Etiquetas

jueves, 31 de octubre de 2013

"Los muertos viventes" Nº 18

En septiembre salió a la venta el nº 18 de la serie de cómics Los muertos viventes. Como siempre, los protagonistas supervivientes en un mundo ya no tan dominado por los zombies, siguen interrelacionándose dentro de su grupo más íntimo y continúan teniendo contactos más directos y no siempre violentos, con otros supervivientes estacionados en distintos núcleos de refugiados.

En el anterior volumen, el creador de la serie nos presentó a nuevo personaje. Negan, lider de un foco de supevivientes bien organizado, que ejerce su poder en la zona donde se encuentran nuestros protagonistas. No es un lider cualquiera, y en este número podemos analizar su personalidad egocéntrica, sibilina y manipuladora, basada en el miedo y en el dominio de la situación y el entorno. Conforme hemos leído los últimos números, vamos teniendo la sensación de que el problema de los zombies, aún existiendo, ha pasado a un segundo plano. Pequeños grupos humanos se han ido organizando alrededor de líderes más o menos definidos, en lugares protegidos de las mareas de muertos vivientes. Lo que ahora nos encontramos, son diferentes grupos de población o clanes, que luchan por un territorio, dando paso a alianzas y traiciones.


La conclusión que saco, es que Kirkman nos lleva hacia un nuevo comienzo de la civilización, buscando cierto paralelismo lejano con lo que sucedió tras la caída del Imperio Romano. Un nuevo orden se va abriendo paso entre la desolación de la humanidad, perdida, y la carrera por ver quien ostentará el poder en determinados territorios. Es más, al final del número, aparece un nuevo personaje, líder de una comunidad, al que llaman y tratan como un rey. Rick, nuestro protagonista pretende aliarse con él para desbancar al complejo  Negan.

Si bien hay ciertas tramas que se repiten y acaban resultando monótonas, quizás este salto hacia la relación de las distintas comunidades, realce una serie algo desgastada. Lo que está claro es que los zombies se siguen situando en un segundo o tercer plano y realmente, ahora no son ellos el problema, sino la convivencia y equilibrio de los propios supervivientes.

miércoles, 30 de octubre de 2013

David Bowie - "The Next Day"

En marzo de 2013, David Bowie sorprendió a propios y extraños con un disco nuevo, el primero grabado en estudio después de diez años. La crítica recibió con gran espectación el nuevo trabajo y en poco tiempo logró gran número de parabienes y felicitaciones de los aficionados y no tan aficionados. Sus canciones recuperan a un Bowie rejuvenecido, que ha sabido crear temas buenísimos sin separarse de su estilo propio, pero imbuyendo en los temas un aire fresco y cosmopolita, recuperando ese estilo particular y universal que tanto ha marcado la trayectoria del cantante.

Pero mi reseña no va dirigida simplemente a comentar este disco que ya lleva en el mercado varios meses. La cuestión es que se acaba de anunciar, con vistas a Navidad, la próxima puesta a la venta de un box especial en edición de lujo, de este disco, al que acompañarán un DVD  con los videos oficiales y lo que es más novedoso, un nuevo Cd con 10 temas, compuesto de remixes, nuevas versiones y cuatro temas inéditos.






martes, 29 de octubre de 2013

"La joven del agua"

Después de la sorprendente "El Bosque", M. Night Shyalaman continuó trabajando en el ámbito del cuento y la fábula para adultos y en el año 2006 estrenó "La joven del agua". La historia nos sitúa en una comunidad de apartamentos. El portero y guarda de la propiedad, un hombre triste y hundido por el recuerdo de su pasado, descubre una noche en la piscina de la comunidad a una joven bañándose. A partir de ese momento el director nos sumerge en una historia llena de seres fabulosos y metáforas que ligan con la historia de los vecinos de los apartamentos.

Si en otras ocasiones, el director, nos envauca con sus historias, sorprendiendo al espectador con golpes de efecto en las tramas de sus películas, en este caso, Shyamalan no busca ese efecto inesperado. Nos encontramos con su película más fantástica, una cinta que no pretende esconder la fábula que intenta representarnos. Por medio de un cuento casi mítico, pretende situar a los personaje de carne y hueso en los papeles de los personajes de la fábula, trasladando la historia desde el nivel más infantil y de ensueño a la realidad más adulta y mundana de los personajes de la comunidad. De la misma manera no esconde ni engaña la presencia de los seres que desde lo más oscuro del cuento se hacen realidad en la vida de los vecinos.

Respecto a los actores, como siempre Paul Giamatti, sólido en su papel, creíble y capaz de transmitir el infierno por el que ha pasado el protagonista. En el papel de la joven, Bryce Dallas Howard aparece, como el ser indefenso y perdido que debe representar, con una belleza y una inocencia muy bien transmitidas. El elenco de actores secundarios es larguísimimo, tanto, como vecinos tiene la comunidad, aportando su granito de arena a esta producción. 

Nos encontramos con una fábula para adultos, fantástica y muy bien dirigida. Con un pulso visual que en aquellos años, Shyalaman dominaba, conseguiendo transmitir mundos de pesadilla y ofuscación, pero contados con cierta poesía y gusto. Roza lo empalagoso, pero en mi opinión sale victorioso en una película cuya trama, entiendo que no todo el mundo entienda o comparta. A veces hay que ir al cine con ojos más infantiles y menos críticos. Opino. 

lunes, 28 de octubre de 2013

Lou Reed - Descanse en Paz

Se nos ha ido un monstruo del rock y de la cultura popular más salvaje e inconformista. Como homenaje os adjunto las que quizás sean su mejores canciones, esas que quedarán en la memoria de todos para siempre.





domingo, 27 de octubre de 2013

"Piratas del Caribe: En el fin del mundo"

Y llegó el 2007 y la tercera parte de la serie de películas de Piratas del Caribe, en este caso En el fin del mundo. Siguiendo el argumento de la segunda película, nuestros protagonistas se han vuelto a unir, incluido el capitán Barbosa, para localizar en el mundo de Davy Jones al capitán Sparrow. Por otro lado la Compañía de las Indias Orientales, con la ayuda del Holandés Errante, está destruyendo a todo pirata que se cruza en su camino. Todo llevará hacia la última confrontación entre piratas, Compañía, La Perla Negra y El Holandés Errante, bajo el auspicio y la tutela de la diosa Capypso, invitada de lujo a la trama de la película.
 
En la línea de las otras películas de la saga, ésta tiene inequívocos momentos llenos de acción y aventuras, sobre todo en el inicio, en la oscura y terrible Singapur, y en la conclusión de la cinta, con un duelo final explosivo y lleno de espadas, cañonazos y abordajes. Sin embargo, la película resulta algo irregular, el director pretende que la trama de la saga cuadre a su interés y termina creando un galimatías narrativo difícil de seguir y algo lioso. Demasiadas conspiraciones, traiciones, equívocos y cambios de bando.

Em mi opinión, merece reseñarse las escenas que describen la estancia de Sparrow y sus rescatadores en el mundo de Davy Jones, en esa especie de purgatorio donde Sparrow deambula entre la realidad y la ensoñación. La situación surrealista del desierto salado y los cangrejos, así como el momento en que la Perla Negra se cruza con las almas de los fallecidos vagando por el mar, flotando a la deriva, son desde mi punto de vista lo mejor de la película.

