Etiquetas

jueves, 1 de octubre de 2020

Desperta Ferro - Normandía (II) Utah y Omaha

Hace ya un año, Desperta Ferro publicó un número de su revista de Hª Contemporánea dedicado al desembarco de Normandía, concretamente al asalto aerotransportado acometido horas antes, de madrugada. Más de un año después, tocaba detallar y describir pormenorizadamente, en todo lo que puede dar de sí una publicación de casi setenta páginas, el desembarco realizado en las playas de Utah y Omaha a cargo de la fuerza norteamericana. Solo quedaría publicar un número más que me imagino se referirá a los desembarcos en las playas Gold, Juno y Sword, tomadas por británicos y canadienses. Mientras esperamos, demos una vuelta por este magnífico ejemplar que además viene acompañado de un tríptico cartográfico espectacular.
En el primer artículo de este número se explica el largo y tortuoso camino que los altos mandos aliados tuvieron que andar desde 1943, para dilucidar el plan de acción por reconquistar Europa a la Alemania de Hitler. Mientras los norteamericanos propugnaban un gran asalto anfibio y aerotransportado, los británicos preferían mantener ataques secundarios, especialmente con la intención de mantener su iniciativa en el Mediterráneo, para lo que recomiendo leer el fantástico libro publicado por esta editorial, El camino hacia la victoria. Al final, con vistas a mayo/junio de 1944 y tras deliberar durante cinco cumbres y platear diferentes alternativas, se decidió apostar por un gran plan de desembarco en el norte de Francia, preparado y profusamente detallado por el COSSAC, Jefe del Estado Mayor del Comandante Aliado Supremo, de Sir Frederick Morgan. 
Dos artículos intercalados en la publicación abordan los preparativos, tanto de los aliados como de los alemanes. Los primeros volcaron sus esfuerzos, contingentes y entrenamientos necesarios, en las Islas Británicas, desde donde se lanzaría la ofensiva, esfuerzos que provocaron no pocas bajas entre las tropas, perdiendo incluso algunas naves en uno de los simulacros realizados en alta mar. Respecto a la defensa alemana de la costa francesa, cabe llamar la atención que, las distintas tesis de los mandos a la hora de preparar la alternativa alemana ante un desembarco masivo, provocaron no poco desconcierto e imprevisión, a pesar del liderazgo asumido por el mariscal Rommel. Los frentes abiertos en la guerra total propuesta por Hitler y la falta de medios humanos y militares, dejaban a los alemanes en franca desventaja. Con todo, en la zona se posicionaron no pocas fuerzas blindadas Panzer, aunque escasamente apoyadas por tropas de infantería de calidad. En el mismo plano de estos dos artículos y enlazando directamente con la operación Overlord en sí misma, un tercer artículo entra de lleno en el interesantísimo tema de la logística planificada para tan extensa y grandiosa operación. Desde administrar la cantidad de todo tipo de material personal para los soldados, como organizar la flota que serviría de motor a la invasión, tanto para el día D como los días posteriores, así como la construcción de los puertos artificiales, convirtieron al desembarco de Normandía en un monumental proyecto organizativo que llegó a buen puerto. 
Dos grandes artículos, centrales no solo por el protagonismo de Omaha y Utah, sino también por venir acompañados de un gran tríptico central, valoran los aciertos y errores del desembarco en ambas playas, y el desarrollo de los mismos. Mientras en Omaha se sufrió más de lo previsto al desembarcar gran número de sus tropas más al este de las posiciones delimitadas debido a las mareas, lo que provocó un número importante de bajas y momentos de auténtica zozobra, en la playa de Utah las cosas fueron bastante mejor. Realmente el conjunto de planos, mapas y desplegables hacen de su lectura una auténtica gozada para el aficionado. Para terminar, un pequeño y complementario artículo dedicado a la postura francesa ante el desembarco, completa profusamente el material que aporta este excelente segundo número de la trilogía que Desperta Ferro está dedicando a la Operación Overlord… Solo queda esperar la definitiva entrega, que entiendo estará protagonizada, como he dicho en un principio, por los desembarcos en las playas de Sword, Gold y Juno. Deseando que pase pronto la espera.




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.