Etiquetas

jueves, 2 de septiembre de 2021

"Mare of Easttown" - Miniserie

 
Una inspectora de policía de un pequeño pueblo llamado Easttown, cercano a Philadelphia, acomete la investigación de la muerte violenta de una joven madre soltera. El ambiente del lugar se encuentra enrarecido por la desaparición sin resolver de otra joven. Para más inri, el pasado de la inspectora, interpretada por Kate Winslet, la persigue por la dolorosa pérdida de un ser querido y la ruptura de su matrimonio. Easttown es un pueblo pequeño, donde todos se conocen y, si bien a primera vista esta premisa daría la impresión de facilitar el trabajo de Mare Sheehan. sucede todo lo contrario. Los secretos invaden la cercana relación de sus habitantes, lo que provoca una espesa niebla que nubla la investigación del asesinato. A las miradas rencorosas y la desconfianza generada entre los vecinos se unen los problemas derivados del paro, las drogas y el alcoholismo que impera en el pueblo, más allá de la aparente ineficacia de la policía local.
El espectador se enfrenta con un ambiente oscuro y lleno de insatisfacciones y desgracias sobrevenidas. La juventud se ve lastrada por la falta de ilusión, los embarazos no deseados y las rupturas familiares. Es precisamente en este complejo ambiente en el que la protagonista, hundida en su propia problemática existencial, debe enfrentarse a una investigación en donde sus conciudadanos y amigos forman parte del amplio grupo de sospechosos. Kate Winslet, fantástica en su interpretación, resuda amargura y tristeza, tanto por su situación personal, como por los sentimientos encontrados por su incapacidad de resolver el caso de la desaparición además del reciente asesinato de la joven. A pesar de su convivencia más o menos amable con su madre e hija, los demonios que le atormentan no le permiten dedicar al cien por cien todo su esfuerzo en solventar unos casos, en los que el entorno del pequeño pueblo no permite tomar las distancias necesarias para acometer la investigación. 
Las líneas argumentales de la serie se se entrecruzan entre el propio caso investigado y los problemas sociales y personales que rodean el entorno de Mare. Por ello, sus capítulos integran y funden los dramas de su entorno, con la propia investigación de la inspectora, entrecruzando las pesquisas por resolver el asesinato de la joven con las dudas existenciales y sociales de una población castigada por lo que vida les ha deparado. Esta característica otorga a la serie un halo de humanidad y fotografía social de la sociedad propia de las pequeñas poblaciones estadounidenses, en las que la lacra del paro y las diferentes adicciones provocadas por la inestabilidad laboral y la crisis social, se enmarcan en un escenario potencialmente rico en matices.
De la mini serie debo decir que me ha decepcionado la parte dedicada a la investigación del crimen, especialmente a partir del quinto o sexto capítulo donde algún giro artificioso y tramposo desvirtúa un tanto la estructura de las pesquisas de la investigadora. Sin embargo, sí que me ha interesado el personaje de la protagonista, magníficamente interpretado por una actriz de carácter como es Kate Winslow, aunque bien es verdad, que en algunos momentos resultara pelín exhibicionista en la presentación de su propio drama familiar. Con todo, lo mejor de la mini serie lo encontramos en esta grandísima y solvente actriz. Además me ha interesado especialmente el trasfondo social, las complejas relaciones de los personajes con su comunidad, los problemas de la juventud y sus dificultades por salir adelante en un entorno hostil, en cuanto a la normalización del consumo del alcohol, las drogas y las tempranas relaciones sexuales, en una micro sociedad con pocas opciones laborales y de futuro. Es aquí, donde la serie sigue la traza de las producciones que tienden a mostrar el submundo de la sociedad estadounidense y su incapacidad para solventar la grave crisis de identidad y en clave social en la que se encuentra el país. 
Mare of Easttown es una buena serie, en la línea de otros productos que muestran escenarios y ambientes similares. Puede jactarse de una buena dirección de actores y actrices. Sin embargo, y siendo cierto que Kate Winslet realiza un sobresaliente trabajo, algo que por otro lado no debe sorprendernos, en cuanto a su conjunto como producto de género de suspense o policial, no pasa más allá de cubrir el expediente. Opino. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.