Etiquetas

jueves, 18 de junio de 2020

Desperta Ferro - "La Segunda Guerra Púnica (II). El paso de los Alpes"

La sección de Desperta Ferro Ediciones, dedicada a Historia Antigua y Medieval, ha publicando hasta ahora algunos números referidas a la Segunda Guerra Púnica: "La Segunda Guerra Púnica en Iberia" y "La Segunda Guerra Púnica (I) Aníbal en Hispania". Con este nuevo ejemplar, continua el seguimiento del viaje de Aníbal hacia Italia, ocupándose del trayecto realizado, tras cruzar los Pirineos, hasta su llegada al valle del Po y la celebración de la batalla de Tesino. 
Podría parecer que la participación de Aníbal en la guerra contra Roma está más que manida y estudiada por multitud de manuales, revistas y libros publicados en nuestro país. Sin embargo, la gente de Desperta Ferro aspira a mucho más que el simple seguimiento de los pasos del cartaginés hasta la península itálica y sus batallas contra las legiones romanas. Es el caso de este número en el que se hace un detallado y concienzudo acercamiento al mundo celta asentado en el norte de Italia desde el siglo IV a.C. y su vinculaciones no solo con Roma, sino también con el entorno de los pueblos que ocupaban previamente todas aquellas tierras. El segundo y tercer artículo de este número analizan la razón y las consecuencias de la llegada de los celtas a Italia, sus frecuentes enfrentamientos con Roma, particularmente por parte de los Senones, y su especial vínculo con otros pueblos, especialmente con los etruscos. Los estudios arqueológicos, de la panoplia y ajuares descubiertos en la mitad norte de la península, son debidamente analizados en estos artículos, junto al artículo dedicado al armamento céltico al sur de los Alpes y sus peculiaridades.
Antes de entrar propiamente en el viaje Aníbal que transcurre entre los Pirineos y el Po, este número de Desperta Ferro también realiza en su primer artículo, un pequeño pero esclarecedor análisis de la situación romana en lo que respecta a la administración y al ejercicio del poder en la ciudad en el periodo de entre guerras, factores importantes para la consecución de una respuesta más o menos efectiva a la invasión del cartaginés y sus aliados en este nuevo enfrentamiento. Por demás, tres artículos se refieren al periplo del Barca, desde su salida de la península ibérica hasta el valle del Po. El primero de ellos se refiere a su paso del río Ródano en un ejercicio de velocidad e improvisación ante la presencia de Publio Cornelio Escipión. La decisión de evitar una gran batalla con el cónsul y adentrarse más al norte en dirección a un paso rápido de los Alpes fue primordial en su avanzada hacia Italia. El segundo artículo, se refiere al estudio realizado sobre el cómo y por dónde cruzó los Alpes, circunstancia ampliamente estudiada en los últimos años por concienzudos e interesantes estudios aquí relatados. Tras casi cinco meses de viaje, los cartagineses llegan a la Galia Cisalpina. A su llegada, la decisión férrea de Aníbal en su ataque a los Taurinos, unido al levantamiento de Boios e Ínsubres, hizo que sus mermadas tropas se vieran aumentadas con gran número de guerreros celtas en su afán por derrotar a una incómoda Roma que años antes acababa de fundar dos colonias en pleno valle del Po. En un ataque de su caballería, tan rápido como sorpresivo, Aníbal volverá a engañar a Escipión, en el paso del río Tesino, haciéndole recular a posiciones más defensivas y aportando al cartaginés paso abierto por aquellas tierras y por consiguiente, aumentando su estrella de general invencible. Con este artículo se cierra este número que verá continuación en próximos números a publicar dentro de unos meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.