Etiquetas

lunes, 22 de junio de 2020

"Los Tercios" - Jordi Bru y Álex Claramunt

Muchos de nosotros, aficionados a la Historia y más puntualmente a la Historia Militar, ya conocíamos el trabajo del fotógrafo navarro Jordi Bru. Sus fotografías tomadas en recreaciones de batallas en toda Europa ha hecho que se haya labrado un nombre en este apartado tan específico del mundo de la fotografía. Junto a Álex Claramunt, director de la revista de Desperta Ferro Ediciones, dedicada a la Historia Moderna, además de conocedor y especialista en los siglos XVI y XVII, y mediante esta misma editorial, ha elaborado una lujosa y apasionante edición de un libro fotográfico dedicado a los famosos Tercios que dominaron los campos de batalla durante los reinados de los Habsburgos Hispanos. Cada foto tomada, elaborada y presentada por Jordi Bru va acompañada de un texto de Álex Claramunt, en el que se desarrolla un tema o hecho en particular, relativo a la existencia, vivencia y batallas protagonizadas por este cuerpo armado. Francamente, un ejemplar impresionante que no debe faltar en la estantería de todo buen aficionado.

En un texto introductorio y de lectura imprescindible, se cuenta al lector las fases del trabajo del fotógrafo, de cuyo resultado podemos disfrutar gracias a las más de veinticinco fotografías presentadas en gran formato y en apaisado. La labor de Jordi Bru no termina en el "campo de batalla" donde realiza su trabajo con la cámara, sino que la labor postrera en su ordenador, tiene más de elaborado artesano, que de simple manipulador de fotografías. La búsqueda de información, ya sea en la cuestión de la panoplia, uniformes o banderas no completa toda su labor. Más allá de ello, el fotógrafo trabaja por buscar y encontrar, el difícil encaje de los gestos de los figurantes, las luces, y por ende las sombras, o simplemente la mejor ambientación posible para trasladar a la persona que se presenta ante sus fotos, a un primer plano de lo que habría podido ser el frente de batalla o el día a día de los aguerridos componentes italianos,valones, irlandeses, alemanes, borgoñeses o españoles, que formaban los cerrados cuadros de picas, arcabuces y mosquetes de los Tercios.
Si nos encontramos al abrir sus páginas, con un ingente trabajo visual, pleno de calidad y buen hacer editorial, no resulta menos importante alabar y disfrutar de la lectura de los textos compuestos y redactados por Álex Claramunt, un gran especialista en la época y los Tercios. Sus explicaciones van sutil y acertadamente acompañadas de las vivencias de los auténticos miembros y mandos de los mismo, en un afán por potenciar la vivencia y las experiencias mostradas en las fotografías y desarrolladas en los textos. Estos abordan gran número de temas, desde la formación de los Tercios, pasando por su armamento y organización, su vida en campaña, y como no, su relación combativa con mil y un enemigos, además de la descripción de algunos de los hechos de armas que protagonizaron. En su relato, se ocupa de trasladarnos a la Guerra de Flandes, la Guerra de los Treinta años, al norte de África, al Mediterráneo o a la misma Alpujarra, donde los Viejos Tercios tuvieron que intervenir para sofocar la rebelión morisca. Los siglos XVI y XVII se ven trasladados a las ciento cuarenta páginas que ocupan el libro, de la mano de estos dos creadores y contadores de historias, en un afán por mostrarnos la grandeza y las glorias de quienes defendieron las fronteras y la religión del Imperio Hispánico, hasta imprimir en el tiempo y la Historia, los nombres propios y el recuerdo de miles de anónimos que formaron parte de la grandeza en la historia de los Tercios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.