Obviamente, Disney no pierde la ocasión de dejar al final de la película la posibilidad de una cuarta entrega y como bien comprobamos algún año después, por medio de otro director y algunas altas y bajas en el elenco actoral, esto se hará realidad. Pero ya será otra historia.

viernes, 25 de octubre de 2013

Alice Francis - "St. James Ballroom"

Un año después de presentar su primer album, Alice Francis se encuentra de gira por España. Esta cantante de estilo neo-swing ha conseguido acercar al gran público sus canciones basadas en melodías de los años 20, con ciertos toques contemporáneos, creando un estilo muy personal y dando resultados realmente espectaculares.

Con un toque muy sugerente, una estupenda voz y unas remezclas dignas de escuchar, además de aportar un toque funky a sus canciones, esta cantante consigue que el público disfrute no solo de su carisma, sino del ritmo endiablado de sus temas. Una voz a seguir muy de cerca.

 



jueves, 24 de octubre de 2013

"La gran aventura de los Griegos" - Javier Negrete

Todos hemos oído hablar de personajes, leyendas y hechos que han formado parte del imaginario o de la verdadera historia de la antigua Grecia. A quién no le suenan las míticas Creta, Micenas o Troya, las grandes ciudades como Atenas, Esparta, Tebas y Corinto,  o líderes como Perícles, Milcíades, Leónidas, Jenofonte, Filipo y su hijo Alejandro, incluso filósofos como Platón, Aristóteles, Sócrates... y muchos más. Pero en gran cantidad de ocasiones la generalidad de los mortales no saben situarlos en la extensa historia griega. Cuantas veces hemos acudido a un enciclopedia o actualmente a internet para localizar la situación y el contexto de los personajes y lugares referidos. 

Esta estupenda obra, escrita por Javier Negrete, logra acercar al interesado a la historia de la antigua Grecia, de una manera entretenida, ágil y divulgativa.  Nos encontramos ante un ensayo fácil de leer, bien estructurado y sobre todo, redactado con un lenguaje sencillo para el lector mundano que se quiere apróximar a los acontecimientos que jalonan su historia , desde el periodo de la Creta Minóica, hasta su conversión en una provincia romana. Divide la composición del libro en cuatro grandes capítulos: La edad de las Brumas, La época Arcaica, La época Clásica y Alejandro y el Helenismo. 

Desde la primera página Javier Negrete destila el espíritu propio de su profesión, no solo como escritor sino como profesor y educador. Domina el uso de la palabra de una manera que hace llegar a su lector, del modo más entretenido, los intríngulis y la complejidad de una sociedad que ha ido desarrollándose desde las época más oscuras históricamente hablando, pasando por oligarquías, el nacimiento de la democracía, tiranías, alianzas, traiciones y mucho misticismo, hasta el desvanecimiento de las polis y la desaparición del poder griego en el mediterráneo.

Y nos lo relata de manera casi coloquial, tanto que en algunas ocasiones nos choca el uso de comparaciones de hechos de nuestra actualidad con el momento narrado. Así es como nos cuenta los momentos más conocidos y determinantes de la historia de los griegos, como por ejemplo, las guerras Médicas, las fricciones entre Atenas y Esparta, concluyendo con la guerra del Peloponeso, el advenimiento de Macedonia como territorio dominador, con Filipo y el gran Alejandro Magno, las más que desconocidas guerras de los Diádocos y para terminar, la inevitable influencia romana y la integración como provincia dependiente de Roma.

Es un estupendo ensayo para introducirse en la apabullante y extraordinaria historia de un pueblo de orígen incierto, sobre el que sobrevuela infinidad de mitos y leyendas, y que ha dejado su impronta e influencia en el mundo occidental. Nunca estará de más tener el libro a mano para poder consultar con un primer acercamiento y de manera rápida y amena batallas, personajes o lugares relacionados con la épica griega. Y esto, sin olvidar describirnos de manera sencilla y resumida aspectos de la vida social, la política y los pensamientos filosóficos de esta civilización.

Muy recomendable como acercamiento al tema, debido a su cercanía y al carácter, en algunos aspectos, educativo del texto. En definitiva, una gozada de lectura, no solo por lo entretenido que me ha resultado, sino también por el poder instructivo del ensayo. A lo mejor en algunos momentos excesivamente coloquial por sus referencias a la actualidad, un poco sacadas de contexto, pero consigue contarnos los que el autor desea, es decir, La gran aventura de los Griegos.      

miércoles, 23 de octubre de 2013

"La Liga de los hombres extraordinarios"


Revisioné hace pocos días esta película realizada en el año 2003, dirigida por Stephen Norrington y basada en uno de los clásicos del cómic más reverenciados del creador Allan Moore. Las espectativas creadas durante su estreno hace diez años era bastante grande. Por un lado el director había dirigido en 1998 una película que, en mi opinión, dió un nuevo sentido a las películas de vampiros. Blade, interpretada por Wesley Snipes, también fue una adaptación de un cómic y el resultado de la película, sobre todo sus minutos iniciales, fueron muy comentados por los aficionados del cine fantástico. Por otro lado, Stephen Norrington, tenía entre sus manos un material extraordinario para crear la que podría haber sido una película que dejara huella. El cómic de Allan Moore y Kevin O´Neill, creado en el año 2000, marcó un antes y un después en el imaginario del género. Desgraciadamente la impresión que tuve después de este segundo visionado de la película, es la misma, sino peor, que entonces.
El director tomó como base el cómic pero lo deconstruyó a su gusto (o al de la productora de turno), destrozando una historia y un mundo que nos sitúa en la Inglaterra Victoriana de 1898, convirtiendo la creación de Allan Moore en un simple fastiche al servicio de un entretenimiento mal entendido.

En la pelicula protagonizada por Sean Connery, la corona Británica reune a un grupo de personajes singulares para localizar y derrotar a un malvado que pretende provocar una guerra mundial. Hastá aquí, la base de las tramas del cómic, coinciden más o menos. Sin embargo, poco a poco nos damos cuenta que el guión de la película es un simple reflejo de la obra creada por Moore.

Además de modificar la trama, incluye dos nuevos protagonistas al equipo, Dorian Gray y Tom Sawyer. Bien es verdad que el aporte del protagonista de la eterna obra de Oscar Wilde, no es del todo desacertado. Sin embargo, el Tom Sawyer con pelucón, que nos presenta en esta película es totalmente patético. Por otro lado se inventan un personaje que encarna al llamado Fantasma, que ejerce de malo malísimo, que no hace mas que huir a lo largo de toda la película. Además, de desaparecer otros personajes del cómic original. La ambientación no es nada buena y los diseños de escenarios y maquinarias, no se parecen nada al cómic. El tratamiento de los personajes, resulta muy simplón e infantil, frente a los claros oscuros, las miserias y secretos inconfesables de los protagonistas del cómic, que gozan de un perfil mucho más adulto.

