Todos tenemos referencias históricas del ataque a Pearl Harbour de diciembre de 1941, en una declaración de guerra e intenciones del Imperio Japonés para hacerse con todo el sudeste asiático, hasta entonces controlado por países occidentales como Francia, Inglaterra y Holanda, quienes con una absoluta falta de medios y coordinación terminaron por sucumbir ante la presión japonesa en pocos meses. Pues bien, el número que ha publicado este mes Desperta Ferro, en su sección de Hª Contemporánea, pone su objetivo sobre la imparable expansión de los ejércitos japoneses, enfocando especialmente el avance sobre las Indias Orientales Neerlandesas y sus consecuencias. Su objetivo primordial eran los pozos petrolíferos del archipiélago indonesio, imprescindibles para la consecución de la gran expansión y consolidación por el sudeste asiático.
En un primer artículo se presenta al lector la pretensión de una Japón en alza de crear un orden económico y político en todo el sudeste oriental que circulara alrededor de Tokio, como un conglomerado de países afectos en una esfera de coprosperidad. La cuestión es que esto solo podría llevarse a cabo a fuerza de una política de intervenciones militares, modelo que eliminó a los elementos que buscaban en Japón un liderazgo más económico menos intervencionista. Esta pretensión se tendría que enfrentar con los países occidentales presentes en la zona, quienes, como se verá en el segundo artículo de este número, intentaron mostrarse fuertes en un frente común que hizo aguas desde el minuto uno, por una serie de causas que se analizan en el cuarto artículo, dedicado al mando conjunto aliado en el Pacífico y la ineficacia y escasez de medios para llevarla a cabo.
En el tercer artículo se analiza el proyecto y desarrollo de invasión por parte de los japoneses a finales de 1941 y principio de 1942, en cuyo plan se articulan las propuestas de la Armada y el Ejército del Sol Naciente, para culminar con un ataque masivo en forma de tenaza que dio al traste con todos los intentos de los aliados por evitar la culminación de la invasión. En el articulo quinto, como continuación al cuarto, antes comentado, se describen los movimientos militares de los japoneses, especialmente en cuanto se refiere a la invasión e intervención de sus tropas en Sumatra, Borneo y Java, destrozando con rapidez, a las poco preparadas tropas neerlandesas. En consonancia con estos dos artículos la revista ofrece uno más exclusivamente dedicado a la famosa batalla del mar de Java, donde la armada japonesa desbarató todo intento por parte de los aliados de evitar la invasión. Un artículo que además de presentar los movimientos de ambas armadas enfrentadas, nos muestra una completa muestra de las unidades navales de los contendientes.
Para terminar, dos artículos más completan el número. Por un lado, una descripción de los ataques japoneses que acontecieron al norte de Australia, especialmente en la ciudad portuaria de Darwin, y las consecuencias de estos, tanto militarmente como a nivel de implicación de la ciudadanía y gobierno australiano. Por otro lado, encontramos un artículo dedicado a la fuerzas anfibias del ejército japonés, similares a las infanterías de marina occidentales, en cuanto a su organización, su presencia en las operaciones del sudeste asiático y desarrollo durante la guerra. Todo ello para finiquitar un extraordinario número que merece la atención del público aficionado a la 2ª G.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.