Etiquetas

martes, 15 de octubre de 2019

"Joker"

Inevitable ir a verla e inevitable hablar de ella. Me pasa un poco como me sucedió con el estreno de la última película de Tarantino. Todo el mundo opina, juzga, critica y habla de uno de los estrenos más esperados del año, sobre el que ya se comentaba y alababa incluso antes de su estreno. Siempre creo que algunos de estos comentarios y conversaciones están en cierta manera manipulados y dirigidos por las campañas de marketing de las productoras y distribuidoras. No hay nada como ver in situ el género, disfrutarlo en una buena pantalla de cine y, tras meditar si hiciera falta, como en mi caso, escribir unas líneas en mi blog y compartirlo con quien quiera y pueda leerlo. 

Como decía, la masiva campaña que se ha montado alrededor de "Joker" y especialmente alrededor de la interpretación de Joaquin Phoenix, si no ha sido excesiva, por lo menos ha resultado apabullante. Y mucho más, en referencia al viso y los destellos que la relacionan con el universo de cómics de DC y el personaje de Batman. Ante todo y sobre todo, señalar que no, repito, no es, una película de super héroes ni villanos al estilo de los productos con los que, en general, Marvel y DC, han denostado el mundo de los personajes que hemos mamado muchos de nosotros en los cómics de papel y tinta.  Sí es cierto que Joker arrastra ramalazos que lo relacionan con este universo, como por ejemplo que se desarrolle en Gotham, que aparezca el personaje de Thomas Wayne, padre del que luego será Batman y el complejo hospitalario de Arkham, más allá de algunos detalles o nombres que seguro se me han escapado. Joker es uno de los villanos y enemigos más clásicos de Batman, pero hasta aquí todo la relación sugerida en la película. 
Encontramos mucho más, conceptos más mundanos, sociales, humanos y quizás, hasta cercanos a nuestra realidad. Su vehículo conductor es un joven payaso llamado Arthur Fleck, que sigue un tratamiento cargado con un buen pozal de medicamentos contra una pretendida enfermedad que le hace reír en momentos tan inconvenientes como inexplicables, subsiste de la ayuda de asuntos sociales, vive con su anciana madre y deambula en un mundo que no lo comprende y en el que no encaja, mientras una grave crisis social y económica afecta de manera aguda a la ciudad. Desde el primer instante, Todd Phillips, director de las películas tan olvidables como la saga Resacón en la Vegas, se entrega en cuerpo y alma a mostrar al espectador el pasar por la vida, las desgracias y los desvaríos del protagonista, un ser solitario, purgado por sus problemas mentales y por su afán por ser un convincente payaso y un cómico de carrera. 
Entiendo que el personaje de Joker no es solo una creación, una visión, una versión sobrevenida y sopesada en la mente del director, ya que tras alucinar con la interpretación de Phoenix, no cabe sino imaginar que, gran parte sino toda la dedicación y descarnada actuación ofrecida, es la aportación personal del actor. Pudiera pensarse que resulta sobreactuado, expuesta a un sin fin de tics, amaneramientos y aparentemente sobredimensionado, pero en una lectura más cercana y humana al personaje interpretado, llego a comprender la actitud y el empeño del actor por mostrarnos un ser herido, maltratado, que hereda un poco de ese Joker del cómic, al que se le añade humanidad,  mucho de miseria, de lacra de la enfermedad y, sobre todo, el peso mortal de la incomprensión, el abuso y, a fin de cuentas, la sobrevenida autodestrucción provocada por el desplazamiento social y la discriminación en su entorno. Todo lo que pudiera decir de Phoenix sobra, resultando más que suficiente disfrutar de su interpretación descarnada y sacrificada en aras de mostrarnos con su cara, en sus expresiones, en su mirada, todo lo que su personaje puede ofrecer. Las circunstancias que devienen en su vida, lo lanzan, en un sesudo y desarrollado camino, hacia el personaje que termina encarnando al final de la película.
Pero este film tiene muchos más aciertos. La ambientación de una ciudad castigada por la crisis económica, no la actual, sino más bien la que sufrió EEUU en la época de Reagan y las desigualdades en aquellos primeros años de Wall Street, resulta apabullante y francamente acertada. Los problemas de recortes de los servicios sociales, los tugurios donde los monologuistas y cómicos retan cada noche a soltar una risa del público más duro y exigente, o el boom de los late nights, en los que apuntalar las desgracias del prójimo no dejan de ser una instrumental arma de doble filo para lograr un buen nivel de audiencia. Por otro lado, la textura de la película muestra el cuidado trato del director en referencia a los colores apagados y la sensación de tristeza y presión que soporta una sociedad castigada por el capitalismo. Lawrence Sher no es un director de fotografía especialmente conocido, pero nos regala una buena serie de planos inolvidables, que convierten a Phoenix y su personaje en una absoluto icono, más allá de la excelente fotografía desarrollada, tanto en interior como en exteriores. Tomo como ejemplo las increíbles escenas desarrolladas en el metro de Gotham, o en los callejones y escaleras del barrio de las afueras en donde vive el protagonista. Para terminar con los datos técnicos, todos ellos loables, remarco la imprescindible bso creada por Hildur Guönadóttir, creadora de la partitura de películas tan reconocidas como Sicario 2. El día del soldado o María Magdalena. La tensión de su música, el sonido de sus notas, completan y fusionan a la perfección con la historia y las imágenes que nos traslada la película. No es casualidad su relación y colaboración profesional  como chelista con el gran compositor y recientemente fallecido Johann Johannsson.
"Joker" es una gran película y Joaquin Phoenix realiza una espectacular interpretación, llena de matices y mensajes. Pocas palabras más para definir un film poderoso, rudo, casi terrorífico, en el que la imagen del individuo frente a una sociedad llena de desigualdades, entrechoca con la sombra alargada de un complejo pasado y la visión descarnada del universo de las enfermedades mentales. Si a esto unimos un notable trabajo de dirección y apartados técnicos... bueno, pues solo queda verla y recapacitar, más allá de apartar de nuestra mirada el fútil y en general vacuo universo de los cómics llevados a la pantalla en los últimos años.


