Etiquetas

martes, 2 de febrero de 2021

"Tintín y la Luna" - Álbum doble

 
Aprovechando la celebración del cincuenta aniversario de la llegada del hombre a la Luna, la Editorial Juventud editó en 2019 una edición especial con los dos números recopilados que, el guionista y dibujante belga conocido como Hergé, publicó en los años cincuenta en los que Tintín y sus compañeros, tenían como objetivo llegar a la Luna. Sus títulos, como muchos recordaréis, son Objetivo: la Luna y Aterrizaje en la Luna. 
Como cabría esperar, estos dos títulos correlativos, no solo nos muestran las aventuras a las que nos tienen acostumbrados Tintín y sus amigos, el capitán Haddock, Tornasol o los detectives Hernández y Fernández, sino que además son el vehículo perfecto mediante el que Hergé se sumergió en el género de la ciencia ficción. Sin embargo, los dibujado y guion del creador va más allá de una pura concepción de teorías y aventuras futuristas. Su visión de un posible viaje a la Luna, casi veinte años antes de la realización de semejante reto, muestra un concienzudo estudio de las factores que podrían haber hecho realidad ese sueños en los albores de los años cincuenta. 
El profesor Tornasol se encuentra en Syldavia para crear, junto a un grupo de técnicos, un cohete de propulsión nuclear capaz de viajar a la Luna. Hergé se esfuerza en gran manera en diseñar todo lo necesario para llevarlo hacer creíble. semejante expedición. Empezando por la construcción del propio cohete, su conducción, los equipos para moverse por la Luna, los medios técnicos utilizados o  su conocimiento sobre la gravedad y el efecto en los viajeros, se acerca muy mucho a la realidad. Incluso se atreve a teorizar sobre el satélite lunar y la posible existencia de señales de agua. Todo, por supuesto, perfectamente hilado con las aventuras y el suspense típico aportado en las historias protagonizadas por los personajes por él creados.
Desde luego nos encontramos con unas historias que visualmente son impactantes, tanto por su diseño como por las espectaculares escenas plasmadas en su segunda parte, cunado ya se encuentran en la superficie de la Luna. Pero además, la historia está sembrada de momentos hilarantes protagonizados, especialmente, por un capitán Haddock tan cascarrabias como siempre y profundamente disgustado por formar parte de la expedición, un Tornasol tan despistado como siempre pero que demuestra página tras página lo inteligente y el genio contiene, y unos Hernández y Fernández inigualables en su despiste y locura, por otro lado, tan propias de ellos. Además, la situación desconocida de cómo responde el cuerpo humano a la gravedad y el despiste que conlleva en los protagonistas en algunas fases de la trama, provoca más de un momento de risas y divertimento. Por lo demás, no cabría una historia de Tintín sin la presencia de éste, en la investigación de un misterio que se mantiene durante el proyecto y el viaje a Luna, lo que le  mantendrá en guardia y le llevará a enfrentarse a él y sus inseparables compañeros, a pasar situaciones en extremo apuradas. Un tomo muy especial, un ejemplar imprescindible que vale la pena tener en la biblioteca de casa. 










3 comentarios:

  1. ¡Hola, Iñigo!
    Nunca he leído a Tintín y creo que va siendo hora de echar un vistazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no leía un Tintín desde que era adolescente y lo he disfrutado tanto como entonces. Particularmente estos a los que me refiero son muy divertidos.

      Eliminar
  2. Y vaya pedazo de dibujante. Esa perspectiva del cohete con la bota-península itálica, el Mar Adriático, la costa norteafricana, las Baleares, algo de Córcega y Cerdeña... si es que no me falla la vista. ¡Espectacular, no le falta ni un perejil!

    ResponderEliminar

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.