraataca y El retorno del Jedi terceros directores, como consecuencia del agotamiento y esfuerzo realizado en su primera película. Su decisión estaba dirigida a controlar todo el aparato de producción de la saga pero descartando acometer una dirección que le trajo más de un susto en la realización de la película original. De esta manera sus recursos económicos y su independencia de las grandes productoras de Hollywood podrían gestionarse de manera más completa delegando la dirección en otros directores en los que confió la realización de los episodios V y VI. Una vez solventado el asunto de la dirección, quedaba el asunto de cómo desarrollar de manera coherente los guiones herederos de la primera película y la personalidad y evolución de los protagonistas en la consecución de las mismas. Uno de los aciertos más importantes de este libro es cómo consigue que el lector sea testigo de la evolución de los guiones, desde la idea original de Lucas hasta los definitivos pasmados en los estrenos. Queda meridianamente claro cómo la importancia de los efectos especiales y el desarrollo de la industria creada por Lucas aporta la espectacularidad y efectismo necesario para convertir la trilogía en un gran éxito. Sin embargo, observando el trabajo realizado sobre la idea original y los guiones de la trilogía, se observa el gran valor creativo asumido por el propio Lucas y su equipo de guionistas. La evolución de los personajes, la lógica de sus actos y la inclusión del enfrentamiento entre la Luz y la Oscuridad, como divergentes polos de la Fuerza, nexo vertebrador de esta producción, es el resultado del trabajo duro y continuado por lograr mucho más que una mera película de ciencia ficción. Los ecos religiosos, el desarrollo de la madurez, la lucha del bien contra el mal, el juego del origen de la Fuerza y su instrumentalización, la amistad, el amor, la esperanza, todos estos conceptos, se concentran en la trilogía, en base a unos protagonistas tan efectistas como efectivos, que han quedado impresos en la mitología cinematográfica actual. 
Resultan interesantes las entrevistas realizadas a los intérpretes de la película que, si bien no ocupan demasiado espacio, nos definen el porqué de sus elección y la evolución de sus personajes en esta producción. Quizás las entrevistas a los dos directores que realizaron los episodios V y VI resulten más interesantes, especialmente por lo que nos revela sobre la manera de trabajar de George Lucas y su concepción creadora de la saga. Para terminar no me queda más que valorar de manera superlativa el conjunto de ilustraciones, fotografías, bocetos y aparato visual desarrollado en este volumen, mediante el que podemos observar ideas originales y su desarrollo, escenas tomadas en los sets de grabación, las situaciones de trabajo en los hangares de producción y grabación y un buen número de cartelería de las películas. En definitiva, un más que goloso ejemplar, no solo perfecto para disfrutar visualmente de él, sino también para leer y releer con atención al respecto de la generación de la gran trilogía que ha marcado a más de una generación de aficionados al CINE con mayúsculas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.