Etiquetas

jueves, 24 de octubre de 2013

"La gran aventura de los Griegos" - Javier Negrete

Todos hemos oído hablar de personajes, leyendas y hechos que han formado parte del imaginario o de la verdadera historia de la antigua Grecia. A quién no le suenan las míticas Creta, Micenas o Troya, las grandes ciudades como Atenas, Esparta, Tebas y Corinto,  o líderes como Perícles, Milcíades, Leónidas, Jenofonte, Filipo y su hijo Alejandro, incluso filósofos como Platón, Aristóteles, Sócrates... y muchos más. Pero en gran cantidad de ocasiones la generalidad de los mortales no saben situarlos en la extensa historia griega. Cuantas veces hemos acudido a un enciclopedia o actualmente a internet para localizar la situación y el contexto de los personajes y lugares referidos. 


Esta estupenda obra, escrita por Javier Negrete, logra acercar al interesado a la historia de la antigua Grecia, de una manera entretenida, ágil y divulgativa.  Nos encontramos ante un ensayo fácil de leer, bien estructurado y sobre todo, redactado con un lenguaje sencillo para el lector mundano que se quiere apróximar a los acontecimientos que jalonan su historia , desde el periodo de la Creta Minóica, hasta su conversión en una provincia romana. Divide la composición del libro en cuatro grandes capítulos: La edad de las Brumas, La época Arcaica, La época Clásica y Alejandro y el Helenismo. 

Desde la primera página Javier Negrete destila el espíritu propio de su profesión, no solo como escritor sino como profesor y educador. Domina el uso de la palabra de una manera que hace llegar a su lector, del modo más entretenido, los intríngulis y la complejidad de una sociedad que ha ido desarrollándose desde las época más oscuras históricamente hablando, pasando por oligarquías, el nacimiento de la democracía, tiranías, alianzas, traiciones y mucho misticismo, hasta el desvanecimiento de las polis y la desaparición del poder griego en el mediterráneo.

Y nos lo relata de manera casi coloquial, tanto que en algunas ocasiones nos choca el uso de comparaciones de hechos de nuestra actualidad con el momento narrado. Así es como nos cuenta los momentos más conocidos y determinantes de la historia de los griegos, como por ejemplo, las guerras Médicas, las fricciones entre Atenas y Esparta, concluyendo con la guerra del Peloponeso, el advenimiento de Macedonia como territorio dominador, con Filipo y el gran Alejandro Magno, las más que desconocidas guerras de los Diádocos y para terminar, la inevitable influencia romana y la integración como provincia dependiente de Roma.

Es un estupendo ensayo para introducirse en la apabullante y extraordinaria historia de un pueblo de orígen incierto, sobre el que sobrevuela infinidad de mitos y leyendas, y que ha dejado su impronta e influencia en el mundo occidental. Nunca estará de más tener el libro a mano para poder consultar con un primer acercamiento y de manera rápida y amena batallas, personajes o lugares relacionados con la épica griega. Y esto, sin olvidar describirnos de manera sencilla y resumida aspectos de la vida social, la política y los pensamientos filosóficos de esta civilización.

Muy recomendable como acercamiento al tema, debido a su cercanía y al carácter, en algunos aspectos, educativo del texto. En definitiva, una gozada de lectura, no solo por lo entretenido que me ha resultado, sino también por el poder instructivo del ensayo. A lo mejor en algunos momentos excesivamente coloquial por sus referencias a la actualidad, un poco sacadas de contexto, pero consigue contarnos los que el autor desea, es decir, La gran aventura de los Griegos.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.