Etiquetas

jueves, 25 de febrero de 2021

Desperta Ferro - "El duque de Alba en Flandes"

¿Cómo no iba a dedicar la editorial Desperta Ferro uno de sus números a D. Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba? Dicho y hecho, la entrega del mes de febrero de la revista dedicada a Historia Moderna se ha volcado en desvelarnos especialmente las dotes militares y de mando del afamado y criticado militar y noble español, durante su presencia en Flandes, entre los años 1567 y 1573.
Comienza este número con un detallado y extenso artículo sobre los orígenes de la rebelión en Flandes durante el gobierno de Margarita de Parma, hija ilegítima de Carlos I y relativamente crítica con las políticas de su hermano, Felipe II y su intransigencia ante las  peticiones de libertad de culto de sus súbditos. Las jornadas de la llamada furia iconoclasta desatada en 1566, dieron paso a la primera rebelión en Flandes y a enfrentamientos militares importantes que llevaron al envío del duque de Alba a la zona en agosto de 1567. Ya en este artículo nos adelanta su autor, eminente archivero del Palacio Real de Bruselas, algunas de las actuaciones del duque durante su estancia en Flandes y su impresión de que no solo nos encontramos con una rebelión de grandes dimensiones sino también ante una guerra civil en toda regla. Antes de entrar en detalle en la actuación del duque de Alba durante las duras campañas militares que tuvo que llevar a cabo, el número nos presenta un jugoso artículo sobre la creación del Camino Español, mil doscientos kilómetros que cruzaban Europa de sur a norte, y que sería inaugurado por D. Fernando en 1567 y sería  utilizado durante muchos años como autopista de los tercios españoles en sus viajes a Flandes.
Las dos grandes invasiones de Flandes lideradas por Guillermo de Orange, su hermano Luis de Nassau y sus seguidores ocupan dos grandes artículos. 1568 y 1572 fueron años de ataques y contraataques, sitios y batallas, en los que los rebeldes pusieron en grave aprieto a los territorios gobernados desde Bruselas, haciendo que el duque de Alba desplegara sus grandes dotes de estratega y militar para terminar por malograr aquellas invasiones. Sin embargo su esfuerzo, dureza y pretensión por imprimir entre los habitantes de aquellos territorios las consecuencias de tal rebelión, lo convirtieron a sus ojos, en un general  sin misericordia y sanguinario. Lo que no cabe duda, a pesar de las opiniones sectarias de Henry Kamen, uno de sus más famosos biógrafos, es que su capacidad como militar y estratega, quedó  fuera de toda duda, más allá de su leyenda negra que a partir de aquellos años terminó por extenderse por toda la Europa protestante. Estos artículos dedican una especial extensión a la batalla de Jemmingen y al asedio sobre la ciudad de Mons, del que acompaña éste número, un facsímil de un grabado de aquel hecho, como regalo por la publicación del nº 50 de esta sección. 
Para terminar, dos artículos más sirven de colofón a esta, de nuevo, extraordinaria entrega de Desperta Ferro, Por un lado, un completísimo artículo dedicado al asedio sobre Haarlem en el invierno entre los años 1572-1573, acompañado de un espectacular mapa con los movimientos y posiciones de los tercios españoles alrededor de la ciudad holandesa. Y por otro lado, un artículo dedicado a la figura del duque de Alba como figura militar situada entre el medievo y la modernidad, en cuanto a su estrategia y visión de la guerra, desde la tradición heredada de su familia y los apuntes de modernidad que aportó con su intervención y maniobras en Flandes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.