  

11 comentarios:

  1. Excelente análisis Iñigo, te felicito. Es unos de los mejores films basados en un personaje del mundo del cómic, diría que el mejor. Y para mi si es terrorífico, un personaje como este es devastador y más con miles de fiele, me refiero claro está a los fieles seguidores de sus fechorías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... yo veo el sesgo del personaje del cómic como una excusa para plantear en la pantalla muchas cosas... quizás más marketing en el uso del personaje de DC que otra cosa... Lo que está generando es mucho más que si la peli tratara de unos protagonistas con problemas mentales en una sociedad en crisis... algo así como lo que propusieron Taxi Driver o incluso El club de la lucha en otra época. La visión de "Joker" es más completa, más globalizada, fusionando el mundo de la realidad con el de los cómics de DC. Todo ello muy acertado.

      Eliminar
  2. Te felicito, Iñigo, tu reseña es grandkosa, envidio tu agil pluna y la facilidad con que expresas lo que a mi me hubiese gustado hacer.Aplaudo cada palabra y admiro como eres capaz de plasmar con tanta facilidad lo que yo percibo pero no soy capaz de transmitir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco de nuevo tus palabras. Llevo ya nueve años con el blog y la verdad es que me da mucho trabajo pero lo disfruto horrores, sobre todo como escape a mi labor profesional. Una gozada escuchar tus palabras. Gracias mil.

      Eliminar
  3. Excelente reseña Iñigo!! Coincido en todo. Agregaría que luego de verla me inundó una gran tristeza al pensar en el personaje magistralmente interpretado por Phoenix!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la película también me desprende tristeza, la verdad. Muy agradecido por tu comentario.

      Eliminar
  4. Si, como dicen arriba, la historia transmite tristeza y horror. De menos a más. Lo mejor son los giros del guión (Thomas Wayne, relación con Arthur, pasado del protagonista, la vecina...) y la recta final. Mención especial a la escena del apartamento con el enano y lo que sucede ahí, o lo del plató de tv y posteriormente minutos finales en la calle.

    Lo que peor llevé en la película y la conclusión final fue el hecho de que me hubiera gustado mejor balance. No tanto Arthur y más Joker.

    Saludos Iñigo.

    PD: MigueL de Face y Cinema Paradictos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya te he leído en facebook. ¿Sabes lo que pasa? Que yo no he ido al cine a ver al Joker de DC sino al personaje humano encarnado por Phoenix... Por eso no he echado en falta al Joker de los cómics... Prácticamente ni lo esperaba. Un fuerte abrazo y pásate cunado quieras por esta tu casa.

      Eliminar
  5. Impresionante film. Phoenix, en estado de gracia. Su risa me inquietó mucho! Y llegué a empatizar con él.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en algunos momentos da mucha pena... Aunque en otros acojona.

      Eliminar
  6. Una de las mejores películas que he visto últimamente. Cuando un personaje te tiene en vilo durante dos horas es que lo está haciendo muy bien. Gran interpretación.

    ResponderEliminar

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.