Etiquetas

martes, 5 de noviembre de 2019

"Creedme" - Miniserie

Mini serie distribuida por Netflix, fue una de mis elegidas para el comienzo de la nueva temporada tras el verano. Es una adaptación del libro escrito por dos periodistas de investigación norteamericanos, basado en hechos reales y premiado con el Pulitzer de 2016, en la categoría de Reportaje Explicativo. La trama tiene como premisa la violación de una joven en una pequeña población de EEUU. La falta de pruebas y el pasado complicado de la chica llevan a que en la correspondiente comisaría no crean que el delito se haya cometido. El detective al cargo desdeña la declaración de la protagonista en base a una adolescencia en casas de acogida y a las murmuraciones de sus tutores. Si a esto añadimos la poca empatía por una víctima de un abuso sexual y el desdén por alargar la investigación, resulta que la joven se ve envuelta en una serie de cotilleos y situaciones que la llevan a desdecirse de la violación.
Dos años después, en otro lugar se produce un hecho similar. La diferencia la encontramos en la posición que toma la inspectora al mando. Su punto de vista, además de la colaboración de la víctima, hacen que logre localizar otra caso similar más, para lo que contacta con la inspectora al mando de esta tercera investigación. Entre ambas, se proponen tirar del hilo y enfrascarse en una compleja y ardua investigación. Para ello, su compromiso, insistencia y, sobre todo, empatía con las víctimas, hará que formen un sólido equipo de trabajo por atrapar al violador. 
Los ocho capítulos de esta mini serie transcurren de la mano entre ambas lineas temporales. La primera, protagonizada por Kaitlyn Denver, focaliza el desamparo y la situación de incomprensión que se crea alrededor de la joven violada, ante la postura policial, en este caso marcadamente masculina y, en general, de las dudas creadas de manera infundada en su entorno social. La segunda, pretende mostrar cómo se debe realizar una investigación más cercana y sensibilizada con el delito en cuestión. Por ello, tenemos dos enfoques diferentes que van turnándose a lo largo de los capítulos y entrelazando situaciones y las consecuencias provocadas según como se produzca una investigación u otra.
Además de Kautyn Denver, los papeles de las dos inspectoras protagonistas están interpretados por Toni Collette y Merritt Wever. Su actuación juega con dos personalidades diferentes en su carácter, pero similares en lo que se refiere a la realización de su trabajo. Ambas son pertinaces y muy trabajadoras. Las tres monopolizan prácticamente la serie, que si bien empieza con un buen ritmo e interés, conforme avanzan los capítulos, tiende a ralentizarse y quizás alargarse un tanto, todo lo cual no desmerece en absoluto tanto el mensaje como el fin de la serie, ahondando en un tema sensible y, por desgracia a veces, denigrado y apartado de nuestra vida diaria. Menos mal que en la actualidad se están visibilizando casos los de violación, logrando sus víctimas un importante apoyo de la administración de la sociedad en sí. 

2 comentarios:

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.