Etiquetas

jueves, 10 de octubre de 2019

Desperta Ferro - "Roma conquista Britania"

Vaya protagonismo esta teniendo la historia de Inglaterra en Desperta Ferro durante estos meses. Por un lado, el número de contemporánea de septiembre ha dedicado su número a la La Batalla de Inglaterra, y el número de octubre de Moderna, está enfocado en La Gran Armada. A estos dos, hay que añadir el número de septiembre de Hª Antigua y Medieval que hoy reseño, en el que se detalla la conquista de Britania por Roma, desde los antecedentes, con las dos intentonas con resultados parciales lideradas por Julio César, hasta la definitiva invasión de la mano de las legiones, en época del emperador Claudio.
No podríamos adentrarnos en los años de la implantación romana, alrededor del 60 d.C. sin repasar la situación previa y el panorama general de la Britania prerromana, para lo que resulta imprescindible leer con detalle el primer artículo de este número. Le sigue y complementa un exhaustivo artículo en el que se evidencia el desarrollo social, comercial y cultural entre los pueblos de Britania, desde la llegada de Julio César a la isla en el 55 y 54 a.C. y la invasión del 60 d.C. La concentración del poder, la desigualdad, la aparición de los oppida y como no, el continuo comercio con la Galia romana, evidencia una metamorfosis entre los pueblos britanos que, unido a ciertas rencillas entre reyezuelos y entre sus descendientes, motivaron y favorecieron la invasión, todo unido a la necesidad de Claudio por proclamarse un triunfo en su reinado. La invasión del emperador elevado al trono por los pretorianos, conllevó diferentes fases, explicadas en sendos artículos. En una primera fase, las legiones se hacen con el este y sudeste de la isla sin excesivos problemas, ante la desunión y la imprevisión de los britanos. Conforme avanza la campaña, el oeste y parte del norte, van promoviendo una incómoda resistencia, que explotará con el levantamiento de los icenos y otros pueblos, bajo el mando de Boudicea, asunto desarrollado en otro completo artículo.
Tres artículos más acompañan a estos que han desarrollado en lineas generales la invasión romana. Dos de ellos son principalmente de corte arqueológico y giran alrededor de la panoplia de aquellos guerreros. Interesante el dedicado a la búsqueda de los restos pétreos con los que argumentar la localización del lugar o lugares donde tuvo lugar el desembarco de las legiones y el desarrollo de los campamentos y las localidades fundadas por los invasores. Para terminar y hacerlo a lo grande, un extraordinario artículo en el que se analiza la fundación de la provincia de Britania y su compleja romanización. Muy goloso su estudio sobre si en base a los restos arqueológicos podemos considerar o no, la completa romanización de la isla y su consolidación a lo largo de los siglos. Este artículo y uno de los primeros del número han sido escritos por el reconocido especialista e historiador, Guy de la Bédoyère. Como es habitual las páginas de la revista vienen acompañadas de un conjunto de mapas explicativos francamente rico en matices e información. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.