Etiquetas

jueves, 18 de febrero de 2021

"Noticias del gran mundo"

 
Pocos años después de finalizar la Guerra de Secesión, un ex capitán confederado recorre tierras de Texas leyendo ejemplares de prensa para los habitantes de los pueblos en los que pernocta. Un día encuentra una carreta quemada y un hombre de color colgado de un árbol y, entre los árboles, descubre a un niña rubia vestida con ropas indias. Poco después y leyendo unos papeles encontrados entre las pertenencias del fallecido, descubrirá que esa muchacha había sido secuestrada años atrás por los kiowas en un ataque a una granja de emigrantes alemanes. Iba a ser devuelta a su familia más cercana, tras recuperarla de entre los indios. Por circunstancias que ahora no vienen a cuento, nuestro capitán se hará cargo de ella y se ocupará de trasladarla hasta donde viven sus parientes alemanes.
De nuevo el destino reúne en una película al director Paul Greengrass y al actor Tom Hanks tras su colaboración en 2013 en el film Capitán Phillips. En este caso lo hacen en un western crepuscular en el que paralelamente a la trama principal, el director aporta y desarrolla los traumas generados en los estados del sur por la victoria nordista en la Guerra Civil Americana y, especialmente, el complejo problema de las consecuencias de los raptos perpetrados por las tribus nativas en sus ataques a las granjas de los colonos y la posterior recuperación de aquellos que, siendo niños cuando fueron llevados contra su voluntad, son devueltos a sus familias. Si además, la figura del capitán Jefferson Kyle Kidd, arrastra el recuerdo de su ciudad natal y de quien dejó en ella cuando acudió a la guerra, completamos un profundo drama que, a lo largo de la historia del cine, otros afamados directores han tratado en fantásticos films que ahora no voy a nombrar, por supuestos y repetidos hasta la saciedad por crítica y aficionados. 
Más allá de los homenajes realizados en esta película, me gustaría apuntar más bien en la dirección que están tomando muchos westerns producidos en los últimos años en la escena cinematográfica de Hollywood. Historias protagonizadas por solitarios personajes de cierta edad, con una vida larga y agotadora a sus espaldas, golpeados por un pasado cruel y que protagonizan su historia con cierto aura crepuscular, en competencia con una persona del otro sexo, sea mujer o niña, dependiendo de la trama en cuestión. Me refiero a grandes westerns modernos como HostilesDeuda de honor, Valor de leyDesapariciones. En todas ellas encontramos historias profundas protagonizadas por personajes de carácter gris, heridos por su pasado, en las que se presentan violentos y fugaces enfrentamientos con forajidos o nativos americanos y en cuyo centro dramático encontramos un choque de género o generacional entre los dos protagonistas. Con este comentario pretendo relacionar las estupendas interpretaciones en aquellas películas, de actores como Jeff Bridges, Christian Bale, Tommy Lee Jones con el caso de un magnífico Tom Hanks. Pues bien, Noticias del mundo goza de estas características, además de contar con una magnífica fotografía, una solvente banda sonora y un guion que procesa un viaje, no solo en el espacio, sino también en el propio interior de sus personajes.
Pero encontrar la calidad de este tipo de films no sería sencillo, por más que gozara de los atributos que he comentado en el anterior párrafo, de no ser por el acierto en la elección de las protagonistas que encarnan ese choque generacional o de género que se contrapone al protagonista principal de la película. A las actrices que solventaron con sobresaliente esa misión dando la réplica a aquellos grandes actores, como Rosamund Pike, Cate Blanchett, Hilary Swank o Hailee Steinfeld, tenemos que sumar a una jovencísima actriz alemana llamada Helena Zengel, auténtico descubrimiento de esta película de Greengrase. Su interpretación se conjuga a la perfección con la de Hanks, aportando verosimilitud en su encarnación de la niña secuestrada por los kiowas. Ambos personajes realizan un complejo viaje por entenderse y por encontrar la mutua confianza, mientras la joven criatura pugna en su interior entre el recuerdo de un pasado nebuloso, los años de convivencia con los kiowas y la experiencia traumática de entroncar con unos parientes a los que ni siquiera recuerda. 
Francamente, he disfrutado mucho viendo la Noticias del gran mundo, aunque tampoco es complicado adivinarlo conociendo mi afición al género del western. Estamos ante una película pausada, generada en el viaje de ambos protagonistas y presentada ante el espectador en un conjunto escénico de bellos paisajes, algunas estupendas cabalgadas y no pocos momentos de tensión. Una de las películas del momento a tener en cuenta para el aficionado al género, como complemento a esas grandes películas que los últimos años nos ha regalado el cine y el buen western. Que no nos falten nunca directores y producciones con sensibilidad, buen ojo y acierto a la hora de encontrar buenos guiones para un género que pervive en corazón de muchos cinéfilos. 




2 comentarios:

  1. ¡Hola, Iñigo!
    Me la recomendó un amigo y he visto varias reseñas interesantes. Con la tuya me ha ayudado a decicirme y la veré cuando pueda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.