En definitiva una película para olvidar, que desmerece la creación imaginativa y fantástica del grandísismo guionista Allan Moore. Sin ninguna duda hay que hacerse con el cómic, disfrutarlo y saborearlo, y jugar con una visión de la época de finales del XIX con un estilo steampunk muy logrado y un argumento con infinidad de guiños a la literatura de fantástica, de suspense y aventuras de la época Victoriana.

martes, 22 de octubre de 2013

Joshua Bell - Academy of St. Martin in the Fields

Hace pocos días tuve el placer de acudir al concierto de inauguración de la temporada de el Palacio de Congresos El Baluarte de Pamplona, en el que Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del momento, interpretaba junto a la Academy of St. Martin in the Fields, un repertorio que consistía en las sinfonías nº 1 y 5º de Beethoven y el concierto nº 1 para violín y orquesta de Bruch. Francamente la velada resulto apoteósica, no sólo por el refinamiento y dominio del violín, sino también porque el propio Bell ejercía de director de orquesta, como director titular de la Academy, puesto que ostenta desde hace poco más de un año. Era la mar de curioso y llamativo, cómo el director violinista ocupaba la silla de primer violín y sin batuta, con el solo movimiento corporal dirigía a toda la orquesta.

Hace pocas fechas salió a la venta un disco con la formación de la Academy y ya con Bell como director titular. Las sinfonías 4 y 7 de Beethoven son las protagonistas de su último trabajo.

Joshua Bell fue un niño prodigio de la interpretación del violín y actuó como solista por primera vez a los 14 años. A partir de este hecho, han sido infinidad de discos, conciertos y exibiciones las que este violinista a interpretado para disfrute de los aficionados. También ha protagonizado importantes bandas sonoras, como las de las películas "El Bosque", "Defiance" o "El Violín Rojo" por la que ganó el oscar a la mejor bso del año. Habitualmente toca un Stradivarius Huberman de 1713 y utiliza un arco francés de finales del XVIII de Francois Tourte.








lunes, 21 de octubre de 2013

"Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto"

En el año 2006 Gore Verbinski presentó la secuela de la película producida por Disney, Piratas del Caribe, con la participación del mismo elenco de actores de la primera parte, incluyendo nuevos personajes y una nueva trama llena de aventuras, peligros y motivaciones piratas. En este caso, el director recupera uno de los mitos marinos más famosos y misteriosos que han rodeado el universo de los naufragios y de la historia de los lobos de mar. El capitán Davy Jones y su barco El Holandés Errante formarán parte de la trama de esta película.

Podríamos pensar que la gallina de los huevos de oro de la primera película, no daría para que ésta continuación pudiera disfrutar del éxito de su antecesora. Sin embargo, no solo no se queda corta, sino que la película la supera en espectacularidad y en dinamismo, apropiándose del termino aventurero como suyo propio. Es verdad que algunas escenas quizás se alargan en exceso. Me refiero al duelo a espadas entre los tres protagonistas. Sin embargo, tanto esta escena, como otras muchas, nos recuerdan las clásicas películas llenas de cabriolas y espectacularidad de los bucaneros de la época dorada de Hollywood. El espíritu de aventura es tan fuerte y está tan resueltamente dirigido, que las situaciones nos reviven el cine de aventuras más puro. 

No puedo dejar de comentar la aportación tan magnífica de la figura del perpetuo penitente, el capitán de El Holandés Errante y su tripulación. Unos magníficos efectos especiales y la actuación del actor Bill Nighy, nos trasladan al mundo húmedo y terrible  de los marineros más fantásticos y pendencieros que haya visto nunca en cine. A esto añadir la aparición del monstruoso Kraken, instrumento de la venganza del capitán maldito. Sin ninguna duda, estas nuevas apariciones son lo más jugoso de la película. 

Por otro lado insistir que el trío protagonista sigue funcionando a la perfección. Quizás el papel de Sparrow empieza a destilar cierto amaneramiento y comicidad algo repetitivos, pero aún así, logran que la historia siga adelante sin descanso y con cierta emoción, incluyendo la aparición de un padre perdido, la intrusión de la Compañía de las Indias Orientales y un final sorprendente que deja abierta la puerta a la tercera película de la saga.

domingo, 20 de octubre de 2013

Desperta Ferro - "Lepanto"

No podía tardar mucho en que la publicación Desperta Ferro, dedicase un número a la famosa batalla de Lepanto, y así es como este mes de octubre, el nº6 de la serie de Historia Moderna de la revista, nos presenta la famosa contienda entre las flotas de la Liga Santa y el Imperio Otomano del año 1571.

No todo el mundo sabe por qué razón se creó la Liga Santa y lo que costó unir la flota cristiana que posteriormente derrotaría a la todopoderosa flota otomana. Que Estados a veces enfrentados como Venecia, el Papado o la Monarquía Hispánica se unieran contra la amenaza de Constantinopla, ya fue un triunfo en sí. La invasión de Chipre y la penetración en el Adriático por los musulmanes, la tardía unión de las naves cristianas y la decisión de los musulmanes en hacer frente a la flota de D. Juan de Austria en las aguas abiertas de Lepanto, en vez de refugiarse en la protección del puerto del golfo, fueron factores que decidieron el destino de una contienda que no se volvería a repetir en semejantes dimensiones.

El primer artículo, que sirve como introducción de la revista, está escrito por el historiador Alessandro Barbero, autor del libro "Lepanto. La batalla de los tres imperios". Aprovecho la ocasión para recomendar fervientemente la lectura de este ensayo. El núcleo del número lo componen dos artículos dedicados expresamente a la batalla en sí, uno desde la visión otomana y otro desde el punto de vista cristiano, acompañados de tres planos del choque de las flotas y de un plano general de la situación mediterranea en la época. Directamente relacionado con este acontecimiento, se presenta un artículo en el que se intenta aclarar las consecuencias de la victoria y el logro o no, de sus objetivos. Al nivel de armamento y organización militar, también se repasa el uso de las galeras, el poder y composición de la armada otomana y el uso de la infantería española en la guerra del Mediterraneo. Para finalizar y como artículos anexos al tema, la revista nos habla en un interesantísimo artículo sobre las condiciones y la vida en los presidios africanos, la biografía del renegado Yusuf Sinan "Cigala" y como no, la visión de Cervantes y su punto de vista histórico de los acontecimientos. 

Aún siendo un número completo y muy trabajado, querría hacer dos apuntes: El primero referido al autor de dos artículos, el profesor Idris Bostan, de la Universidad de Estambul. A pesar de tratarse de un auténtico especialista en el tema, creo que su manera de escribir es más estadística que histórica y la lectura de sus escritos resulta algo monótona y aburrida. En segundo lugar, referir que echo de menos algún artículo que trate sobre la auténtica dificultad que tuvo la Liga Santa para organizar la flota cristiana y el inmenso movimiento administrativo y de tropas que tuvo lugar en media Europa, para reunir los ejércitos y los auxiliares de la flota. Como ya he dicho antes, en el libro del profesor Barbero, se trata largamente estas situaciones, dedicando escasamente las últimas páginas del libro a la batalla en sí, dado lo complejo de los precedentes y las situaciones en el Mediterraneo antes de la contienda. 

viernes, 18 de octubre de 2013

"La duda de Darwin"

¿Por qué esa manía de cambiar el título de una película en inglés por un título en español diferente al original? Este es el caso de esta película protagonizada por Paul Bettany y y Jennifer Connelly. De un título efectivo y directo como el original Creación pasamos a uno más efectista y que da demasiadas pistas al espectador sobre la trama de la película Las dudas de Darwin.

