Etiquetas

jueves, 23 de mayo de 2019

"Myetzko - Ogoniok"/"Black & Tans y otras historias" - Sergio Toppi


Hasta el día de hoy tenía reseñados en mi blog dos volúmenes de Toppi, publicados por distintas editoriales en los últimos años, que engloban algunos de sus cómics, en un afán por reeditar su obra en ediciones en tapa dura. A Warramunga/M´Felewzi y Pribiloff 1898 y otras historias septentrionales se unen estos dos tomos que engloban cinco historias llenas de magia, misterio y personajes extraordinarios, ilustrados por el magnífico, detallado y característico dibujo de Sergio Toppi.

El genial ilustrador cuenta en las páginas de estos dos tomos leyendas y cuentos que se desarrolla en paisajes tan diferentes como la campiña francesa, las trincheras del frente oriental de la IGM, la Irlanda de principios de siglo XX ocupada por los ingleses, la vida solitaria de un farero o la inmensidad de los bosques de la taiga. En todos ellos factores mágicos se mezclan con el día a día de sus protagonistas, rodeándoles de personajes mágicos, seres místicos y la oscuridad de lo desconocido. A primera vista, historias simples, sencillas en su trama, pero elevadas al concepto de arte, gracias a las geniales ilustraciones del autor. Sus texturas, el juego y el uso del blanco y negro, la utilización del rayado para crear una infinita muestra de grises, unido a su magistral maestría en sus retratos y la realista ambientación de épocas, razas y costumbres, convierte sus páginas en auténticas obras de arte.
El autor plasma mediante su dibujo y unas pocas líneas de diálogo, la diversidad y el universo de sentimientos, miedos, crueldades y la humanidad de sus personajes y sus historias. La envidia, la avaricia, la amistad, los terrores, la venganza, el amor o la crueldad, protagonizan los cuentos estos sentimientos se mezclan con ideales como el respeto por la naturaleza o las tradiciones y la importancia de los valores humanos, especialmente en los pueblos más antiguos y menos occidentalizados. Todas y cada una de sus historias goza de cierta moraleja, revestida y enriquecida por el trazo precioso y privilegiado del que considero, sino el mejor, uno de los mejores ilustradores de la historia de universo cómic.