Etiquetas

jueves, 5 de noviembre de 2020

"Falso culpable"

Dirigida por Alfred Hitchcock en 1956, Falso culpable pertenece al grupo de películas, podríamos decir, no tan famosas o menos reseñables de su carrera, a pesar de estar realizada en plena época de oro de sus producciones. Es más, cuenta entre sus papeles principales con la participación de dos grandes estrellas del momento, Henry Fonda y Vera Miles. Como curiosidad, y tal como comenta el realizador al inicio del film, está basado en hechos y personajes reales. Un músico de jazz es acusado por unos testigos de perpetrar un robo en una oficina de seguros de Nueva York. Esta acusación le llevará a ser detenido, pasar unos días en la cárcel, sufrir un largo y duro proceso judicial y a conmocionar la salud de su esposa, ante lo que ellos consideran como una acusación falsa.
El director británico incide en la injusticia del procedimiento judicial norteamericano basado en la única prueba de las testificales oculares. También llama la atención sobre el irregular proceso de investigación policial llenos de indefensión para el acusado. Llaman la atención  elementos tan importantes como la falta de presencia de abogado, la inseguridad y parcialidad en el pase de identificación ante los testigos o, simplemente, la excesiva celeridad del inicio del procedimiento tras la acusación y detención del acusado por parte de la policía. Claramente nos encontramos con una crítica a este tipo de procesos y realiza una proclama en defensa de quienes han sido acusados de manera falsa y han tenido que sufrir los imperfectos trámites policiales y judiciales de, en este caso, los EEUU.
La película carece del suspense que le pretende imprimir el director y es por esto que quizás, no termine de redondear ni atrapar al espectador. Es bien cierto que la búsqueda por parte del acusado y su esposa de testigos que apoyen sus fundamentos para demostrar su inocencia, aporta cierto misterio, pero sin llegar a los niveles que han hecho famoso al director. Respecto a las interpretaciones, vamos en la misma línea. Henry Fonda esta poco aprovechado. Su continuo rictus de apesadumbrado y preocupado le impide actuar como el solía estar acostumbrado. Pienso que es un problema de dirección más que de interpretación. Es una lástima que Hitchcock no saque más partido a semejante actorazo. En cuanto a Vera Miles, nos encontramos con una mujer sensible y débil, en ese grupo de papeles femeninos del gusto del director que muestran su debilidad en su feminidad y terminan con ciertas taras mentales. No es la primera vez que el director abusa de su misoginia en los papeles de las bellas actrices que elige para sus películas. Es cierto que mediante este papel, ahonda en los efectos secundarios producidos por la injusticia cometida, pero también es verdad que imprime escasa sensibilidad con respecto a la interpretación de Vera Miles. Una lástima.
"Falso culpable" es una película interesante, por su trama y crítica a la actuación policial en la investigación y a la administración de la justicia norteamericana. Sin embargo, en mi opinión, Hitchcock no saca todo el partido posible de sus dos estrellas de Hollywood y creo que este detalle va en detrimento de una película con poco suspense y con más afán de análisis crítico contra estos apartados de la sociedad de los EEUU. 





3 comentarios:

  1. Una rara avis en la producción de Hitchcock, más cercana al cine negro que a los films de intriga y misterio tan clásicos suyos.
    En cuanto a la falta de intriga, la película se basa en hechos reales y Hitchcock quiso atenerse a ellos, sin dar más vueltas al asunto y lo hizo de forma deliberada.
    Un final triste, con ella desequilibrada, ingresada en un sanatorio y Emanuel Balestrero, al que han soltado, pero le han arruinado la vida.
    Las causas equivocadas son de lo más trágico que tiene la Justicia y aquí el maestro, deja clara su posición y su crítica al sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente... Aún con todo no se les saca partido a los dos protagonistas, opino.

      Eliminar

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.