Etiquetas

jueves, 25 de junio de 2026

Bugonia

Tras las increíbles y premiadas películas de Yorgos Lanthimos, La favorita y Pobres criaturas, y después de la, para mí fallida, Kinds of kindness, tuve serias dudas de jugármela de nuevo en el estreno de Bugonia del año pasado, y no acudí a su estreno en pantalla grande. Y debo decir que fallé de pleno al no ir a verla, no solo por ser, ahora en mi opinión, una de las grandes películas estrenadas en 2025, sino también porque tras visionarla recientemente en plataforma, me he dado cuenta que no se puede dejar al capricho personal, el perder la oportunidad de disfrutar del director griego. Digamos que el riesgo merece la pena. 
La película es una adaptación de un film coreano de 2003 titulado Save the green planet. Como bien sabéis todos los aficionados al cine y, particularmente, a este director, la trama gira alrededor del secuestro de una directiva de una empresa, realizado por un par de visionarios, conspiranoicos y extragavantes hombres, con la pretendida seguridad de que se trata de una extraterrestre proveniente de Andrómeda, cuya civilización va a destruir toda la población humana del planeta Tierra. Su misión, encontrarse con el líder supremo de esa raza y convencerle de que está equivocado en el propósito de su misión destructiva.
Lanthinos sigue demostrando en este film, su absoluto dominio en el tratamiento de personajes extremos, ambientados en un contexto de metáfora y crítica de diferentes factores de la sociedad actual. En este caso, perfila su mensaje alrededor de las teorías conspirativas relacionadas con el negacionismo, las confabulaciones extra planetarias, el fin del mundo y el ecologismo más radical. Todo este preámbulo sobrevuela la actividad neurótica de los dos secuestradores, y el director griego asume de manera directa, cruda y en ocasiones, violenta, la privación de libertad de la empresaria, el maltrato de sus captores y las consecuencias de todo ello. El sarcasmo y la ironía, manifestada en la sin razón aparente del secuestro a la supuesta extraterrestre, resulta tan sorprendente como la virulencia y el pragmatismo casi terrorífico con el que ambos hombres pretenden llevar a cabo su misión, en una visión llena de inquietud, de la presentación de la trama ante el espectador. Este es el gran acierto de la peli hasta los minutos finales de la misma, cierre dramático que siendo tan sorprendente no pienso comentar aquí para no destrozar su desenlace. Lograr el entretenimiento e interés de una trama tan desternillante mediante la presentación de los hechos de una forma tan directa, tan aparentemente realista, es consecuencia de la realización de un modélico ejercicio del uso del guion, de la cámara y de la extraordinaria dirección de personajes.
Loable y mucho son estos otros factores cinematográficos. Empezando por un guion lleno de diálogos protagonizados por los dos protagonistas, unos espléndidos y esplendorosos Emma Stone y Jesse Plemons, quien tendría que haber sido también nominado a los premios Oscar. Sus interpretaciones son creíbles y sólidas, tánto como para aguantar sin problemas la complejidad de dar credibilidad a una trama increíble. Todo se soporta de maravilla con el manejo sobresaliente  de la cámara por el director, tanto en exteriores, en unos trávelling impecables, como en los interiores, desarrollados en la casa de los secuestradores, magníficos en técnica y proceso, haciendo de la cinematografía del film, digna de elogio. Otra cosa más. Dirán algunos, que su gran hándicap es la falta de credibilidad, el exceso de locura transmitida, la paranoia de la trama y el proceso, como decía, tan loco y casi sádico, todo tan exagerado y llevado al extremo. Puedo llegar a entenderlo. Sin embargo, los medios utilizados, los pasos tomados, el camino emprendido para llevar a la pantalla semejante historia, son para mí notables, como para situar a este film entre las mejores películas del año pasado. Es cierto que puede ser así, más por la forma que por el fondo, más por su guion que por la trama, más por sus interpretaciones que por su mensaje subterráneo. Pero para mí es más que suficiente y la he gozado de principio a fin. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.