Pues efectivamente esta película nos cuenta la vida del científico Darwin, una vez que ha regresado de sus viajes y se ha establecido en Inglaterra, formando una familia y educando a sus hijos. Podemos decir, que el argumento juega con dos situaciones. La primera, la muerte de una de las hijas de Darwin, con apenas 10 años. La segunda, las dudas y conflictos que le produjo en esa època la intención de escribir el novedoso libro "El origen de las especies".

La película enlaza estas dos ideas, en las que centra la trama, presentándonos a un Darwin enfermo, que se enfrenta a la muerte de su hija, la creencia en Dios y el resultado de sus investigaciones sobre el origen y evolución de las especies. Estos asuntos, le llevarán a tener un enfrentamiento con su esposa, profunda cristiana y el entorno de su comunidad. Todo ello hará que el matrimonio atraviese, no sólo una severa crisis sentimental, sino también sobre sus creencia como consecuencias de sus estudios científicos.

A primera vista el argumento tiene interés suficiente para ensamblar una buena película, pero ya sea por la monotonía del guión o la incapacidad del director Jon Amiel, esta producción acaba aburriendo y no termina de cuajar en la pantalla. Las interpretaciones de los protagonistas, matrimonio en la vida real, están desajustadas. Bettany peca de sobre actuación y Connelly, queda muy fría, pétrea, frente a la que debería ser su defensa de la fe crisitiana frente a los pensamientos de su marido. Como secundarios, los siempre sólidos Toby Jones y Benedict Cumberbatch, cumplen su función en sus escasa intervenciones.

Insufrible, en mi opinión, la aparición constante de la hija fallecida, en los sueños y desvaríos de un desorientado Darwin.

jueves, 17 de octubre de 2013

"La instantánea"

Leyendo la introducción de este cómic recién llegado a las tiendas, me llama la atención que dos monstruos de este género, como Andy Diggle y Jock, creadores de la estupenda serie, Los Perdedores, se lanzarán a crearlo de manera independiente, fuera de los cauces de producción de las grandes editoriales. 
Como bien explica, Diggle, esta historia nació, en principio para servir de guión para el cine. Sin embargo por diferentes causas, la historia no cuajó, pero encontró su propio camino en el medio que más dominaba, el cómic. Junto con el genial dibujante Jock y un poco de ayuda externa, llevaron a buen puerto una historia que nos traslada al género del thriller más actual y maquiavélico.
La trama gira alrededor de un chaval que un buen día, andando en bicicleta por un parque, encuentra un móvil abandonado. Cual será su sorpresa cuando al ver su contenido, encuentra las fotos de un asesinato. A partir de este punto, la historia no tendrá descanso, y las persecuciones, asesinatos y misterios alrededor del móvil, llevarán a nuestro protagonista hacia una espiral de violencia , que el mismo será incapaz de controlar. 
El guión de Diggle está lleno de diálogos rapidísimos, que acompañan, como si de una simbiosis se tratase, al magnífico dibujo de Jock. Curiosamente, el dibujante mentalizó los trazos de esta historia en monocolor, y nos encontramos con un cómic trabajado en líneas de blanco y negro, realizando un estupendo dibujo, que se adapta a la perfección a esta historia en la que la tecnología, el imperio de los bancos, los grandes lobbys y los mercenarios, captan la atención del lector y no le deja escapar hasta su terminación.

miércoles, 16 de octubre de 2013

"Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra"


El momento en que Disney decidió convertir en película la atracción más visitada y divertida de sus parques en Florida y París, fue una de esas situaciones en las que las personas que tomaron esta decisión estaban tocados por la mano de los dioses. En el año 2003, comenzaba una de las sagas cinematográficas más rentables, famosas y entretenidas del momento.

El director Gore Vervinski fue el elegido para trasladar a la pantalla una historia de piratas que conectara con el público y no echara a pique a la productora. Y esto es así, por que desde los años 60 ninguna película del género de piratas había logrado triunfar en las pantallas. La mayoría de los intentos habían llevado al fracaso a productoras, directores e incluso actores. Sin embargo, mediante un gran presupuesto, un grupo coherente de actores y un guión divertido lleno de aventuras, acción y misterio, Disney logró por fín llevar las historias de piratas a niveles de los años 40 y 50, donde Burt Lancaster, Errol Flynn y otros actores, disfrutaron de la gloriosa época dorada de los filibusteros y bucaneros. 

La aportación de Johnny Depp en el papel del pirata Jack Sparrow se incorpora a la mitología del universo cinematográfico, creando un personaje irrepetible y difícil de olvidar, por su idiosincracia y carácter estrafalario, que si bien termina cansando en las siguientes películas, es el personaje sin el cual la saga no podriá perdurar. Keira Knightley y Orlando Bloom, completan el trío de actores fetiche de las tres primeras películas de la saga, generando un juego de amores, aventuras y engaños, difícil de superar. Si a todo esto añadimos la facilidad del director a la hora de crear un universo de entretenimiento, fantasía e imaginación, al que incluimos, unos más que notables efectos especiales, nos encontramos con un producto que fue durante algunos años la gallina de los huevos de oro para la productora Disney.  

En esta primera película, la maldición del tesoro de Cortés persigue a la tripulación de La Perla Negra, de la que fue expulsado hace años Jack Sparrow. Su encuentro con el hijo del pirata que provocó esa maldición y su amada, que casualmente es hija del gobernador inglés de Port Royal, ayudará a que el pirata protagonista intente hacerse con su barco y de paso con el deseado tesoro.

martes, 15 de octubre de 2013

Lang Lang - Simon Rattle - "Prokofiev 3 Bartok 2"

Esta es mi primera reseña de un disco de música clásica. No me considero un especialista, pero bien es verdad, que soy habitual asiduo de conciertos de este género musical, más que nada debido a la variedad de este tipo de conciertos que se ofrecen en mi ciudad de residencia. Desgraciadamente los grupos de pop y rock, a nivel mundial, no se pasean por las pequeñas capitales de provincia. Sin embargo no es difícil ver de gira a grupos y solistas de música clásica por nuestro territorio. Así es como en  el año 2010 tuve ocasión de acudir a un concierto del pianista Lang Lang.

Precisamente es ahora cuando, éste que fue niño prodigio, talento de la técnica y embajador de la música clásica por todo el mundo, con 31 años cumplidos y en la cúspide de su fama, ha decidido publicar un nuevo disco con dos de las obras para piano más punteras, vanguardistas y difíciles de interpretar, como son el concierto nº 3 de Prokofiev y el nº 2 de Bartok.

En un soberbio disco editado por Sony, en el que el pianista se acompaña de la Orquesta Fialrmónica de Berlín, dirigida por el maestro Simon Rattle, Lang Lang nos demuestra su versatilidad, limpieza de sonido y sobre todo una manera de tocar especial dirigida al público en general, interpretando las obras con un sentido menos clásico y más contemporáneo. Por supuesto, las obras son las que son, y quien no este acostumbrado a escuchar a estos compositores que innovaron con sus obras la visión de la composición en el primer cuarto del siglo XX, no por escuchar a Lang Lang,  se convertiran en grandes aficionados, pero si compran el CD y visionan la grabación del concierto en DVD, a lo mejor consigan disfrutar con su manera de interpretar estas obras maestras.

