Etiquetas

jueves, 16 de mayo de 2019

"Los muertos vivientes - Nuevo orden mundial" - Tomo 30

Nueva entrega de una de las series de cómic más longevas de los últimos años. En la reseña del anterior número dejamos abiertos algunos frentes a los que tendrían que enfrentarse nuestros supervivientes de cabecera. En este nuevo tomo, la trama gira alrededor del grupo que tras responder a una serie de conversaciones por radio, lideradas por el bueno de Eugine, decide explorar la posibilidad de encontrarse con nuevos grupos humanos que sobreviven a los rebaños de zombies. Bajo la guía de Princesa, el grupo se encuentra con una sociedad de supervivientes, no solo perfectamente reglada y normalizada sino también compuesta por un gran número de humanos. Su líder, la Gobernadora, lidera en una sociedad perfectamente estratificada, en la que cada persona sabe cual es su función, pero aunque pareciendo perfecta, parece tener algunas debilidades, sobre todo en la referencia a su estructura de clases, algo a lo que el bueno de Rick podría poner algunos peros.
Y éste es el precisamente el punto de inflexión que los creadores quienen proponer en la nueva dimensión de relaciones de nuestros protagonistas de La Cima y Alejandría con el nuevo grupo humano encontrado. Tras años de lucha contra los zombies, las pequeñas sociedades supervivientes deben regirse por un orden social delimitado. No todos optan por recuperar la estructura asentada justo antes del cataclismo zombie, como es el caso del modelo cooperativo de Rick y los suyos. Otros optan por un sistema de continuidad con la estructura de clases previa. Es aquí donde parece que el mundo y los distintos grupos pueden mostrar diferencias en sus relaciones con terceros, e incluso, mostrar opciones diferentes a los distintos supervivientes y conflictos en ciernes. Buen giro argumental que veremos hacia donde nos lleva.
Para terminar, la trama nos muestra el reencuentro de uno de los protagonistas con un familiar querido del que se separó tras el ataque zombie en el mundo. Un asunto que seguro creará en el personaje y su entorno nuevas tramas y maneras de ver la situación actual de todos ellos. En definitiva, un tomo que da una vuelta de tuerca a una serie que parecía que tendía a repetirse en exceso, y que parece ahora mostrar al lector una visión más universal de hacia donde quieren o deben ir las nuevas sociedades en ciernes. Interesante sin duda.