Etiquetas

jueves, 20 de junio de 2019

Daredevil - Volumen 2 - Marvel Saga 80 - "La Mano del Diablo" - Tomo 22

Este tomo nº 22 de Daredevil de la colección Marvel Saga, publicado por Panini Cómics, reúne la grapa correspondiente a Daredevil en la mini saga El Reino Oscuro: La Lista y los números  501-507 USA, cuyas grapas fueron publicadas en 2010 en España en el tomo nº1 y en TPB de la Colección 100% Marvel. Esta etapa está liderada por el guionista Andy Diggle, quien se estrena con el personaje en la grapa correspondiente a la saga El Reino Oscuro, mediante la que enlaza con la etapa anterior de Brubaker. A los lápices encontramos dos dibujantes. En la grapa de enlace y en los números 501 al 504 ilustra Roberto de la Torre, mientras que en los tres restantes, lo hace Marco Checchetto. Por otro lado señalar que el ilustrador de las portadas es el gran Esad Ribic.
Es curiosa la presencia de Daredevil en la mini saga de El Reino Oscuro: La Lista, con la que Diggle se estrena con el personaje. Daredevil se había mantenido al margen de los movimientos de Norman Osborn en el Universo Marvel por hacerse con el poder y desbaratar la influencia y posición de Los Vengadores y S.H.I.E.L.D. a base de formar una fuerza como H.A.M.M.E.R. y utilizar a viejos villanos en su búsqueda del dominio total. Es cuando el ex Duende Verde ha alcanzado su cénit de poder, cuando por medio de esta grapa se reintroduce a Daredevil en el entorno de nuevo Universo Marvel en un enfrentamiento Osborn con el nuevo líder de La Mano. Y como no, el primer choque será con Ojo de Halcón, ahora personificado por un veterano conocido de nuestro héroe, Bullseye.
Una vez resituado el personaje, Diggle presenta en dos fases los movimientos de Matt Murdock en su liderazgo en La Mano, así como sus intrigas para dominar a la organización y no traicionar su estatus de héroe en su lucha contra el mal. En una primera fase, que ocupa los números 501 a 504, la ciudad de Nueva York y más puntualmente, Hell´s Kitchen protagonizará la acción. Daredevil decide enfrentarse a la organización de Osborn, mediante su ejército personal, los ninjas de La Mano y sus lugartenientes, Tigre Blanco y Tarántula Negra. Nueva York se convierte en una zona de guerra mientras, desde la trastienda, Kingpin juega a manipular sus piezas en un juego en el que pretenden dominar sus pasos para recuperar el poder. En esta fase, Diggle se acompaña del dibujo de Roberto de la Torre, oscuro y muy espectacular. Con él francamente se logra transmitir al lector el ambiente necesario.  
En una segunda fase, que incluye los números 505, 506 y 507, Diggle decide enviar a Murdock a Japón, con el fin de asegurar su dominio sobre La Mano al completo, incluidos todos sus dedos, es decir, los daimios y señores de las diferentes sucursales en el mundo. Allí tendrá que convencer y enfrentarse al representante de Sudamérica, un joven empeñado en renovar las tradiciones de la organización y reacio a aceptar y confiar en el mando de nuestro héroe. Comienzan a aparecer alrededor de Daredevil situaciones que poco a poco arrinconan a nuestro héroe hacia el lado más oscuro y peligroso de esta aventura, dejando abierto un nuevo frente en vistas a los siguientes números de esta etapa de Diggle. Respecto al dibujante de esta segunda fase, Marco Checchetto realiza un trabajo diferente a sus predecesores, más volcado a buscar el sentido asiático de la historia, con menos negrura pero más magia y fantasía, con trazos que en algunos momentos recuerdan más a la influencia de estilo de dibujo más oriental. A mi su trabajo me ha gustado menos, y más si lo ponemos en comparación al gran trabajo de De la Torre.