 

lunes, 14 de octubre de 2013

"Oblivion"

Año 2077, la Tierra, devastada tras una guerra despues de sufrir una invasión extraterrestre, lleva 60 años abandonada. Solo una pareja de técnicos especialistas vigilan unos artefactos que extraen los recursos de la tierra (básicamente el agua) para  abastecer a los supervivientes alojados fuera del planeta. Una serie de recuerdos de Jack, el personaje protagonizado por Tom Cruise y la aparición, tras la caída de un cohete, de una mujer no tan desconocida, harán replantearse su situación en la tierra.
De un planteamiento post apocalíptico y marcadamante minimalista, esta película pretende contar la situación de los protagonistas ante la soledad y la devastación, frente a  la que, sus supuestos superiores, jeráquicamente hablando, les han entrenado para cumplir sus funciones sin replantearse interrogantes ni sentir sensación de apego a una tierra convertida en desierto y destrucción.
Visualmente tiene mucha calidad y durante su primera mitad, la película consigue que el espectador disfrute de sus interrogantes, vistosidad y sencillez argumental. Conforme avanza, el guión experimenta con los recuerdos, la manipulación y el juego de la realidad, mediante el esfuerzo del director, por que el espectador no pierda comba con el argumento, más o menos complicado de la película. Todo ello, nos termina por presentar el planteamiento de la humanidad en su intento sobrevivir ante la supuesta invasión de una entidad teóricamente más inteligente y avanzada.  
Un Tom Cruise comedido y equilibrado logra que el espectador se iinolucre en su personaje, sufriendo las mismas dudas que las que el padece e insuflando en su papel suficiente consistencia. Respecto a sus compañeras en la película, Andrea Riseborough, representa ol obvio y Olga Kurylenko, los sueños del protagonista. La aportación de Freeman y de Coster-Waldau, juegan en el ámbito de la esperanza. 
Una que película juega con una fuerte y elegante estética visual. Aunque el guión cae en ciertos temas ya utilizados en otras películas de ciencia ficción, el esfuerzo del director termina por involucrar al espectador en un juego de recuerdos y esperanzas, de una humanidad manipulada. 

domingo, 13 de octubre de 2013

"The Bridge" - Temporada 1

Acabo de terminar el último capítulo de la 1ª temporada de la serie "The Bridge" que durante estos meses ha programado el canal Fox. Esta serie norteamericana es un remake de una serie originalmente sueca, que parece que tuvo mucho éxito en los países nórdicos, como pasa ultimamente también con la novela negra. Poco tiempo faltó para que la productora y guionista de "Homeland" se lanzará a producir la versión americana.

El capítulo piloto comienza con el hallazgo de un cadáver en mitad del puente de la frontera entre EEUU y Méjico. El problema es que el cuerpo aparece partido por la mitad con una parte en el lado norteamericano y otra en el mejicano, con lo que corresponderá a ambas jurisdicciones investigar el asesinato. Por un lado está el detective mejicano, encarnado por el actor Demián Bichir y por otro, la actriz alemana Diane Kruger, interpretando a una peculiar agente de El Paso.

La primera impresión sobre la serie es buena. El caso en sí, causa mucha curiosidad y además el asunto de la investigación de los dos cuerpos de policías, con sus abismales diferencias en los procedimientos a seguir, resulta muy interesante. Si a eso añadimos las personalidades de los protagonistas, en principio, la serie potencialmente promete. Con el transfondo del asesinato a investigar, durante la temporada se mezclan y cruzan los problemas derivados del tráfico de droga y armas en la frontera, la desaparición de mujeres en la ciudad de Juárez, venganzas y corrupción, además de los problemas personales de los dos protagonistas.

Sin embargo, conforme va avanzando la temporada, da la impresión que los guionistas, o una de dos, jugaban al escondite con el espectador, o realmente iban a la deriva. Lo digo por la variedad de tramas casi inconexas, que realmente convertían el argumento de la serie en un galimatías de historias, que además parece que no han conseguido conectar entre sí al final de la temporada. Da la impresión que alargaban algunas tramas como si de un chicle se tratara y abandonaban otras durante dos o tres capítulos, para recuperarlas después de manera algo artificial.

Por otro lado, la estética y ambientación de la serie es muy atrayente, situándonos en la frontera de EEUU y Méjico con mucha fidelidad. Te llega la sensación de calor, de agobio y del polvo del desierto. El peligro de la zona, derivado de los cárteles de la droga está muy bien descrito, así como la representación de la corrupción policial, sobre todo, en el lado Mejicano.

Respecto a los actores, me ha gustado mucho el trabajo del actor Demián Bichir, con una actuación natural y creíble. No siento lo mismo del trabajo de Diane Kruger. Las inseguridades y problemas psíquicos de este personaje, en algunos momentos, resultan increíbles, aportando bien poco al argumento de la serie. Realmente me parece que hay algo de sobreactuación en un papel que posiblemente no necesitara de esas características que marca el guión. Otro papel que no quiero olvidar es interpretado por Ted Levine. Este veterano actor, interpreta al jefe de policía de El Paso. Encarna a la perfección al detective a punto de jubilarse y que representa el pilar que sustenta la inestable personalidad de la agente que interpreta Diane Kruger.

En definitiva, una serie de una calidad visual buena, con una base argumental atractiva que se ha ido diluyendo en subtramas que a primera vista resultan inconexas y a mí, como espectador, me ha dejado más bien frío al final de esta temporada. Habrá que ver por qué derroteros nos llevarán los próximos capítulos, ya que se ha confirmado la grabación de la 2ª temporada. Espero que centre su atención en lo que parece será su base argumental: la investigación de las desapariciones de las mujeres en Juarez y la implicación de la policía mejicana.   

viernes, 11 de octubre de 2013

"1913. Un año hace cien años" - Florian Illies

Leyendo el título de este ensayo, la primera impresión que podríamos sacar, es que nos vamos a encontrar con un libro dedicado a contar los acontecimientos políticos y militares sucedidos el año anterior al comienzo de la 1ª Guerra Mundial, cosa que no  nos sorprendería si echamos un vistazo a las publicaciones que han aparecido y aparecerán próximamente al respecto de esta gran contienda. Sin embargo, hay varias particularidades en este libro que automáticamente nos hace darnos cuenta en el error en el que hemos caído.

Si bien de alguna manera, este ensayo sí que comenta esporádicamente algunos acontecimientos puntuales de aspecto político y militar sucedidos este año, el libro enfoca su mirada hacia el lado más intelectual y cultural de Europa en el año 1913. Además, el autor, no cuenta vanas generalidades sobre la vida literaria, pictórica o musical de una Europa llena de vanguardias  y pensamientos rompedores, sino que dividiendo el libro en doce capítulos, uno por cada mes del año, nos hace partícipes de la vida diaria de un número importante de personalidades culturales e intelectuales, que marcarán el curso de la historia de pensamiento, del arte y de la literatura, mediante la narración de hechos que rodean a sus amistades, relaciones románticas, inseguridades, debilidades y la interrelación que se produce entre ellos. Entiendo que la intención del escritor, es demostrarnos la gran riqueza intelectual y creadora de las diferentes mentes innovadoras que hacían de Europa, particularmente de Alemania y Francia, la punta de lanza de la vanguardia más avanzada, y de como todo esto se romperá y fragmentará ante el advenimiento de la Gran Guerra.

