Etiquetas

lunes, 20 de mayo de 2019

"Bajo dos banderas - Relatos de España en la Guerra de la Independencia de los EEUU" - Varios Autores

Bajo el patrocinio de Zenda e Iberdrola, en mayo de 2018 se publicó este libro englobando los relatos de una serie de escritores  españoles de reconocido prestigio y unidos por una sola temática. "Bajo dos banderas" está formado por un conjunto de tramas e historias cortas, cuyo escenario es la participación de España, directa o indirectamente, en la Guerra de Independencia norteamericana entre los años 1776 y 1783. Desde 1764, Luisiana Occidental formaba parte de las posesiones de ultramar de nuestro país. Desde el comienzo de las hostilidades coloniales con los británicos, España colaboró con el envío de armamento y dinero a los revolucionarios, entrando en guerra en 1781. Con esta premisa un buen número de escritoras y escritores han rememorado lugares, hechos, nombres y anónimos protagonistas de aquellos años poco conocidos, en los que ilustres hombres como Bernardo de Gálvez o Lúis de Córdova, lideraron una aventura colonial increíble, bajo el reinado de Carlos III.

Juan Eslava Galán, Espiro Freire, Juan Gómez-Jurado, Arturo Pérez Reverte o Lorenzo Silva son solo algunas de las plumas que trasladan al lector, en forma de relatos cortos, un buen número de escaramuzas, expediciones, batallas navales, sitios de ciudades o situaciones en retaguardia en el día a día de la colonia española y su relación con sus aliados norteamericanos y franceses. Sus historias vienen contadas por soldados y siervos, criollos, gente de raza negra o indios nativos, aspirantes a héroes y oficiales hechos y derechos, espías y mensajeros... y todos muestran al lector los sufrimientos y victorias de unos pocos, en su afán por ayudar a una nación recién nacida, con tal de perjudicar a la temible y traicionera Albión y de paso, afianzarse y crecer territorialmente a su costa, al sur de los nacientes EEUU.

Hechos como las tomas de Manchac, Baton Rouge, Mobila y Pensacola, bajo el mando de Gálvez, o las victorias de Córdova ante los convoyes británicos dirigidos al continente americano, además de la no poca ayuda económica a los colonos rebeldes, auparán a los españoles a ocupar los últimos momentos de gloria e aquellas tierras, incluida  la recuperación de Florida, antes de las postrera crisis napoleónica y las revoluciones en las colonias españolas en el continente sur americano. Pero ahora es momento de honor y sacrificio, y los creadores de estos relatos, relatan la gloria y el ofrecimiento voluntario español hacia los miembros de las trece colonias en su guerra contra los casacas rojas. En sus tramas surgen un buen y variopinto número de historias: Nueva Orleans protagoniza una carta sentida, Martha Washington cuida de un emisario español, un convoy es atacado en la penumbra de un bosque o un pífano crea una marcha con la guiar a las tropas españolas. Interesantísimos los relatos protagonizados por los espías del Culper Ring, o aquel en el que Gálvez se lanza a la conquista de las ciudades citadas más arriba, a pesar de sufrir un devastador huracán, o la capacidad naval española, liderada por Córdova y el Santísima Trinidad, en momentos de gloria ante las escuadra británica. 

Estas experiencias y muchas más, completan unos relatos llenos de buena literatura, emoción y mucha aventura. El conjunto conforma una visión bastante detallada de lo acontecido aquellos años y de una parte de nuestra historia especialmente poco conocida, llena de actos heróicos y merecedores de ser afrontados por los lectores aficionados a nuestra historia. Por cierto, y no es baladí, este volumen está a disposición de los interesados en Amazon absolutamente gratis. ¡Qué gran ocasión de disfrutar de buena literatura y mejor historia! Bajo dos Banderas - Amazon