Etiquetas

martes, 3 de noviembre de 2020

Viuda Negra - "Hogar, dulce hogar"

En 2004, Marvel encargó al novelista Richard K. Morgan recuperar la figura de la Viuda Negra, dotándola de una serie protagonizada por y para ella. El personaje necesitaba una revisión, actualizando su papel en el universo en el que había participado de las aventuras de sus parejas masculinas, sin mostrar al lector y aficionado todo lo que puede dar de sí. Qué mejor que aprovechar el pasado de la heroína y espía rusa, para retomar su perfil de agente secreto. Para ello, el autor propone la presencia una Natasha Romanova retirada de sus servicios en Shield, en un intento por vivir su propia vida fuera de antiguas aventuras y tiroteos. El intento de asesinarla y la muerte de algunas antiguas agentes soviéticas, educadas como ella, en la Habitación Roja de Moscú, la llevará a retornar a su pasado, para intentar descubrir quien está tras esos hechos y redescubrir lo que realmente sucedió durante su preparación para convertirse en una agente indestructible. Recientemente, y como consecuencia de la filmación de la película protagonizada por Scarlett Johansson, Marvel esta reeditando en forma de tomo algunas de estas historias de la Viuda Negra.
Morgan recupera algunos personajes del universo Marvel, como es el caso del ex-agente Phil Dexter o el propio Nick Furia. Además propone la presentación de una agencia secreta y privada, que de una u otra manera participa en el complejo affaire que rodea a nuestra protagonista. Dos personajes especialmente misteriosos forman parte de ella, del llamado Instituto North. Seguirán la pista de la Viuda Negra, mientras ésta y Dexter, cruzan el país en busca de pistas. Natasha no ha perdido sus habilidades y toma sus decisiones, no solo conforme a lo que ha aprendido durante años, sino también llevada por sus sentimientos e instinto. Poco a poco irá descubriendo lo que parece que ha sucedido con las otras agentes muertas y el porqué de estos repentinos ataques. Todo parece redirigirnos a la manipulación mental que se ejercía en la Habitación Roja para preparar a las agente soviéticas fichadas, quiero decir, adoptadas por la organización, para conseguir unas perfectas armas de espionaje. Además, Morgan incluye la intervención en esta compleja trama de los lobby empresariales interesados en hacerse con un producto llamado Medusage, que une a Romanova con su pasado. Y en medio de todo esto, la aparición de una extraña y solitaria joven llamada Sally Ann Carter, completará el círculo de venganza y acción que llevará a la Viuda enfrentarse a propios y extraños. 
Si el guion de Richard K. Morgan resulta tan eficiente como entretenido, no podemos pasar sin referirnos al dibujo protagonizado por esta trama. Quién mejor que Bill Sienkiewicz para participar en el renacer del personaje. Su calidad es inigualable y si bien, no protagoniza las ilustraciones de todas las grapas de este volumen, se acompaña de una efectivo Goran Parlov, quien dibuja con un estilo parecido al maestro y completa con eficacia cada una de las grapas que elabora. Respecto al trabajo en la aplicación de color, realizado por Dan Brown, decir que propone el tono perfecto para convertir esta historia en una auténtica trama de suspense, espionaje, misterio y acción. Los tonos oscuros y rojos aportan la firma perfecta para completar el magnífico dibujo de Sienkiewicz y Parlov. Este recopilatorio que reúne los seis números del volumen 3 publicados entre 2004 y 2005, tiene su continuación en el tomo que también se ha reeditado recientemente, por lo que inevitablemente hay que hacerse con él para ver a dónde le lleva la investigación a Viuda Negra. Desgraciadamente tanto la trama como el apartado visual bajan mucho la calidad al respecto de este que hoy he reseñado, a pesar de contar con prácticamente el mismo creativo... Lástima.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.