Florian Illies, enfoca su ensayo hacia toda Europa, pero sin ninguna duda, el punto de mira, se encuentra dirigido, sobre todo, a la vida cultural de Alemania. Aquí es donde quizás, el lector necesite tener a mano algún medio en el que apoyarse a la hora de reconocer a todos y cada uno de los protagonistas del libro. Hay personalidades que, sin ayuda de algún manual o de internet, dificilmente podría haberlos conocido, debido a que gran parte de la intelectualidad a la que alude es germana.

Sin embargo, otros son de ámbito bien conocido. Nos cuenta anécdotas de un amplio número de personajes que son claves para conocer el devenir del pensamiento, la pintura, la arquitectura, la música y la literatura de Europa en los años previos a 1914. Toman protagonismo las diferencias psicoanalíticas entre Freud y Jung, la relación epistolar y singular de Kafka con su amada, el estudio de la relación de los pintores componentes de el llamado Grupo del Jinete Azul, entre los que se encuentran Macke y Marc, y su relación con Kandinsky o Chagall, el estreno de La Consagración de Primavera de Stravinsky, la visión del arte de Duschamp, los primeros escritos de Joyce, la amistad de Matisse y Picasso, los edificios del arquitecto Adolf Loos, y así puedo seguir indefinidamente, sin olvidar personalidades como Thomas Mann, Alma Malher, el pintor Kokostchka, Proust y una serie larguísima de intelectuales alemanes.

Lo que pudiera parecer un simple listado de relaciones y situaciones entre muchos personajes podría llevarnos a engaño a la hora de analizar esta obra. Porque no es una simple enumeración de datos, cartas, encuentros o desencuentros de los protagonistas enunciados. Más bien, lo que consigue el autor, es plantearnos mediante la descripción de estos hechos, una situación real y cultural de Europa, antes de la Guerra, anunciándonos por un lado la gran crisis que se presenta y por otro el gran momento creativo y de esplendor en el que se encuentra el ser humano, aunando en pocos años, una modernidad y un vanguardismo que en pocos momentos históricos se puede encontrar en la historia reciente de la humanidad. El narrador juega con sus personajes, presentándonos sus experiencias hábilmente, buscando con una narrativa elegante, la interrelación del lector con las situaciones que nos presenta. Y la verdad es que encuentra el efecto buscado, al mostrarnos un crisol de personalidades de lo más variopinto, haciendo que captemos claramente la multicolor visión del pensamiento de esos años que definitivamente se romperá por el advenimiento de la guerra que cambiará Europa.

Un libro altamente recomendable, fácil de leer y que, abarcando tantos elementos y ámbitos, es capaz en apenas trescientas páginas de envolvernos en la alegría, inseguridad, paranoia e inestabilidad de la vida cultural de hace cien años, de ese año 1913, previo a la 1ª Guerra Mundial.
 
Florian Illies, escritor de este estupendo ensayo, es un historiador alemán, nacido en 1971. Formado en Alemania e Inglaterra ha trabajado en el medio periodístico como redactor y director de suplementos culturales de varios periódicos alemanes, y ha publicado algunos libros de no ficción, además del que nos ocupamos ahora. En la actualidad es socio de una casa de subastas de arte. Algo que le se nota y se vislumbra en la redacción y realización de este libro.


jueves, 10 de octubre de 2013

"Un asunto real"


Año 1766, la joven hermana del rey Jorge III de Inglaterra llega a tierras de Dinamarca para casarse con el rey Christian VII. Muy pronto, Carolina Matilde se da cuenta de la inestabilidad y enfermedad del joven rey danés, aquejado posiblemente de esquizofrenia. Por este y otros motivos, su relación con el rey es bastante desgraciada. Además, un Consejo real formado por arístócratas y alta jerarquía eclesiástica, gobierna el país con mano dura. Al poco tiempo y durante un viaje a Alemania, el rey conoce a un médico al que acercará a su círculo más cercano, llegando a nombrarle consejero del Estado. Este alemán llamado, Struensse de ideas marcadamente avanzadas y sociales para un reino absolutista y fuertemente jerarquizado, se ganará la enemistad de la aristocracia danesa por dos razones de peso. La primera, la fuerte influencia que ejerce sobre el rey y por otro, la historia de amor que mantiene con la desdichada reina.

Esta película de marcado corte histórico, nos traslada a Dinamarca, para contarnos los hechos verídicos que acontecieron en este país y su corte entre 1766 y 1784. Bien es verdad que nos encontramos ante una película que sustenta su trama en la historia de amor entre la reina y el médico alemán, pero también introduce los hechos que convulsionaron no solo la corte danesa, sino a la sociedad del país, debido a la política claramente revolucionaria que promocionaba desde su puesto de consejero el alemán advenedizo.

La película goza de una estupenda ambientación. Tanto el vestuario como la suntuosidad del ambiente palaciego, hacen de ella un referente elegante y serio de esta producción histórica. La utilización de la fotografía y el juego de los claro oscuros, sobre todo en las escenas interiores, embellecen de por sí, una historia real y dramática. El grupo principal de actores, formado por Mads Mikkelsen, Alicia Vikander y Mikkel Boer Folsgaard, cumplen en sus papeles, sobresaliendo sobre ellos la figura del primero, ya más que consolidado en la industria del cine.

Es un film que rezuma calidad estética, bien realizado, con un corte elegante y buena factura. Sin embargo en mi modesta opinión, le falta emoción y sentimiento al romance secreto, y por otro lado, peca de cierta modernidad en el tratamiento de los cambios sociales impuestos por el médico alemán. Aunque estás características sutiles no desmerecen la película, quizás desvirtúan ligeramente su resultado, encorsetando la intriga y la historia de amor, lo que convierte a esta película en un producto correcto, pero no emocionante.     

martes, 8 de octubre de 2013

"Iron Man 3"


Tras las dos primeras películas de Iron Man dirigidas por Jon Favreau, la tercera entrega de las aventuras del superhéroe de Marvel fue realizada por el director prácticamente desconocido Shane Black, y francamente, a pesar de mis reservas, el cambio ha dado resultado. La saga parece haber rejuvenecido y aprovechando el gran potencial y el éxito de Los Vengadores, está clara cual es la línea que debe seguir el personaje de Tony Stark, este excéntrico millonario y libertino científico, que se pone la armadura gracias a la cual se le reconoce como Iron Man.

En esta ocasión Tony Stark se tendrá que enfrentar a un terrorista llamado Mandarín que, con un perfil que recuerda mucho a Bin Laden, mediante ataques terroristas tiene atemorizado al mundo y particularmente a los intereses americanos. La duda, es cómo consigue este personaje cometer semejantes ataques con bombas mortíferas y sin embargo nunca aparecen restos de estos artefactos destructivos. Paralelamente aparece en escena un científico visionario que ya tuvo un leve contacto con nuestro héroe a finales de los años noventa, como vemos al inicio de la película, y que tendrá una gran importancia en la trama del film.

