Etiquetas

domingo, 20 de octubre de 2013

Desperta Ferro - "Lepanto"

No podía tardar mucho en que la publicación Desperta Ferro, dedicase un número a la famosa batalla de Lepanto, y así es como este mes de octubre, el nº6 de la serie de Historia Moderna de la revista, nos presenta la famosa contienda entre las flotas de la Liga Santa y el Imperio Otomano del año 1571.


No todo el mundo sabe por qué razón se creó la Liga Santa y lo que costó unir la flota cristiana que posteriormente derrotaría a la todopoderosa flota otomana. Que Estados a veces enfrentados como Venecia, el Papado o la Monarquía Hispánica se unieran contra la amenaza de Constantinopla, ya fue un triunfo en sí. La invasión de Chipre y la penetración en el Adriático por los musulmanes, la tardía unión de las naves cristianas y la decisión de los musulmanes en hacer frente a la flota de D. Juan de Austria en las aguas abiertas de Lepanto, en vez de refugiarse en la protección del puerto del golfo, fueron factores que decidieron el destino de una contienda que no se volvería a repetir en semejantes dimensiones.

El primer artículo, que sirve como introducción de la revista, está escrito por el historiador Alessandro Barbero, autor del libro "Lepanto. La batalla de los tres imperios". Aprovecho la ocasión para recomendar fervientemente la lectura de este ensayo. El núcleo del número lo componen dos artículos dedicados expresamente a la batalla en sí, uno desde la visión otomana y otro desde el punto de vista cristiano, acompañados de tres planos del choque de las flotas y de un plano general de la situación mediterranea en la época. Directamente relacionado con este acontecimiento, se presenta un artículo en el que se intenta aclarar las consecuencias de la victoria y el logro o no, de sus objetivos. Al nivel de armamento y organización militar, también se repasa el uso de las galeras, el poder y composición de la armada otomana y el uso de la infantería española en la guerra del Mediterraneo. Para finalizar y como artículos anexos al tema, la revista nos habla en un interesantísimo artículo sobre las condiciones y la vida en los presidios africanos, la biografía del renegado Yusuf Sinan "Cigala" y como no, la visión de Cervantes y su punto de vista histórico de los acontecimientos. 

Aún siendo un número completo y muy trabajado, querría hacer dos apuntes: El primero referido al autor de dos artículos, el profesor Idris Bostan, de la Universidad de Estambul. A pesar de tratarse de un auténtico especialista en el tema, creo que su manera de escribir es más estadística que histórica y la lectura de sus escritos resulta algo monótona y aburrida. En segundo lugar, referir que echo de menos algún artículo que trate sobre la auténtica dificultad que tuvo la Liga Santa para organizar la flota cristiana y el inmenso movimiento administrativo y de tropas que tuvo lugar en media Europa, para reunir los ejércitos y los auxiliares de la flota. Como ya he dicho antes, en el libro del profesor Barbero, se trata largamente estas situaciones, dedicando escasamente las últimas páginas del libro a la batalla en sí, dado lo complejo de los precedentes y las situaciones en el Mediterraneo antes de la contienda.