Sin duda alguna, estamos ante el personaje más sólido de los que completan el Universo Marvel llevado últimamente a la pantalla de los cines de todo el mundo. Con un pérfil lleno de humor y excéntricidades, el personaje de Tony Stark lográ quitarse el aura de payaso de las anteriores entregas, para hacernos llegar un personaje más humano, pero sin perder la chispa de un tipo tan egocéntrico y misógino como divertido. Con un guión que supera al de las dos primeras películas, la diversión, el entretenimiento, conjugado con espectaculares efectos especiales, escenas de acción y un poco de introspección en el superhéroe, hacen de esta película un producto que vale la pena ver y que hará perdurar la saga.

Es increíble y curioso como Robert Downey Jr. ha conseguido mimetizar su personalidad y carisma como actor, con dos personajes tan variopintos e icónicos como son Iron Man y Sherlock Holmes, contribuyendo a que, como protagonistas de sus propias sagas cinematográficas, tengan su continuidad en próximas películas.

lunes, 7 de octubre de 2013

Powers - Tomo nº 14 - "Dioses"

En marzo de 2002 se publicó en España el primer número de una colección aparecida en EEUU en el año 2000 y guionizada por Brian Michael Bendis y dibujada por Michael Avon Oeming. La serie se llamaba Powers y su primer número ¿Quién mató a Retro Girl?, además de una portada novedosa, presagiaba que algo nuevo se cernía sobre el mundo del cómic.
Sus creadores, apasionados de las historias de superhéroes y de todo lo que tenía que ver con las historias de serie negra, decidieron englobar en una sola colección ambos géneros, creando una de las series más veteranas y peculiares del presente siglo.
Los protagonistas de esta historia son dos detectives, Christian Walker y Deena Pilgrim, que se enfrentan al día a día de un mundo en el que los superhéroes, llamados Powers, conviven con los ciudadanos normales. Algunos intentan mantener su anonimato, otros aparecen en la televisión como si fueran estrellas de cine. Ambos policías forman parte de un grupo de investigación dedicado a los delitos relacionados con los superhéroes. A lo largo de catorce tomos, el último de los cuales presento hoy, los creadores del cómic nos llevan de caso en caso, acercándonos al delgado hilo que une la vida de una sociedad que vive bajo la sombra de los Powers y los diferentes arcos argumentales que desgranan los diferentes delitos y crímenes relacionados con estos. Por supuesto los personajes evolucionan, surgen nuevas historias y aparecen personajes a lo largo de estos años, sin dejar nunca indiferente al lector.
Con un dibujo de trazos rápidos y colorido brillante, este cómic llama la atención por su vistosidad, junto a un guión lleno de rapidísimos diálogos y cantidad de requiebros, sorpresas y gran lucidez. Es uno de los cómics mas versátiles y extraordinarios del momento, aunando al público al que le gusta el mundo de los superhéroes y al que disfruta de las historias de suspense y asesinatos.
En el tomo que presento, Dioses, aparecen unos nuevos Powers llamados Dorados, que están por encima de los demás, denominándose igual algunos de los dioses de la antigua Grecia. Uno de ellos es asesinado y nuestro protagonistas deberán investigar lo sucedido. Pero estos superhérores están por encima del bien y del mal y la investigación no resultará de ningún modo sencilla.

domingo, 6 de octubre de 2013

"Amor"

El director Michael Haneke, construyó en 2012 una de sus mejores películas. De carácter íntimo, desarrolla en el sencillo y acotado entorno de un piso de París, las circunstancias que rodean la vida de un matrimonio de octogenarios profesores de piano. Un día la mujer sufre un atáque que le provoca la parálisis en la mitad de su cuerpo. Poco a poco la enfermedad va degenerando y el matrimonio pone a prueba su amor y su convivencia, mediatizados por el transcurrir de una enfermedad que resulta irreversible.

La película transcurre desde el momento en que el matrimonio intenta vivir con normalidad la enfermedad, asistiendo el marido con verdadero afecto y adoración a su mujer, hasta que aparecen las dudas y la indefensión de un hombre que casi no puede con la presión de la dolencia degenerativa que arrastra a su esposa a la dependencia total. A la pareja se une la presencia durante todo el film, del domicilio conyugal, al que el espectador termina reconociendo perfectamente, como si fuese un protagonista más.

Con emoción contenida, sin derrotismos, con un sentimiento real y cercano, el director nos invita a vivir las experiencias terribles de la enfermedad, acercándonos a la debilidad y a la cercanía de la muerte con una naturalidad pasmosa, llena de amor, cariño y porque no, desesperanza e impotencia, por el destino que se acerca inexorable a la existencia de la pareja de ancianos.

Jean-Louis Tringtinant y Emmanuelle Riva componen el duo actoral interpretativo de la pareja de ancianos. Su actuación resulta tan real como conmomedora, soportando sobre sus hombros la realidad del derrumbamiento de la pareja frente a la enfermedad. Isabelle Hupert interpreta a la hija en un papel que desgraciadamente se da mucho en la vida real y en la realidad de las relaciones de los hijos frente a la enferrmedad de sus padres. 

Definitivamente una película honesta, cruda por su realidad, capaz de acongojar y conmover, pulcramente dirigida por un director que mediante largos planos fijos y en un estrecho escenario situado en el pequeño piso de la pareja de ancianos, logra que el espectador se apriete contra la butaca ante la descripción tierna pero desgarradora del amor profundo de los protagonistas y la visión de una muerte que se acerca inevitablemente.

Sin duda, la película de 2012. Ganadora, entre otros, del Oscar a la Mejor película extranjera, de la Palma de Oro de Cannes y de varios premios César, esta película es de imprescindible visionado.

viernes, 4 de octubre de 2013

"El Alienista" - Caleb Carr


Esta novela publicada en 1995, nos traslada a Nueva York a finales del siglo XIX, cuando la demografía de la ciudad se encuentra desbordada por la llegada de miles de inmigrantes y las barriadas afloran llenas de miseria, pobreza y deshumanidad. Una serie de crímenes horribles harán que el director de policía, el que será más tarde Presidente de los EEUU, Theodore Roosvelt, encargue a un reputado y discutido psicólogo o alienista, como se les llamaba en esa época a los estudiosos de la psicología humana, formar un equipo que investigue los asesinatos y busque al responsable de semejantes actos.

La inexistencia de archivos policiales que ayuden a crear el perfil del delincuente y la cantidad de población descontrolada y desconocida de Nueva York, hará que el equipo de investigadores, mediante la intuición y el estudio mental, psicológico y técnico de las pistas y los sospechosos, nos lleven de viaje durante el proceso de investigación de los asesinatos. 

Junto al alienista, el equipo lo formarán la primera mujer que trabaja en una comisaría de la ciudad, una pareja de hermanos que dominan las técnicas de análisis de pruebas y autopsias y un afamado periodista del New York Times. Mediante una labor en conjunto y gracias al intercambio de ideas, a la investigación y la obtención de pistas en los lugares donde se han cometido los crímenes, los investigadores irán desenmarañando la madeja intrincada de los hechos y las motivaciones del asesino, analizando las causas que hacen que alguien cometa semejantes asesinatos.

Lo absolutamente atrayente de la novela, es el estudio de la ciudad y la época en que suceden los hechos, que dibuja y describe un cuadro muy real, basándose en acontecimientos históricos, consiguiendo que el lector se involucre en las situación social y demográfica de la gran urbe americana. 

La prostitución, la pobreza, las mafias, la corrupción, contrastan con las grandes fiestas de la alta burguesía de Nueva York, que acude a la ópera y a los grandes restaurantes de la ciudad. Mientras en las zonas más pobres, los inmigrantes se amontonan en pequeños apartamentos insalubres, los políticos luchan por obtener votos y apoyo de estos miserables, para gobernar en la ciudad más poderosa e influyente de los EEUU. Y mientras tanto un desalmado cazador anónimo, asesina a los miembros de uno de los colectivos más débiles y desprotegidos de la sociedad. Un cuadro tan real y descarnado, que unido al suspense y al tratamiento histórico de la novela y mediante una narrativa llena de aventuras, muy cercana a las historias de Sherlock Holmes, hace de esta novela un libro absorvente que consigue involucar al lector en la investigación y caza del desalmado asesino. 

Por su mezcla de thriller y novela histórica, "El Alienista" hace inevitable la complicidad del lector con la trama y con los protagonistas, en un libro que resulta altamente recomendable.

jueves, 3 de octubre de 2013

"Una pistola en cada mano"

Esta película de marcado perfil masculino, nos cuenta de manera paralela, para luego converger al final de la película, las experiencias de ocho hombres de entre 45 y 50 años, que por circunstancias de la vida comparten entre ellos o con alguna de las actrices femeninas, sus debilidades, dudas, inseguridades y lances amorosos. Porque se trata de eso precisamente, radiografiar la vida amorosa de los ocho protagonistas, como componentes de una generación.

En las diferentes situaciones que se presenta en la pantalla, nos encontramos con matrimonios rotos, adulterios descubiertos y otros deseados, citas con el psiquiatra, claros arrepentidos  y casos perdidos, los que siempre estuvieron solos y los que no pueden vivir solos. La película nos retrata un perfil de hombre moderno, pero incapaz de comunicarse abiertamente con su pareja, que se escucha a si mismo, pero le cuesta mucho abrirse a los demás. Es como cuando en un momento de la película, se comparan las conversaciones de las mujeres, en las que estas comparten con sus amigas sus intimidades, con las reuniones de los hombres en las que se habla de todo menos de uno mismo. Lo curioso y desconcertante, es que de una manera u otra, no es dificil verse reflejado en, al menos, algún detalle de los casos descritos.

El guión es inteligente y está compuesto con gran conocimiento de la naturaleza humana. Resulta fresco, a la vez que profundo en sus situaciones, que sin ser un drama, roza la tragedia humana, y sin ser una comedia, es inevitable sonreír frente a más de una de las escenas de la película.

Si a esto acompañamos con un plantel impresionante de actores, no se puede decir más. Lo mejor de una generación de actores, con un bagaje importante, completan unas interpretaciones llenas de naturalidad y verosimilitud, mediante las que se nos desvelan a lo largo de esta radiografía humana, los cuadros personales de sus protagonistas. Por cierto, a los que acompañan cuatro estupendas actrices que se identifican con la parte fuerte y segura de unas relaciones, en las que el hombre, deja de ser el pilar de la relación, para convertirse en la parte más endeble de la pareja.

En definitiva, una película coral, con estupendas interpretaciones, frescas y sólidas, que hace replantearnos a los hombres nuestro sitio en las relaciones con el sexo femenino. Un cuadro del que deberíamos aprender y ante el que también, por qué no, nos deberíamos reir.


miércoles, 2 de octubre de 2013

Haim - "Days are gone"

¿Será "Haim" el grupo revelación de este año? Estas tres hermanas californianas llevan unos cuantos años tocando, pero hasta ahora no se habían decidido a publicar un LP y ahora ha llegado el momento.

De sonidos muy ochenteros, con melodías sencillas, acordes de guitarras y acompañamientos de sintetizadores, las hermanas Haim pretenden auparse a las listas de pop más populares. Su música recuerda al estilo más melódico y fresco de un pasado no muy lejano, encontrando ecos con aires de folk.  


martes, 1 de octubre de 2013

"Anna Karenina"

El director Joe Wright recuperó en el año 2012 el celebrésimo texto de Tolstoi para adaptarlo nuevamente a la pantalla grande. Su versión nos traslada a la historia del amor adúltero de una noble rusa con un joven oficial de caballería en el último cuarto del siglo XIX y su decisión de abandonar a su marido, sufriendo las consecuencias sociales de la época, las cuales le llevarán ineludiblemente a tomar una serie de decisiones drásticas en su vida.

Joe Wright realiza una empresa arriesgada y preciosista del famoso libro, situándo los hechos, en su mayoría, en un gran teatro del XIX. Mediante movimiento de personajes y escenarios, el director nos va trasladando a lo largo de la historia, utilizando primerísimos planos de los protagonistas y jugando con un baile constante y circular de la cámara alrededor de los personajes que salen en pantalla, creando una sensación de danza o ballet que no abandona la película, hasta sus tramos finales. Juega con pequeñas escenas muy íntimas en las que los gestos y las miradas ocupan totalmente la escena, conjugándolas con otras más espectaculares, en las que el director nos muestra su estilismo y dominio de la cámara, como por ejemplo, en la escena del baile o en la carrera de caballos en el hipódromo.

El estilo recargado y casi rococó de la escenificación, en mi opinión, en algunos tramos de la película solapan la verdadera misión de la obra, que debería recalcar los sentimientos de Anna y la reacción de la sociedad rusa frente al adulterio cometido por la protagonista. Bien es verdad, que Keira Knightley, gracias a su mirada llena de emoción y sentimiento, logra que el espectador no se pierda  entre tanta estética recargada. Da la impresión, que en determinados momentos, las escenas, trabajadísismas y complejas diseñadas por el director, pasan por encima de los sentimientos que deberían embargar al espectador y parece que se pierden entre tanto colorido, movimiento y grandilocuencia. 

El trabajo de Keira Knightley es estupendo, manteniendo durante toda la película, la capacidad de comunicarnos sus sueños, esperanzas y debilidades, contra viento y marea, hasta que se pierde entre la desesperación y la incongruencia de una sociedad que no acepta sus decisiones como mujer y amante. Su compañero, Aaron Johnson, no consigue transmitir la imagen de joven oficial libertino y enamoradizo, faltándole expresividad no solo en la cara sino también en sus movimientos en el escenario, algo a lo que el director da gran importancia. Los demás actores y actrices, muy en su sitio, realizan actuaciones más medidas y calculadas, como es el caso de Jude Law, en el papel del sufrido marido, encarnándolo con convencimiento y buena labor.

El vestuario, decorados, ambientación y banda sonora son espectaculares, la dirección artística se supera, trasladándonos a un gran teatro lleno de figurantes y escenarios que se mueven al ritmo melódico del vals que domina la música de la película de principio a fín. Resulta un montaje atrevido y muy llamativo.

Un gran espectáculo, con buenas interpretaciones, que parece haber tomado influencia de otro enfant terrible del cine como es Baz Luhrmann, y que nos traslada mediante una rica composición escénica a la inmortal obra de Tolstoi. Por todo ello es aconsejable realizar un acercamiento a esta película y dejarse involucrar entre los sentimientos y la suntusidad que refleja un trabajo artesano, pero quizás algo desmedido, del director Joe Wright.